Esteban Encina Zúñiga

Profesor Asistente,  Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile

Jefe Programa de Salud Mental

Teléfono: +562 29786808
E-mail: esteban2@uchile.cl

Académico Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina y del Dpto. de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, ambas de la U. de Chile. Director de Apoyándonos, iniciativa para la agencia comunitaria en salud mental. Coordinador Diploma de Gestión de Servicios de Salud Mental en el Sistema de Atención Pública, Escuela de Salud Pública Universidad de Chile. Miembro Comité Académico Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comuntiaria. Ex Subdirector del Centro Comunitario de Salud Mental COSAM La Pintana. Psicoterapeuta familiar y de parejas en Centro de Psicología Aplicada (CAPs) para el abordaje de problemáticas de adicciones.

Se ha dedicado a la gestión de dispositivos de salud mental en la red de salud pública y al diseño de iniciativas de formación y participación comunitaria en salud mental. En investigación, dirige o integra proyectos relacionados con la evaluación de la participación en salud,  el diseño de un instrumento de literacidad, la creación y validación de guías de primera ayuda en salud mental o la evaluación de impacto de la asistencia personal de agentes comunitarios/as en la calidad de vida de personas en situación de discapacidad intelectual. En docencia, participa de claustros de programas de Magíster de F. Medicina y FACSO así como docencia de pregrado para las carreras de Psicología y Medicina.
En asesorías técnicas, destaca su apoyo al diseño de estrategias de formación comunitaria a servicios de salud, formación profesional a reparticiones públicas como SENAME o SENDA, asesorías a compañías en materia de consumo de sustancias o asesorías para diseño de políticas como la recientemente requerida por la Defensoría de la Niñez para una Política de Salud Mental en la Infancia.

Antecedentes académicos

  • Psicólogo Universidad de Chile
  • Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad (MASS). Dpto. Antropología. Universidad de Chile
  • Diploma en Salud Pública, Universidad de Costa Rica
  • Diploma en Psicoterapia Sistémica y Familiar. Universidad de Chile

Áreas de interés

  • Participación comunitaria en salud mental
  • Estrategias Comunicacionales en Salud Pública
  • Salud Mental Comunitaria
  • Adicciones y familia

Proyectos de investigación

  • 2022-2023. [Investigador principal]. Desarrollo de un sistema de evaluación, recomendación y seguimiento de participación comunitaria para dispositivos y redes de salud mental. Fondo concursable de iniciación financiado por la Escuela de Salud Pública.
  • 2022-2023 [Investigador alterno]. Evaluación de la efectividad de una intervención multicomponente para mejorar los estilos de vida saludables y reducir el riesgo cardiovascular en trabajadores de empresas de una comuna rural. Fondo concursable Superintendencia de Seguridad Social
  • 2022- 2023. [Investigador principal]. Impacto de la formación comunitaria en salud mental en la salud mental de sus participantes: un estudio piloto. Fondo Valentín Letelier – VEXCOM Universidad de Chile
  • 2021- 2022. [Investigador asociado] Desarrollo y evaluación de un modelo de intervención basado en tecnologías de la información y de la comunicación para reducir el riesgo de suicidio adolescente en establecimientos educacionales de la RM y la IV Región. IDeA/ Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico – FONDEF/ ANID
  • 2020-2022. [Co-Investigador]. Riesgo psicosocial y presentismo: un estudio de cohorte en población chilena. Proyecto Concurso SUSESO 2019 (P200-INNO208) 
  • 2021- 2022. [Investigador asociado]. Creación y estandarización de un instrumento de conocimientos en salud mental para la población chilena. Estudio licitado por Ministerio de Salud .
  •  2018-2021. [Investigador asociado] Modelo Breve de Asistencia Personal Comunitario (MOBAP) para personas en situación de Discapacidad Intelectual (PsDI) en transición a la vida adulta. Escuela de Salud Pública y Dpto. de Terapia Ocupacional. Universidad de Chile.
  • 2019-2022. [Investigador asociado] Adaptación de Guías Clínicas de Primeros Ayuda en Salud Mental de la Universidad de Melbourne a la población chilena. Australia. Fondo Universidad de Melbourne. Escuela de Salud Pública Universidad de Chile. 
  • 2018-en curso. Modelo Breve de Asistencia Personal (MOBAP) para personas en situación de Discapacidad Intelectual (PsDI) en transición a la vida adulta

Publicaciones

  • Encina, E., Agrest, M., Tapia-Muñoz, T., et al. (2022) Development of mental health first aid guidelines for Depression: a Delphi expert consensus study in Argentina and Chile. BMC Psychiatry, (en revisión) (2022).
  • Agrest, M., Tapia-Muñoz, T., Encina, E. et al. (2022) Development of mental health first aid guidelines for problem drinking: a Delphi expert consensus study in Argentina and Chile. BMC Psychiatry, 22, 113 (2022). https://doi.org/10.1186/s12888-022-03749-x
  • Encina, E. (2020). Formación y participación comunitaria para los desafíos de salud mental: Escuela de Agentes Comunitarios en Salud Mental en Chile. En libro Experiencias Innovadoras en Extensión y Vinculación con el Medio. Vicerrectoría de Extensión y Vinculación con el Medio. Universidad de Chile.
  • Minoletti, A.; Gutiérrez, P.; Muñoz, C.; Bustos, J.; Poblete. MJ; Encina, E.; Galdames, B.; López, B. (2020). Diseño de un modelo de asistencia personal breve para personas en situación de discapacidad intelectual leve o moderada en Chile. Revista Siglo Cero, vol. 51 (2): 99-117
  • Minoletti, A.; Gutiérrez, P.; Muñoz, C.; Bustos, J.; Poblete. MJ; Encina, E.; Galdames, B.; López, B. (2019). Manual del Asistente Personal. Modelo Breve de Asistencia Personal (MOBAP) para personas en situación de discapacidad intelectual. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
  • Encina, E. y Minoletti, A. (2016). Hacia una Estrategia de Participación en y para la Salud Mental: Escuela de Monitores en Salud Mental Comunitaria La Pintana. Revista Chilena de Salud Pública. Vol. 20 (2): 91-100. http://www.revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/viewFile/44927/47012
  • Encina, E. (2016). Salud Mental y Participación Comunitaria. Análisis de la Participación Comunitaria y su relación con el bienestar/malestar mental. Tesis de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile.
  • Encina, E. (2015). Escuela de monitores en Salud Mental Comunitaria como estrategia de participación comunitaria en salud mental: integración universidad, instituciones de salud local y comunidad. En Libro Jornadas Chilenas de Salud Mental Comunitaria: Avanzar hacia una ciudadanía plena y el disfrute de los derechos, pp: 195-200. Editado por Facultad de Medicina, Escuela de Salud Pública., Universidad de Chile
  • Encina, E. (2014). Participación Comunitaria como Salud Mental. Cuestionamientos y alternativas a las políticas públicas en salud mental en Chile. Revista MAD N 30. Disponible en http://www.revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/viewArticle/30977/32713. ISSN 0718-0527.
  • Encina, E. y Echeverría, A. (2014). Guía para el diseño de estrategias de cuidado de equipos. Material publicado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile. LOM Ediciones. ISBN: 978-956-7530-22-9. Disponible en http://www.sename.cl/wsename/otros/Guia_Diseno_Estrategias_Cuidado_%20Equipo.pdf
  • Encina, E. y Gálvez, F. (2013). La familiarización de los programas de intervención psicosocial: asincronía entre discursos y prácticas. Manual de Buenas Prácticas. Editado por SENAME.
  • Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica (2012). Manual de Herramientas Teórico-Prácticas para la Prevención Selectiva e Intervención Temprana. Editado por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol). Encina, E. Capítulos “Prevención Selectiva” y “Abordaje Preventivo del Consumo Problemático de Sustancias: Desde un modelo Biopsicosocial”
  • Encina, E. y Minoletti, A. (2016). Hacia una Estrategia de Participación en y para la Salud Mental: Escuela de Monitores en Salud Mental Comunitaria La Pintana. Revista Chilena de Salud Pública. Vol. 20 (2): 91-100. http://www.revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/viewFile/44927/47012
  • Encina, E. (2016). Salud Mental y Participación Comunitaria. Análisis de la Participación Comunitaria y su relación con el bienestar/malestar mental. Tesis de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile.
  • Encina, E. (2015). Escuela de monitores en Salud Mental Comunitaria como estrategia de participación comunitaria en salud mental: integración universidad, instituciones de salud local y comunidad. En Libro Jornadas Chilenas de Salud Mental Comunitaria: Avanzar hacia una ciudadanía plena y el disfrute de los derechos, pp: 195-200. Editado por Facultad de Medicina, Escuela de Salud Pública., Universidad de Chile
  • Encina, E. (2014). Participación Comunitaria como Salud Mental. Cuestionamientos y alternativas a las políticas públicas en salud mental en Chile. Revista MAD N 30. Disponible en http://www.revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/viewArticle/30977/32713. ISSN 0718-0527.
  • Encina, E. y Echeverría, A. (2014). Guía para el diseño de estrategias de cuidado de equipos. Material publicado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile . LOM Ediciones. ISBN: 978-956-7530-22-9. Disponible en http://www.sename.cl/wsename/otros/Guia_Diseno_Estrategias_Cuidado_%20Equipo.pdf
  • Encina, E. y Gálvez, F. (2013). La familiarización de los programas de intervención psicosocial: asincronía entre discursos y prácticas. Manual de Buenas Prácticas. Editado por SENAME.
  • Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica (2012). Manual de Herramientas Teórico-Prácticas para la Prevención Selectiva e Intervención Temprana. Editado por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol). Encina, E. Capítulos “Prevención Selectiva” y “Abordaje Preventivo del Consumo Problemático de Sustancias: Desde un modelo Biopsicosocial”
  • Encina, E. (2010). ¿Déficit Atencional o Diagnóstico Comodín? Psicología, Estatus de Verdad y Diagnóstico Clínico: Desde una Estética de Poder. Tesis para optar al título de psicólogo. Disponible en www.uchile.cl y www.enformacionsistemica.cl (Agosto 2010)

Agosto 2022.

Compartir:
https://uchile.cl/sp149034
Copiar