Escuela de Salud Pública

"Apoyándonos": Proyecto desarrollado a través del Fondo Valentín Letelier

Iniciativa busca relevar el tema de la salud mental a través de la formación de estudiantes

Esteban Encina, académico de la Escuela de la salud Pública de Universidad de Chile, es uno de los principales responsables de esta iniciativa.

Esteban Encina, académico de la Escuela de la salud Pública de Universidad de Chile, es uno de los principales responsables de esta iniciativa.

Cerca de 120 estudiantes de distintas carreras participaron en el inicio del curso Entrenamiento en Primera Ayuda en Salud Mental

Cerca de 120 estudiantes de distintas carreras participaron en el inicio del curso "Entrenamiento en Primera Ayuda en Salud Mental"

El equipo docente lo integran académicos de las Universidades de de Chile, OHiggins, Antofagasta y de Los Lagos.

El equipo docente lo integran académicos de las Universidades de de Chile, O'Higgins, Antofagasta y de Los Lagos.

El pasado 25 de agosto se inicio el curso que da el  puntapié inicial a esta iniciativa en el área de Salud Mental.

El pasado 25 de agosto se inicio el curso que da el puntapié inicial a esta iniciativa en el área de Salud Mental.

Con el inicio de los cursos de pregrado, se dio el puntapié al trabajo que permitirá que durante el 2022 que estudiantes de distintas carreras y universidades sean parte del entrenamiento a las primeras comunidades de la sociedad civil.

Desde el pasado 25 de agosto, cerca de 120 estudiantes, de las carreras de terapia ocupacional, psicología, trabajo social, medicina y enfermería, están participando del curso “Entrenamiento en Primera Ayuda en Salud Mental y transferencia a redes comunitarias versión 2021”. Este es un curso multilateral donde participan las universidades estatales de Chile, O'Higgins, Antofagasta y de Los Lagos en el marco de la iniciativa Apoyándonos, Proyecto a través del Fondo Valentín Letelier, de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Para Esteban Encina, académico de la Escuela de la salud Pública de la casa de Bello y uno de los principales responsables de esta iniciativa, lo más relevante e innovador de este curso es “la posibilidad de que una instancia esencialmente formativa, se transforme en una plataforma de colaboración para la intervención, contribuyendo así a proteger la salud mental de las comunidades a partir de una metodología ajustada territorialmente”.

El curso permitirá entonces que los estudiantes desarrollen habilidades en salud mental “para el cuidado de sí mismo, de sus pares y entornos familiares o universitarios, pero también, a mediano plazo, que acompañen territorialmente la formación de agentes comunitarios en salud mental de personas de las comunidades emplazadas en cada uno de los cuatro territorios, donde también se emplazan las universidades participantes” detalla el académico.

Con los conocimientos adquiridos, en marzo 2022, l@s estudiantes que hayan aprobado el curso acompañarán la formación de personas de los territorios respectivos, aportando a este propósito, pero también fortaleciendo sus propias habilidades profesionales en terreno.

Trabajo inter regional y universitario

“Esta iniciativa releva la participación de las universidades estatales, pues su definición territorial al servicio del país contribuye a que la formación comunitaria que se desarrolle en el marco de la Iniciativa Apoyándonos, se refleje en la particularización de sus contenidos y metodologías, relevando tanto las necesidades como los recursos y activos específicos de los territorios y comunidades” comenta el profesor Esteban Encina.

En este sentido, para los integrantes del equipo de trabajo, es importante destacar la participación colaborativa de los equipos docentes de las cuatro universidades y del equipo de apoyo, “con estudiantes ayudantes muy motivados/as a colaborar en la organización y administración del curso, el apoyo de funcionarias/os de diseño gráfico que ha permitido un diseño instruccional de alta calidad”.

A lo que se suma la colaboración del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina para la escenificación de pacientes simulados, la contribución del Centro de Psicología Aplicada de la Facultad de Ciencias Sociales para el desarrollo de habilidades en el conocimiento de sí mismos, así como la plataforma de Educación OnLine de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información de la U de Chile, herramienta crucial que les ha permitido converger transversalmente a todos/as quienes participan del curso, con interacciones formativas y recursos dinámicos, diseñados directamente y sin intermediación por el equipo docente y de apoyo, gracias a la capacitación sincrónica y asincrónica y soporte permanente tanto de esta unidad como de Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina.

En cuanto al curso Encina señala “esperamos a futuro que este curso pueda amplificar su alcance a partir de la invitación de otras universidades del CUECH, avanzando también hacia la autonomización de una parte de los contenidos y métodos, los que pueden ser provistos ampliamente a través de la plataforma U Abierta- EOL”.

La iniciativa Apoyándonos, realizará su segunda etapa de capacitación territorial en marzo de 2022, a través de la convocatoria de organizaciones sociales de las comunas de La Pintana y Macul, en conjunto a la red de salud gubernamental, asociada a través del Servicio de Salud Metropolitano Sur, de Osorno, de Antofagasta y de O'Higgins, además del Consejo de la Sociedad Civil de Fonasa.

Según detalla Esteban Encina, el proyecto contempla “dar continuidad a la potencial contribución de los y las agentes comunitarias a través de su inscripción en la plataforma web donde se centraliza la información de su disponibilidad para con sus comunidades. Esto significaría que esta plataforma funcionará como intermediadora entre la búsqueda de ayuda por parte de la comunidad y las personas que se forman como agentes comunitarios, pudiendo encontrar allí los perfiles de agentes que puedan ser de ayuda y aquellos agentes que están próximos geográficamente. Asimismo la plataforma tecnológica contempla una articulación entre los y las agentes comunitarias y la atención primaria de salud, de tal forma que los y las agentes puedan crear redes de apoyo con sus respectivos Cesfam de manera territorial y así además prolongando la red de salud en articulación con las redes comunitarias a través del ejercicio de los y las agentes comunitarias, que sea un canal de comunicación y de derivación entre la comunidad los y las agentes comunitarias y atención primaria de salud en el ámbito de la salud mental”.

En cuanto al material complementario, se creará una plataforma web con la idea que sea en una plataforma de consulta permanente, por lo que se alojarán ahí cápsulas documentales con el proceso de formación de los agentes, los cuales serán elaborados por estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). Una publicación que reunirá historias de casos de ayuda que se hayan realizado; guías de ayuda para ciertos problemas específicos en salud mental; y la realización de un seminario de salud mental para fines de 2022.

Verónica Zúñiga Miranda, Comunicaciones Escuela de Salud Pública

Jueves 2 de septiembre de 2021