Presentación

Ruta de la Memoria y Reparación de los Derechos Humanos en Independencia

Ruta de la Memoria y Reparación de los Derechos Humanos en Independencia
Derechos Humanos
Fotografia

Este proyecto busca promover el reconocimiento territorial, activo y participativo de lugares de memoria referidos al período de la Dictadura Cívico-Militar, momento histórico, social y político que deja una huella en la memoria colectiva de la comuna de Independencia y de la Comunidad Universitaria del campus Eloísa Díaz. Con esta ruta se pretenden resignificar espacios ya identificados en anteriores investigaciones, como es el libro “Rutas patrimoniales de Independencia”, y experiencias, como las rutas de la memoria ya realizadas por la Agrupación Cultural La Cañadilla y por vecinos y ex-vecinos de la comuna.

El proyecto se emplaza en la comuna de Independencia, territorio con una valiosa historia social y urbana de Santiago. Desde la época de conformación de “La Chimba” colonial hasta el presente, este sector ha estado caracterizado por ser un espacio en el que confluyen hitos históricos, procesos migratorios y diversidad cultural. Asimismo, la memoria colectiva no oficial sobre la historia de su tiempo reciente en el siglo XX, la vincula también a temas relativos al período de la Dictadura Cívico-Militar (1973-1990). En esta comuna y sectores cercanos, se han identificado espacios que evocan las memorias de esas décadas: ex- cuartel Borgoño de la CNI, el Ex-cuartel Venecia de la DINA, el ex-cuartel Maruri, FENSIMET, 5ta comisaría, Liceo Gabriela Mistral (LGM) y patio 29 del Cementerio General, entre otros.

El objetivo principal del proyecto es “promover la construcción de una memoria colectiva y crítica a través de espacios de sensibilización, reflexión y reconocimiento de lugares de memoria en la comuna de Independencia, en torno a la vulneración de Derechos Humanos en dictadura”.

Esto se pretende desarrollar, en primera instancia mediante la recopilación y clasificación de la información ya disponible respecto a los sitios de memoria en el territorio. Posteriormente, diseñando e integrando actividades colaborativas con las organizaciones de Independencia para llevar a cabo un trabajo de memoria y reparación con la comunidad vecina y universitaria, con lo que se espera generar instancias de reflexión colectiva en torno a los espacios que evocan memorias, a través de una metodología participativa basada en el arte. Paralelamente, se pretende registrar el proceso de construcción de una memoria colectiva a través de una cartografía digital de la Ruta de la Memoria y Reparación para el libre acceso de la comunidad. Asimismo, se busca difundir activamente el proceso, los resultados y productos originados del proyecto hacia la comunidad de Independencia, el campus Eloísa Díaz y la Universidad de Chile. Finalmente, la sistematización de la experiencia será puesta en valor como un insumo educativo en derechos humanos, aportando al ámbito educativo y a la comunidad en su totalidad.

Las actividades que contempla el proyecto son:

Lanzamiento Ruta de la Memoria y Derechos Humanos en Independencia (12 de Noviembre 2020)

         

Conversatorios virtuales

          

          

Talleres

Ciclo-Ruta y recorrido educativo por los hitos de memoria de la ruta

Construcción de una cartografía digital de la Ruta de la Memoria.

*Estas actividades está sujetas la situación de desconfinamiento de la comuna, de modo que se irán comunicando sus avances.


Organizaciones participantes

Escuela de Salud Pública
Facultad de Artes
Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)
Corporación Cultura y Patrimonio de Independencia
La Cañadilla
Nido Textil
Indepecleta, Junta de Vecinos N°2 de Independencia
Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez,
Corporación Memoria Borgoño
Colectivo 119 Familiares y Compañeros
Red de Sitios de Memoria
Movimiento Pro -emancipación de las mujeres de Chile, MEMCH.

Proyecto financiado por el Fondo Valentín Letelier 2019.