Diplomas

Métodos Cualitativos de Investigación Aplicados en Salud (Diploma 2019)

diploma1

Información General:

Versión 2019

Modalidad: Semi Presencial
Totales: 216 Horas
No presenciales: 152 Horas
Presenciales: 64 Horas
Inicio: 18 marzo 2019
Término: 04 agosto 2019

Vacantes: Mínimo 20, máximo 30 alumnos

Precio: $ 1.400.000.-

Talleres presenciales: 21 y 22 marzo/ 25 y 26 de abril / 6 y 7 junio/ 1 y 2 agosto

Lugar: Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Inscripciones aquí

Perfil del alumno:

Profesionales formados en ciencias de la salud y/o en disciplinas de las ciencias sociales, que tengan interés en investigar en el campo de la salud.

Objetivos Generales:

Adquirir competencias para diseñar y llevar a cabo investigación cualitativa, con la aplicación de teorías, métodos y técnicas orientadas a responder preguntas de investigación en el campo de la salud.

Objetivos Específicos:

1. Aplicar y fundamentar criterios para la elección del enfoque cualitativo de investigación en el abordaje de problemas y preguntas relevantes en el campo de la salud.
2. Conocer las principales técnicas de producción de información cualitativa.
3. Manejar y aplicar criterios y fundamentos teóricos para la selección de técnicas cualitativas de investigación frente a preguntas de investigación determinadas.
4. Distinguir las principales perspectivas y técnicas de análisis cualitativo.
5. Proponer y sustentar conceptualmente medidas y procedimientos de resguardo de la calidad metodológica y ética de los estudios cualitativos.
6. Aplicar técnicas de producción de información cualitativa y procedimientos de codificación e interpretación en análisis narrativo de contenido.

Contenidos:

Paradigmas y pasos en un diseño de investigación cualitativa
Diseño muestral y técnicas cualitativas de producción de información
Análisis cualitativo
Rigor y calidad de la investigación

Selección:

La selección de los participantes será por antecedentes y para postular al programa, las personas interesadas deberán enviar a katya.vergara@u.uchile.cl la siguiente documentación:

- Currículum Vitae
- Título Profesional
- Grado Académico y/o participación en programas de formación de post-grado en Metodología de Investigación, acreditado por medio de certificado de la institución correspondiente
- Carta de intención explicando las razones por las cuales les interesa cursar el programa
- Una propuesta inicial con el tema de investigación de su interés y la redacción preliminar de su pregunta de investigación, que será la base para el desarrollo de su propuesta en el marco del Diploma.

En base a estos antecedentes se seleccionarán las personas participantes del programa. En caso de haber más postulantes que cupos en el programa, se podrá llamar a entrevista personal a algunos(as) de los(as) postulantes.

Inscripciones aquí