Métodos Cualitativos de Investigación Aplicados en Salud (Diploma 2019)

Versión 2019 suspendida

Perfil del alumno

Profesionales formados en ciencias de la salud y/o en disciplinas de las ciencias sociales, que tengan interés en investigar en el campo de la salud.

Objetivos Generales

Adquirir competencias para diseñar y llevar a cabo investigación cualitativa, con la aplicación de teorías, métodos y técnicas orientadas a responder preguntas de investigación en el campo de la salud.

Objetivos Específicos

1. Aplicar y fundamentar criterios para la elección del enfoque cualitativo de investigación en el abordaje de problemas y preguntas relevantes en el campo de la salud.
  2. Conocer las principales técnicas de producción de información cualitativa.
  3. Manejar y aplicar criterios y fundamentos teóricos para la selección de técnicas cualitativas de investigación frente a preguntas de investigación determinadas.
  4. Distinguir las principales perspectivas y técnicas de análisis cualitativo.
  5. Proponer y sustentar conceptualmente medidas y procedimientos de resguardo de la calidad metodológica y ética de los estudios cualitativos.
  6. Aplicar técnicas de producción de información cualitativa y procedimientos de codificación e interpretación en análisis narrativo de contenido.

• Paradigmas y pasos en un diseño de investigación cualitativa
  • Diseño muestral y técnicas cualitativas de producción de información
  • Análisis cualitativo
  • Rigor y calidad de la investigación
  • Evaluación

Selección

La selección de los participantes será por antecedentes y para postular al programa, las personas interesadas deberán enviar a katya.vergara@u.uchile.cl la siguiente documentación:

• Currículum Vitae
  • Título Profesional
  • Grado Académico y/o participación en programas de formación de post-grado en Metodología de Investigación, acreditado por medio de certificado de la institución correspondiente
  • Carta de intención explicando las razones por las cuales les interesa cursar el programa
  • Una propuesta inicial con el tema de investigación de su interés y la redacción preliminar de su pregunta de investigación, que será la base para el desarrollo de su propuesta en el marco del Diploma.

En base a estos antecedentes se seleccionarán las personas participantes del programa. En caso de haber más postulantes que cupos en el programa, se podrá llamar a entrevista personal a algunos(as) de los(as) postulantes.

Consultas