Diplomas

Diploma en Gestión de Servicios de Salud Mental en el Sistema de Atención Pública en Salud

Gestión de Servicios de Salud Mental

INFORMACION GENERAL

Versión: novena

Modalidad: Semipresencial

INSCRIPCIONES CERRADAS

Consulte por nueva versión aquí

Presentación

La respuesta a los problemas de salud mental por parte del sector salud, han evolucionado desde servicios psiquiátricos únicos y centralizados, hacia servicios de salud mental organizados en redes asistenciales complejas; desde la atención centrada en el médico psiquiatra hacia la atención integral por un equipo multidisciplinario; desde la atención centrada en los síntomas del paciente hacia la intervención en la persona, la familia y su comunidad.
Este proceso de transformación se sitúa dentro del desarrollo del modelo de salud mental comunitaria, que se funda en un mayor conocimiento epidemiológico en éste ámbito, en el respeto de los derechos humanos de las personas afectadas por una enfermedad mental, y en la evidencia de mayor costo-efectividad de las intervenciones ambulatorias e integrales.

Por eso este diploma apunta al desarrollo de competencias para el liderazgo y la gestión de los servicios de salud mental, en concordancia con la reforma del sector y el modelo de salud mental comunitaria.

Perfil del alumno

Profesionales encargados de salud mental es Servicios de Salud, directores de COSAM, encargados de Programas de Salud Mental en APS, Coordinadores en centros APS, Hospitales de Día, Servicios de Corta Estadía, Hogares Protegidos y otros dispositivos de atención de salud mental, profesionales a cargo de la toma de decisiones en el desarrollo y gestión de servicios de atención de salud mental.

MODULO 1: Contexto, fundamentos y desarrollo de la política de Salud Mental.
MODULO 2: Uso de la Epidemiología para la Gestión en Salud Mental.
MODULO 3: Bases conceptuales y fundamentos para la Gestión en Salud.
MODULO 4: Desarrollo de Servicios de Salud Mental en Sistema Público de Salud en Chile.
MODULO 5: Gestión de Recursos Humanos aplicada a las redes de Salud Mental.
MODULO 6: Economía y Finanzas para la Gestión de Redes de Salud Mental.
MODULO 7: Participación Comunitaria y Equipos de Salud Mental.
PROYECTO DE SÍNTESIS.

Documentos para postular:
•Carta de declaración (doc).

•Currículum vitae

•Certificado de título o licenciatura.

Los documentos solicitados son requeridos por la Unidad de Postgrado de la Universidad de Chile, y son de carácter obligatorio para todos los postulantes a diplomas y postítulos impartidos por esta casa de estudio. Los archivos solicitados en el formulario de inscripción, sólo podrán ser adjuntados en formato PDF, JPG y .doc.
Disponibilidad de PC y/o acceso a Internet durante el desarrollo del Diploma.

Certificación

La aprobación del programa será certificada por la Escuela de Posgrado y por la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Consulte por nueva fecha aquí