Biopolíticas, gobierno y salud pública: Miradas para un diagnóstico diferencial

Autor(es)

Ocho libros

Biopolíticas, gobierno y salud pública

Desde que Michel Foucault diera inicio a la serie de investigaciones que toman la biopolítica como categoría de análisis, la pregunta por la vida y por el poder se anudan inextricablemente. En ello, la problemática de la salud se vuelve decisiva. De hecho, en 1974 la noción de “biopolítica” designa la arremetida de una medicina social que contribuía a la normalización y regulación de los modos de vida. La preocupación médica, en su vertiente sanitaria, acude a la conformación de la población como objeto de gobierno privilegiado para el biopoder.

A esta luz, el presente libro pretende hacer dialogar las discusiones filosóficas con el distrito heterogéneo de los salubristas, quienes aportan una "mirada médica" que refresca -con preguntas que arrancan del ejercicio efectivo de la salud pública-, la revisión teórica y el refinanciamiento conceptual. Por esta razón, los artículos que aquí se presentan están atentos a los cruces e interferencias que la biopolítica pueda tener con la política pública de salud y con la historia sanitaria de nuestros países. Es esta enigmática confluencia la que anima las reflexiones que siguen: ¿Cómo y bajo qué pretexto podría ser oportuno un diálogo entre biopolítica y salud pública?

Los textos aquí reunidos se proponen avanzar en dos direcciones que toman como inicio la noción de biopolítica. En Inconclusiones de vida. Discusiones teórico–filosóficas, se lleva a cabo una revisión crítica que ponen en forma algunas precisiones que comportan los desarrollos teóricos de algunos autores que se han servido de la categoría. Por otra parte en Tratamientos irresolutos: Población, medicinas y salubridad, se dan cita algunos ejercicios analíticos provenientes del ámbito de la salud pública y que toman la noción de biopolítica como insumo teórico para sus propuestas.

Biografías

Tuillang Yuing Alfaro es Doctor en Filosofía, profesor en el Colegio Alonso de Quintero y en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile. Investigador independiente.

Sus líneas de trabajo se centran principalmente en la filosofía contemporánea, la epistemología de las ciencias sociales y la filosofía de la educación.

Rodrigo Karmy Bolton es Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile Profesor e investigador del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esa universidad. Entre sus más recientes publicaciones figuran Políticas de la interrupción. Ensayos sobre Giorgio Agamben (editor), Ediciones Escaparate (Santiago de Chile, 2011) y Políticas de la excarnación. Para una genealogía teológica de la biopolítica, UNIPE (Buenos Aires, 2013).

Palabra de los autores

"Se trata ante todo de un texto plural. Plural en sus territorios: hay chilenos, argentinos, brasileros y franceses. Plural también en sus enfoques: se encuentran en él filósofos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, sociólogos y médicos de distintas especialidades."

"Es quizás esta una de las mayores virtudes: la polifonía que no se restringe en la rigidez de una disciplina sino que avanza más bien hacia una saludable indisciplina, que invita a pensar cuestiones decisivas –la salud, la vida, la política–, de manera colectiva y a la vez disonante. Creemos en cierta medida, que es un modo de refrescar lo que se entiende por debate público."