Prensa

Prof. Pablo Ruiz, fue reconocido por su aporte en el ámbito de la investigación, en el marco del aniversario 175 de la Casa de Bello

Junto a casi 200 académicos de distintas disciplinas, se distinguió al académico del Programa de Salud Ambiental, en la Ceremonia de Reconocimiento a la Investigación, la Innovación y la Creación Artística 2017

Profesores de todos los campos del saber fueron distinguidos por su contribución al conocimiento, al desarrollo del país y al trabajo que mantiene a la Casa de Bello como referente latinoamericano. Durante la ceremonia, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, junto con elogiar el compromiso del cuerpo docente, dio cuenta de los principales avances y desafíos de la Universidad en el fomento a la colaboración multidisciplinaria, en la creación de una institucionalidad para la innovación y en el fortalecimiento de la internacionalización.
Un total de 198 académicos de la Universidad de Chile, de todas las disciplinas y unidades que la integran, fueron reconocidos por su aporte a la investigación, innovación y creación artística en el marco de una ceremonia que dio inicio a las actividades conmemorativas de los 175 años de la “Primera Universidad del País”. El multitudinario evento, realizado este lunes 20 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central, permitió además distinguir a diversos docentes por su labor y contribución a la discusión de la ciencia y tecnología en Chile, así como por la construcción de redes transdisciplinarias e internacionales.

Pablo Ruiz es académico del Programa de Salud Ambiental, es Doctor en Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Universidad de Harvard y Bioquímico, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile.

Sus últimas publicaciones destacadas en el ámbito medio ambiental son:
Prieto-Parra L., Yohannessen K., Brea C., Vidal D., Ubilla C.A., Ruiz-Rudolph P. “Air pollution, PM2.5composition, source factors, and respiratory symptoms in asthmatic and nonasthmatic children in Santiago, Chile (2017) ENVIRONMENT INTERNATIONAL SCOPUS/UCH/VID http://dx.doi.org/10.1016/j.envint.2017.01.021
Ruiz-Rudolph, P; Arias, N; Pardo, S; Meyer, M; Mesias, S; Galleguillos, C; Schiattino, I; Gutierrez, L “Impact of large industrial emission sources on mortality and morbidity in Chile: A small-areas study” 2016 ENVIRONMENT INTERNATIONAL ISI;SCOPUS/UCH/VID http://dx.doi.org/10.1016/j.envint.2016.03.036
Pizarro-Aranguiz, N; Galban-Malagon, CJ; Ruiz-Rudolph, P; Araya-Jordan, C; Maddaleno, A; Martin, BS “Occurrence, variability and human exposure to Polychlorinated Dibenzo-p-dioxins (PCDDs), Polychlorinated Dibenzofurans (PCDFs) and Dioxin-Like Polychlorinated Biphenyls (DL-PCBs) in dairy products from Chile during the 2011-2013 survey” (2015) CHEMOSPHERE ISI;SCOPUS/UCH/VID http://dx.doi.org/10.1016/j.chemosphere.2014.10.

Dentro sus últimos proyectos de investigación destacados se encuentran

Impact of Wood Burning Air Pollution on Preeclampsia and other Pregnancy Outcomes in Temuco, Chile (01-12-2014 01-10-2017) P. Ruiz UCH / Facultad de Medicina, Escuela de Salud Pública, Escuela de Salud Pública. Cooperación Internacional: Multilateral y vinculación Apoyo para desarrollo de proyectos internacionales-DPI
Development of forecasting and diagnostic tools in support of air quality management and public policy (01-03-2013 01-03-2017) M. Mena / P. Ruiz. Universidad Andrés Bello/ Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Nacional Andrés Bello.FONDECYT Regular

Análisis espacio-temporal de morbilidad/mortalidad en Chile: Efecto de megafuentes en áreas pequeñas (01-10-2012 01-10-2014) P. Ruiz UCH / Facultad de Medicina, Escuela de Salud Pública, Escuela de Salud Pública CONICYT/MINSAL FONIS-Proyectos I&D

Junto con subrayar la excelencia del trabajo impulsado por los investigadores, innovadores y creadores homenajeados a través de esta ceremonia, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de nuestro plantel, Flavio Salazar, destacó la pertinencia del mismo en conexión con los desafíos de la sociedad. Durante la apertura del evento, además, realizó un balance de los principales avances de la Universidad de Chile en el fomento a la colaboración multidisciplinaria, en la creación de una institucionalidad para la innovación y en el fortalecimiento de la internacionalización.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró por su parte el compromiso de los profesores de nuestra Casa de Estudios con el desarrollo del país como un sello institucional.“Quiero expresar el agradecimiento de la Universidad a todos ustedes, porque son ustedes los que nos permiten diferenciarnos. A la Universidad de Chile se llega por talento y los méritos para estar en esta ceremonia son de muy distinto tipo, pero -a la vez- uno está aquí porque quiere estar en esta Universidad”. Asimismo, convocó al cuerpo docente a continuar la búsqueda de incidencia en políticas públicas que permitan a nuestro plantel cumplir con su rol como pilar del desarrollo del país.

Verónica Zúñiga Miranda/ Udechile.cl