Normativa

Relación docente-estudiante

Relación docente-estudiante

Respeto

  • Escucha y lo hace evidente mediante lenguaje verbal y corporal
  • Respeta y hace respetar de manera estricta relaciones de no discriminación, sean estas por género, orientación sexual, etnia, nivel socio-económico, o de cualquier otra naturaleza que pueda menoscabar la dignidad de estudiantes o colegas.
  • La conducta verbal y corporal no son ni ásperas, arrogantes o paternalistas
  • Permite a los estudiantes del grupo expresar sus opiniones y ofrece información sin imponerla abusivamente sobre nadie
  • Diferencia el valor de la información de la persona
  • Identifica las contribuciones hechas por sus colegas

Destrezas de comunicación

  • Habla directamente a los alumnos del grupo, usando palabras comprensibles
  • Usa preguntas abiertas adecuadamente
  • Identifica malos entendidos entre él (ella) y los demás, así como entre los alumnos del grupo y trata de resolver dichos malos entendidos
  • Examina sus sesgos y preconceptos sobre sus colegas
  • Es capaz de expresar sus propias emociones en las situaciones que corresponda

Responsabilidad

  • Es puntual
  • Cumple las tareas aceptadas (por el grupo y personales), según las reglas acordadas de horario, calidad y profundidad
  • Destina tiempo para preparar previamente las actividades docentes en trabajo de grupo
  • Presenta información de tipo relevante e identifica información irrelevante o excesiva
  • Toma la iniciativa en relación a una buena dinámica de grupo y ayuda a mantenerla
  • Favorece las discusiones respondiendo o ampliando aspectos de temas relevantes
  • Describe atributos y debilidades de los miembros del grupo, de modo positivo
  • Avisa oportunamente al Profesor Encargado si tiene la intención y necesidad de ausentarse

Conciencia de sí mismo y autoevaluación

  • Identifica sus propias dificultades en conocer o entender ciertos temas o ideas discutidas
  • Identifica sus dificultades al discutir o lidiar con algunas situaciones específicas
  • Identifica sus propios atributos y puntos fuertes
  • Identifica las formas de corregir sus propias deficiencias y debilidades
  • Responde adecuadamente, sin tornarse defensivo ni culpar a los demás, a las críticas válidas que le sean formuladas
  • Esta respuesta se traduce en propuestas razonables y que permitan cambiar la conducta correspondiente.

Adaptado por el equipo de la Coordinación de Pregrado de la Escuela de Salud Pública de la traducción del Dr. J. Venturelli, del texto General Guide 2000 Class of 2003 MD Programme. Faculty of Health Sciences, McMaster University.

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