Normativa
Los valores que deben orientar esta actividad son trabajo en equipos multiprofesionales y multidisciplinarios; colaboración; libertad académica; pluralismo; excelencia académica; compromiso con la realidad médico-social.
Las políticas de Facultad y de Escuela concuerdan en que la docencia de pregrado es una responsabilidad ineludible de nuestra Escuela, aun cuando el reglamento sobre funciones de organismos directivos y de apoyo de la Facultad de Medicina no lo explicite.
Reconociendo a la salud pública como un área de trabajo interdisciplinario, se proponen las siguientes áreas temáticas a incluir como contenidos a nivel de pregrado:
Al interior de estas áreas temáticas se podrán incorporar aspectos tales como: promoción en salud, construcción de espacios saludables, control de riesgos, construcción de ciudadanía y capacidad de participación, medio ambiente y salud, metodologías de priorización de problemas, salud global, salud ocupacional, economía y salud.
Serán usuarios los estudiantes de pregrado de las carreras de la Facultad de Medicina que así lo soliciten. No parece conveniente extender los usuarios a otras facultades, otras universidades u otras instituciones.
Las asignaturas, profundidad de áreas temáticas, metodologías y otros aspectos de la programación de los cursos, se ajustarán al perfil de cada carrera, de común acuerdo con la dirección de cada escuela.
Para participar en la enseñanza de la salud pública a nivel de pregrado, el académico deberá acreditar su especialización o grado en salud pública y/o su experiencia de trabajo en áreas temáticas vinculadas a esta disciplina. Todos los académicos que cumplan el requisito anterior, cualquiera sea su jornada contratada y su evaluación académica, deberán participar en este proceso.
Se propone crear una Coordinación de Docencia de Pregrado en la que estén representadas todas las divisiones de nuestra escuela, con el fin de coordinar esta actividad al interior de la escuela y conducir los cambios propuestos.
Como componentes del proceso de docencia de pregrado, reconocemos:
Se podrá buscar combinaciones de los componentes mencionados, que permitan respetar las políticas docentes y los marcos valóricos o conceptuales de nuestra disciplina.