Aplicación de metodologías basadas en el arte que favorecen el diálogo y la comunicación

Función de Teatro Playback con estudiantes de Magíster en Salud Pública

El pasado 25 de agosto, el hall de la Escuela de Salud Pública fue el espacio donde se desarrollaron las clases del curso Diagnóstico Participativo de Situación de Salud, del primer año del Magíster en Salud Pública. Una sesión distinta a cargo de la profesora Soledad Burgos junto a la Compañía Vuelo quienes realizaron una función de Teatro Espontáneo que busca el compartir historias desde los derechos en salud que se promueven en la propuesta de nueva constitución.

En este sentido, el objetivo principal de la actividad fue dar a conocer y vivenciar una metodología activa e innovadora que ampla las posibilidades para el desarrollo de actividades participativas en salud. Según explica Soledad Burgos, coordinadora de la actividad “desde hace varios años nos conformamos académicas y profesionales del arte, en un núcleo de arte y salud donde hemos podido conocer el amplio espectro de aplicación de metodologías basadas en el arte que favorecen el diálogo, la comunicación, entre otros beneficios, además de sus aplicaciones en el campo de la salud. En este caso se integró a la actividad la Profesional Loreto Campusano quien desde hace varios años ha venido poniendo en práctica esta metodología – de teatro playblack- para el trabajo y diagnóstico colectivo en grupos comunitarios, de modo que nos pareció muy oportuno este encuentro con estudiantes que participan de este curso, espacio en el cual requerirán diseñar un enfoque diagnóstico y poner en práctica metodologías o técnicas participativas con sus grupos de estudio. Experimentar la metodología y extraer sus  propias conclusiones sobre sus aplicación… es el mejor aprendizaje para saber qué esperar de los métodos”.

El desarrollo de estas actividades, permite en primera instancia generar espacios de intercambio diferentes a los habituales o convencionales del aula, esto favorece la apertura, el gusto por aprender y el reconocimiento de lugares y prácticas creativas no formales para la educación. Por otro lado, agrega la profesora Burgos “la actividad basada en esta intervención, nos situó al grupo como una comunidad, con nuestros relatos y sentires, algo no muy lejano a lo que se pone en ejercicio cuando se realizan diagnósticos en comunidad. Vivenciar una metodología, proporciona un conocimiento integral, situado y comprensivo de lo que significa trabajar en espacios comunitarios”.

Según comenta, los estudiantes lograron involucrarse en la acción y en la reflexividad en torno a esa metodología, participar activamente y se produzco una sinergia grupal. “La entrega de los estudiantes es fundamental, confiaron en la actividad y eso abrió sus experiencias y emociones. Eso también lo logran los actores de la compañía, con experiencia en el rescate y problematización a través del teatro por supuesto. Por otro lado, luego de la intervención pudimos desarrollar un plenario donde elaboramos los resultados en términos de los ámbitos temáticos que surgieron, el tipo de problemáticas, los elementos principales de la metodología, entre otros” comenta la académica de la Escuela de Salud Pública.

Nuevas herramientas prácticas para entornos participativos

Para Carmen Gloria Cuyul estudiante de primer año del Magíster en Salud Pública, la actividad la sorprendió gratamente “Si bien en nuestra programación para la clase de ese día aparecía “Intervención en metodologías activas” como contenido, llegamos y vimos todo instalado y preparado para una obra de teatro, sin saber realmente de qué se trataría. Gratamente conocimos una gran herramienta práctica y vivencial para ser aplicada en los Diagnósticos Participativos de situación de Salud, y a la vez, como es posible unir el arte y la salud pública. Sin duda, esperamos implementar y aplicar esta nueva experiencia en nuestro quehacer; en mi caso y varios compañeros/as ya  nos encontramos desarrollando funciones como Encargados de Programas o estrategias de salud, otros son parte de ellos y sin duda nos será de gran utilidad para considerar los saberes de nuestra población objetivo, con nuevas e innovadoras metodologías, y qué mejor, haberla aprendido en la ESP con una  temática que nos moviliza como estudiantes del Magister de Salud Pública como son los Derechos en Salud” comenta Carmen Gloria Referente Programas de Salud Cardiovascular y Cáncer – SEREMI de Salud Aysén/ Coyhaique – XI Región.

El teatro playback tiene una estructura específica para el trabajo con grupos, trabaja con emociones,  experiencias, historias, ideas, se puede apreciar una progresión grupal para llegar a un punto de máxima concentración, en las experiencias que se comparten. En este sentido – explica Soledad Burgos- se va tornando un espacio muy íntimo “y eso, junto con todos los aprendizajes más pragmáticos de comprender lo metodológico, genera un espacio de expresión de emociones ligadas a las experiencias y de contención a la vez.  Lo que experimentamos fue un  diagnóstico con nosotros mismos, y por lo tanto pudieron reconocerse experiencias en salud propias y del trabajo profesional, se pudo hablar  de ellas.  Conmovidos, fue la palabra que más surgió y el agradecimiento por generar la experiencia que movilizó múltiples dimensiones del aprendizaje”.

Cabe señalar que este tipo de actividades se iniciaron formalmente el año 2019, ocasión en la cual se desarrolló el primer curso de metodologías basadas en el arte “en varios de nuestros cursos, el arte entró para quedarse, pues moviliza aprendizajes integrales y profundos cada vez que trabajamos desde este enfoque. Quizás esta es la primera vez trabajando en un curso grande, pero en otros, en ayudantías, cursos más pequeños ya está en práctica y por supuesto, nos gustaría seguir practicándolo” finaliza la profesora Soledad Burgos, encargada del curso.

A continuación puedes conocer una parte de la jornada del teatro playblack realizado por la Compañía Vuelo, en colaboración con Susurro de Colibrí Cía Caminantes. Comparte Alas Psicodrama y Teatros para la Ternura.

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