Estudio en familias con niños/as de 6 meses a 5 años en la comuna de San Joaquín

Académicas de la Universidad de Chile, presentan investigación en congreso internacional de nutrición

“Transmisión de dinámicas alimentarias y actividad física en el entorno doméstico: Estudio cualitativo en familias chilenas con niños menores de 6 años”, es el nombre del trabajo que presentaron este jueves 27 de enero, cuatro investigadoras de la Universidad de Chile, en el marco del 3er Simposio Internacional sobre Nutrición (ISN) organizado conjuntamente por la Sociedad de Nutrición y la Sociedad Francesa de Nutrición.

Según explica la Dra. Lorena Rodríguez Osiac  académica  de la Escuela de Salud Pública e integrante del equipo de investigadoras, el objetivo fue evaluar las transmisiones de dinámicas alimentarias y de actividad física dentro del entorno doméstico en familias de nivel socioeconómico bajo y medio-bajo en Chile. “En este sentido las bases para dicho desarrollo, están relacionadas con las pautas culturales alimentarias que se transmiten por vía oral y por mimetismo en el entorno doméstico. Conocerlas es esencial para asegurar que las recomendaciones sobre alimentación saludable sean coherentes, apropiadas y factibles, respetando la identidad y la cultura de la población” explicó la académica.

Para lograr dicho trabajo, explica Carolina Franch Directora del proyecto “se utilizó una metodología cualitativa según un diseño de investigación aplicado y participativo. En tanto, para la recolección de datos se aplicaron dos técnicas en el contexto doméstico de familias con niños entre 6 meses y 5 años de edad: entrevista semiestructurada y bitácora fotográfica de alimentos. En forma posterior, el análisis de los datos se realizó con el software Atlas.ti 8, siguiendo el programa de teoría fundamentada”.

La investigación logró organizar los resultados en torno a tres ejes, el primero de ellos denominado Estructura Alimentaria, el cual se refiere a la organización diaria de la ingesta de alimentos en el hogar, teniendo en cuenta las prácticas de suministro, preparación, consumo, alimentación y desecho. Concluyendo que hay tres comidas principales: desayuno, almuerzo y once; dos comidas secundarias y otras denominadas comidas accesorias como todo tipo de snacks y comidas al paso que habitualmente son invisibilizadas dentro del consumo diario de alimentos.

El segundo eje, explica el documento, se refiere a los Sujetos Relevantes, entendiendo estos como la persona responsable del ciclo alimentario, incluyendo la compra y preparación de alimentos, la atención de las personas que comen, la limpieza y desecho posterior a la comida. “A este sujeto le llaman “portera alimentaria”, tareas que recaen mayoritariamente en las mujeres, quienes priorizan la alimentación de los demás en desmedro de la propia. Reflejando una asimetría de poder vinculada al género, que tiende a perpetuarse transgeneracionalmente”.

Transmisiones, es el nombre del tercer eje, que se relaciona con los conocimientos, prácticas y roles vinculados al ciclo alimentario del hogar, que se traspasan mimética o discursivamente a las generaciones más jóvenes, comúnmente a través de la línea femenina directa o indirecta.

La importancia de la divulgación de conocimientos.

La posibilidad de participar en el 3er Simposio Internacional sobre Nutrición (ISN) organizado por la Sociedad de Nutrición, es una de las maneras en que el equipo de investigadoras ha confluido que es relevante la presentación de resultados, ya sea a nivel nacional e internacional.

En este sentido Paula Hernández, investigadora del proyecto explica que “a pesar del contexto de crisis alimentarias, se buscaron mecanismos y redes que permitieran articularnos como parte de una comunidad global asociada a los temas de: sistemas alimentarios urbanos sostenibles, paisajes alimentarios urbanos para la nutrición y la salud, impacto de los hábitos alimentarios en el cambio climático, entre otros y que fueron áreas en las cuales el congreso focalizó sus ponencias. Pero al mismo tiempo, como investigadoras estamos totalmente comprometidas con realizar de manera activa un proceso de difusión de los resultados y conclusiones. Es decir, es fundamental que el investigar contemple una transferencia hacia las comunidades, ya sean científicas pero también ciudadanas. La Universidad de Chile, designa tal compromiso como vinculación con el medio, fomentando y contribuyendo con la democratización del conocimiento. Nosotras creemos en lo vital de ese acceso y disponibilidad expansiva del saber, la investigación debe estar al servicio de potenciar lazos, aportar con nuevas ideas y articular a personas e instituciones, más aun en temas tan prioritarios como la alimentación, donde su conexión es tan obvia con los estándares de bienestar y calidad de vida” comenta Hernández.

Durante el simposio internacional, fueron presentadas las conclusiones preliminares, las que según Isabel Pemjean, estudiante del Doctorado en Salud Pública e investigadora “llaman a entender la estructura de la alimentación, los sujetos responsables y las transmisiones es esencial para ajustar las intervenciones y recomendaciones con la identidad, la cultura y las costumbres actuales de la población. Esta mirada propone cambiar el enfoque desde la evaluación de los comportamientos individuales, a los comportamientos de las comunidades y el entorno. Se debe tener en cuenta que los estilos de alimentación son dinámicos y variables. Factores como la edad, la clase social y la composición del hogar, influyen en la mantención o transformación de estos esquemas” indicaron las expositoras.

Finalmente, cabe señalar que esta presentación tiene como proyecto base la investigación "Transmisión de dinámicas alimentarias y actividad física en el entorno doméstico: Estudio cualitativo en familias con niños/as de 6 meses a 5 años de edad en la comuna de San Joaquín" proyecto FONIS SA19I0085

Las autoras de esta investigación son:

Carolina Franch académica de FACSO Universidad de Chile y Directora del proyecto.
Paula Hernández Doctorado en Antropología social y cultural, Freie Universität Berlin, Alemania.
Isabel Pemjean estudiante del Doctorado de Salud Pública de la Universidad de Chile.
Lorena Rodriguez O. académica Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Si quiere conocer más sobre este proyecto, por favor escribir a fonistransmisiones@gmail.com

Últimas noticias

Nueva publicación en "Gaceta Sanitaria"

Académicas ESP publican paper en destacada revista de salud española

El artículo denominado "Impacto del confinamiento por la COVID-19 en la salud autopercibida en Chile según género" permitió determinar que el impacto social del confinamiento es peor en las mujeres y en las personas mayores. Principalmente con la situación laboral, la falta de apoyo social, las inadecuadas condiciones de la vivienda, el consumo de psicofármacos, la convivencia con personas dependientes y la percepción de medidas gubernamentales inadecuadas para gestionar la pandemia.

Compartir:
https://uchile.cl/sp184038
Copiar