Informe semanal Dr. Mauricio Canals

Las proyecciones siguen con números cercanos a los 30 mil contagios diarios

El llamado es a no bajar la guarda, a pesar que el panorama se ve algo mejor, según el experto lo números aún son altos y la incidencia puede llegar a más de 100/cien mil en corto plazo. Sugiere mantenerse atentos a demás a las hospitalizaciones generales que van en ascenso.

Según el informe -con fecha 23 de enero- del Dr. Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, lo que sucede a nivel internacional es impresionante y no se puede comparar con los últimos días. “En un día hubo 3.933.319 casos, batiendo el record anterior de 3,5 millones, mientras que el máximo en 2021 fue 875.346 casos. Este es un cambio explosivo en la dinámica de transmisión. En este sentido releva el experto la variante omicrón “muestra una altísima transmisibilidad que sugiere una participación mayor de los aerosoles. Se ha estimado que la transmisibilidad de la variante omicrón es el triple que la de la variante delta”.

A nivel nacional el académico explica los cambios de los últimos días señalando que se reconoce un descenso del Re “desde valores de 1,89 la semana pasada a 1,43 esta semana (descenso de un 24,3%) auguran un mejor panorama que lo proyectado la semana pasada. Ahora al 7/2 se proyectan 35 mil casos. Esto implica dos cosas: 1) el peak será probablemente menor que los 43 mil proyectados la semana pasada y 2) será más tardío. Así para este viernes 28/1 ahora se proyectan entre 17 y 20 mil casos”.

En el análisis regional, se observa que el Centro-Norte se eleva a  tasas de 71,74/cien mil; La incidencia asciende también en el Sur a 65,67/ cien mil; y Chile aumenta su incidencia a 70,27/cien mil; “es decir aumentó a 1,45 veces el valor previo en una semana. “Tres regiones con incidencias diarias de 3 dígitos (> 100/cien mil) (Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes). La Región Metropolitana multiplica su tasa por 1,5 y tiene una tasa hoy de  64,5/cien mil. En tanto, la tasa de casos reportados en Chile hoy es 70,27/cien mil y el promedio de los últimos 7 días PR(7) = 59,7/cien mil, 25,1 puntos mayor que hace 1 semana”.

En cuanto a  la positividad esta se eleva en forma importante. Los reportes consultados por el especialista señalan que en la última semana 12,1% (55% de aumento en una semana) cinco valores previos de 7,80% 4,43% ,  2,72% . 2,06% , 1,99%). Nueve regiones > 10%.

En relación a los pacientes hospitalizados, el documento reconoce un descenso en uso de camas Ucis “hoy hay 401 pacientes COVID en UCI, un cambio neto de 10 pacientes menos que hace 7 días . En este sentido, la ocupación UCI se ha mantenido estable en las últimas 2 semanas, 85%; y 87,6% la anterior. El uso de camas UCI por pacientes con COVID descendió levemente en la última semana de un 23,3% a un 20%”.

Donde sí deja un llamado de alerta el Dr. Canals tiene relación con la demanda de hospitalizaciones generales. “Ahora  aumentan un 8% en la última semana, rompiendo la tendencia a la baja.(ICOVID, 18/1/2022)

El Re disminuye su valor un 24%, pero muy alto aún.  Hoy la estimación de Re para los casos reportados es de 1,387 IC0.95(1,244-1,611) con método de Cori. Con método RKI es 1,463. El 18/1 ICOVID informaba 1,38 para casos sintomáticos”.

El factor esquema de vacunación completo es importante, en este sentido los datos entregados por el académico de la Escuela de Salud pública, detallan que “dado que existe pérdida de la inmunidad, y que probablemente la inmunidad que aportan las vacunas contra omicrón es incompleta, tal vez el número más relevante es actualmente que  un  62,72% ha recibido dosis de refuerzo (3D en total) (12.203.625 personas). Este representa un grupo vacunado hace menos de 6 meses”.

Por otro lado, la disminución del Re y la nula repercusión sobre las UCIs son dos buenas noticias. “La primera sugiere que el peak será algo menor y posiblemente posterior a fin de enero y la segunda indica que hasta ahora no hay evidencia de una gravedad preocupante. También son buenas noticias la disminución en la letalidad global mundial y ahora también en Chile”.

A pesar de eso, el informe semanal detalla que siguen siendo altamente probables incidencias diarias mayores a tres dígitos ( 100/ cien mil, equivalente a más de 20 mil casos peak). “También hay un detalle preocupante que emerge del informe ICOVID (18/1): la curva de hospitalizaciones que venía descendiendo progresivamente, ahora aumenta a un 8% semanal. Ojo con esto!. Puede ser el preámbulo de una elevación en las UCIs”.

Finalmente el académico de la Universidad de Chile, llama a no bajar la guardia. Esto sigue siendo un problema de números: “Si el aumento de casos supera la disminución en la virulencia, existe la posibilidad de saturación de la capacidad del sistema de salud. Si esto ocurre, tendría además efecto colateral sobre la letalidad total, por falta de atención y efecto en la letalidad de otras enfermedades. A preparar UCIs y reconvertir camas. Es mejor prevenir que curar” finaliza.

Últimas noticias

Nueva publicación en "Gaceta Sanitaria"

Académicas ESP publican paper en destacada revista de salud española

El artículo denominado "Impacto del confinamiento por la COVID-19 en la salud autopercibida en Chile según género" permitió determinar que el impacto social del confinamiento es peor en las mujeres y en las personas mayores. Principalmente con la situación laboral, la falta de apoyo social, las inadecuadas condiciones de la vivienda, el consumo de psicofármacos, la convivencia con personas dependientes y la percepción de medidas gubernamentales inadecuadas para gestionar la pandemia.

Compartir:
https://uchile.cl/sp183877
Copiar