Egresados de la Escuela de Salud Pública encabezan la nueva directiva

María Elisa Quinteros Cáceres nueva presidenta de la Convención Constitucional

 

Este miércoles 05 de enero, María Elisa Quinteros Cáceres fue elegida como la nueva presidenta de la Convención Constitucional, tras el fin del mandato de la académica mapuche Elisa Loncon Antileo.

María Elisa Quinteros, es Odontóloga de la Universidad de Talca, magíster y doctorada en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, y actualmente representante del Distrito 17 correspondiente Región del Maule, ante la Convención Constitucional.

Según expresó  en sus primeras palabras, María Elisa indicó sentirse emocionada por representar “el sentir de mucha gente que es un desconocido o desconocida, que aparece de repente y ocupa estas posiciones de poder político, pero con el afán de contribuir a una sociedad más pluralista, donde podamos respetar nuestras diferencias y donde nos encontremos en el diálogo. La idea es que logremos una mesa donde haya diálogo. Necesitamos seguir este trabajo de deliberación y de construcción política porque es lo que necesitamos para avanzar como un país democrático”.

 En su mensaje de saludo a la nueva Presidenta de la Convención Constitucional, el Dr. Oscar Arteaga, Director de la Escuela de Salud Pública, junto con expresarle los sentimientos de sincera alegría y gran orgullo de toda la comunidad de la Escuela, le señaló “hoy, usted nos representa a todos y todas en el mayor desafío que, como país, tenemos para construir una sociedad más justa, más solidaria, en la que ninguna persona pueda ser discriminada debido a su nivel de ingresos, su color de piel, o su orientación sexual; una sociedad que fortalezca las relaciones colaboración y cooperación entre todos y todas en vez de seguir incentivando la competencia; una sociedad que sea socialmente más cohesionada, más respetuosa y amable con el medio ambiente; una sociedad que, en definitiva, sea simplemente más humana en la que se cultive el buen vivir.”

Además, agregó “nos ponemos a su disposición y, a través suyo, de toda la Convención, para colaborar en lo que se estime que  podamos contribuir para el éxito de la noble tarea que a partir de hoy usted encabezará.”

Luego de la votación principal se dio paso a la elección del cargo a Vicepresidente de la mesa, en la ocasión y sólo con una ronda  Gaspar Dominguez, logró obtener 112 sufragios. El constituyente de 33 años pertenece al grupo de los Independientes No Neutrales (INN), ha destacada como activista de la diversidad sexual y representa al distrito 26 de la región de Los Lagos.

El nuevo vicepresidente de la mesa directiva, es egresado del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, quedando entonces la presidencia y la vicepresidencia en manos de profesionales formados es nuestra institución.

Al conocer estos resultados, el director de la Escuelade Salud Pública también le dedicó unas sinceras palabras "La vocación fundacional de nuestra Escuela es servir al país desde el rol que corresponde a nuestra identidad académica enraizada en la salud de la población. Por esta razón son sentimos plenamente identificados con sus primeras palabras como Vice-Presidente, pues rescató la esencia que anima nuestra vocación y que no es otra que ser fieles al principio del Derecho Romano que señala que la salud del pueblo es la ley suprema (Salus populi suprema lex)".

Y luego agregó: "nos sentimos orgullosos herederos de un pasado de contribuciones al desarrollo del país que nos honra y que es la base desde la cual seguimos haciendo nuestro esfuerzo para contribuir a la construcción de nuestro futuro. Usted, por su consecuencia con su propia historia, por su valentía, con su calidez, sencillez y transparencia, se ha transformado en voz de las muchas personas que el modelo no incluye y que simplemente van quedando atrás debido a los enormes muros económicos, sociales, culturales y geográficos que se han levantado. Como estas visiones han sido hegemónicas y se han impuesto a lo largo del tiempo, al final y tristemente, es toda nuestra sociedad a la que se le ha negado el valor y riqueza que agrega la diversidad, es toda la sociedad la que se ha visto privada de un desarrollo más pleno en humanidad" finalizó Arteaga.

Nueva presidenta una destacada investigadora y epidemióloga

María Elisa Quinteros Cáceres, antes de entrar a la convención, trabajó como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca. Es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. También integra la Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule.

María Elisa Quinteros Cáceres, durante el año 2021 además se adjudicó la primera versión del concurso Global Challenges University Alliance 2030, ganando Thesis of the Year, investigación que contribuye sustancialmente al conocimiento científico internacional y local cuantificando el efecto que tiene el medio ambiente en la salud materna y fetal y lleva por nombre "Medio ambiente y embarazo: un análisis espacial en Temuco".

En dicha ocasión la nueva presidenta de la Convención señalaba que esta tesis se destaca por ser “la primera vez que se hace un estudio de esta naturaleza en Chile. Además, es una contribución a la salud pública dado que este problema ambiental es bastante prevalente sobretodo en el centro y sur del país, donde el medio de calefacción más usado es la leña. También, sirve para poner de manifiesto la necesidad de migrar a energías limpias como parte del desarrollo urbano sustentable y saludable para los habitantes”.

Cabe señalar que durante los próximos meses, Quinteros tendrá a su cargo la tarea de coordinar la convención para lograr hacia julio de este año la aprobación de la nueva Carta Fundamental.

Una vez aprobado el texto por los constituyentes, existe un plazo de 60 días para convocar un plebiscito de salida, con voto obligatorio, para que todos los chilenos ratifiquen o rechacen el texto.

En caso de que la nueva Carta Magna no cuente con el apoyo en las urnas, seguiría rigiendo la que está vigente desde el año 1980, heredera de la dictadura de Augusto Pinochet (1973 - 1990) y cuestionada en las protestas de 2019 por su tendencia neoliberal.

Últimas noticias

Campaña lavado de manos

Videos y cápsulas audiovisuales relevan la importancia del lavado de manos

Campaña llama a revalorizar el agua, su disponibilidad y uso cotidiano

¿Te lavaste las manos antes de almorzar? ¿Están limpias tus manos cuando manipulas alimentos? ¿Qué tan importante es el acceso al agua para la práctica del lavado de manos? Estas son algunas de las interrogantes que se plantea el equipo SPECh a través de la difusión de videos y cápsulas de radio teatro.

El proceso desarrollado desde el 2020, ya tiene dos iniciativas en marcha

Tres nuevos proyectos se suman al fondo interno de Investigación ESP

Como una forma de fomentar la investigación en los y las profesionales e investigadores jóvenes, la Coordinación de Investigación, puso en marcha un fondo interno gracias al cual actualmente se desarrollan dos proyectos y desde marzo de este año, otros tres proyectos inician su trabajo bajo el alero de este fondo interno.

Investigación estudiará las desigualdades vinculadas a la salud sexual en población migrante en Chile

Dra. Valeria Stuardo académica ESP se adjudicó proyecto Fondecyt

La académica de la Escuela de Salud Pública, es una de las investigadoras que se adjudicó uno de los 16 proyectos de los y las investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y uno de los casi 200 de la Universidad de Chile, institución que lideró los proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para este año 2022.

Compartir:
http://uchile.cl/sp183145
Copiar