En memoria del destacado psiquiatra y académico de la Escuela de Salud Pública de la UChile

Lanzamiento libro "Alberto Minoletti el vuelo de un grande"

En septiembre del año pasado, en plena pandemia y sin posibilidades de despedirlo como corresponde, falleció el destacado médico psiquiatra, Profesor Titular de la Universidad de Chile y académico de la Escuela de Salud Pública Alberto Minoletti Scaramelli.

El legado realizado por Minoletti traspasó fronteras y también generaciones, relatos y experiencias que llevaron a un grupo de profesionales de la misma institución a dejar como testimonio un libro relatando no solo su historia personal, sino también relevando el aporte a la Salud Mental desde Chile y al mundo.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Salud Mental, el pasado 14 de octubre se realizó el Lanzamiento del libro “Alberto Minoletti el vuelo de un grande” realizado por un grupo de académicos y académicas del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, junto a la colaboración de la misma familia del psiquiatra.

La actividad contó con la presencia de las hijas del profesional, académicos y académicas, alumnos, amigos y ex colegas de Chile y el extranjero, entre ellos el destacado psiquiatra el Dr. José Miguel Caldas de Almeida.

El Subdirector de la Escuela de Salud Pública Dr. Pedro Crocco dedicó nobles palabras al Dr. Minoletti recordando su trabajo en conjunto en el Ministerio de Salud “debo decir que siempre tuve y tengo el mayor aprecio y reconocimiento por su persona y su trayectoria. Alberto fue un gran líder, transformador y un maestro. El impacto y reconocimiento de su trabajo trasciende ampliamente las fronteras de nuestro país. Fue un médico cirujano especialista en psiquiatría de la Universidad de Chile con una larga y coherente trayectoria en la formulación e implementación de políticas y planes nacionales de salud mental, en organización y desarrollo de servicios de salud mental que en el marco del modelo comunitario de atención y en defensoría de los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad mental e intelectual y en la última década de su vida se dedicó con generosidad, rigor y pasión a la actividad docente en nuestra Escuela de Salud Pública”.

El apoyo brindado por la familia del Dr. Minoletti fue clave para el desarrollo de este inédito texto y para ellos también significó un gran regalo tal como lo señaló su hija Andrea Minoletti “sabemos que un libro hecho con mucho cariño y eso es muy gratificante, con todos los testimonios de la historia de mi tío de cuando mi padre era chico, hasta todo el camino de logros y barreras por las que pasó mi papá a lo largo de su vida contada a través de la mirada de las diversas personas con las que trabajó o cruzó su camino en etapas importantes. Ha sido enriquecedor este resumen de su vida, con la cual hemos podido revivir su perseverancia, su exigencia, su dulzura, su consistencia, su calidez, su entrega, su estructura, su ternura, su humor, su generosidad”.

Y agregó “nos alegra su trabajo ha tenido grandes frutos y que junto a variados equipos de trabajo y diversos proyectos él a lo largo de su vida ha ayudado a mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de la salud comunitaria, la atención interdisciplinaria y en familia, y creo que eso era su propósito en la vida. Sé que él quería hacer aún más, pero pienso que queda en paz con eso sabiendo que ahora hay más personas trabajando en lo que le hubieras seguido avanzando”.

Olga Toro, Jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública y principal gestora de este texto, comentó cómo luego del fallecimiento de Alberto, los integrantes del Programa se dieron la tarea de reconocer su legado en especial para los estudiantes y futuros transformadores del sistema de salud mental en Chile y en otros países latinoamericanos. El proyecto que contó con el apoyo de la directora Dra. Verónica Iglesias, logró la constitución de un equipo editor, conformado por los profesores Carlos Madariaga, Rafael Sepúlveda y Olga Toro. A este equipo se sumó la periodista Silvia Yermani, encargada de construir en libro basado en los relatos de diversos, finalmente del diseño y diagramación del texto estuvo a cargo de Paola Videla, diseñadora de la misma institución.

“Agradezco especialmente a la familia de Alberto, que nos permitió conocer una faceta más desconocida de su vida. En especial agradezco a Andrea y Marissa Minoletti sus hijas, que apoyaron significativamente el trabajo realizado. También agradezco a cada uno y una de los/as entrevistado/as que nos relatan una parte de lo Alberto fue. Todos ellos y ellas son los y las autores de este libro, y que los lectores podrán reconocer en sus páginas. El libro que nace es una construcción colectiva que nos muestra la figura trascendente, respetada y querida, de Alberto.Tal como señalo en la presentación del libro, esta es una puerta de entrada al reconocimiento del legado de Alberto Minoletti y aun así, quizá aún no dimensionamos la grandeza de su contribución” expresó Olga Toro.

El reconocimiento a un lider en Salud Mental

El reconocimiento al trabajo del Dr. Alberto Minoletti y el legado que entrega este libro sin duda que cruza fronteras, por eso para el lanzamiento del documento se contó con la presentación del destacado psiquiatra Dr. José Miguel Caldas de Almeida, Catedrático de Psiquiatría y Salud Mental en NOVA Medical School, Universidade NOVA de Lisboa, quien destacó que este libro como un “acto de generosidad al querer compartir la experiencia del legado de Minoletti, señalando que es un libro extraordinario porque se puede apreciar su legado desde diferentes campos y así las personas pueden entender sus contribuciones Chile, Latinoamérica y el desarrollo de la salud mental en el mundo”. Resaltó además la gran contribución de Minoletti para que los determinantes sociales y los derechos humanos estuvieran presente en los planes de salud mental “su influencia y su papel como inspirador, mentor es un ejemplo, este libro debería considerarse lectura obligatoria para los líderes del área de salud mental” sentenció Caldas de Almeida.

En representación del equipo editor, el Dr. Carlos Madariaga, realizó un recorrido por los capítulos y destacó lo emotivo que resultó el texto finalmente “desde su título lo subraya como un libro sensible, “El vuelo de un grande” como era la figura del médico psiquiatra. Este es un libro que nos hace descubrir una estética de su vida, la presencia de las aves y lo poético de su presentación, incluyendo facetas de su vida con esa fotografía que viste como un fotógrafo profesional con los brazos extendidos. Mostrando cómo en su vida se juntan la estética y ética, siendo uno de los médicos más destacados del mundo. Fue capaz de crear el Plan Nacional de Salud Mental convocando a las ciencias sociales, demostrando valentía, y determinación en sus acciones. El texto también resalta su rebeldía para que en los planes de salud mental se relevara la importancia los derechos humanos las personas con discapacidad psíquica”.

En definitiva, se trata de un recorrido multifacético y pluricultural donde calificados autores y autoras, -profesionales y trabajadores, alumnos y usuarios, chilenos y extranjeros- recorren las huellas indelebles del paso de Alberto por diversos escenarios.

“Todavía estamos sorprendidos y maravillados viendo a Alberto con su vestimenta de fotógrafo cuasi profesional, en medio del campo, con los brazos abiertos, acariciando la naturaleza circundante, con una sonrisa amplia y vital, rodeado por sus pájaros, contento (pág. 20). En honor a los proyectos que nos unieron, Alberto, a nuestros vastos consensos y también a las discrepancias, a veces profundas, pero siempre transadas con respeto y tolerancia, en honor a todo lo vivido y lo sufrido y lo celebrado en conjunto, queda como un regalo póstumo para ti y para tus seres queridos este bello libro que, seguramente muy a pesar tuyo, habla de ti mismo, de tu vida y de tu obra. Esta vez no podrás negarte a la admiración y el cariño de tanta gente que está en esas páginas” finalizó el Dr. Madariaga.

El Libro "Alberto Minoletti el vuelo de un grande"  se encuentra disponible para su descarga desde aquí, a través del número Especial de la Revista Chilena de Salud Pública  y también desde el Portal de libros electrónicos de SISIB Universidad de Chile https://libros.uchile.cl/1249 

Últimas noticias

Campaña lavado de manos

Videos y cápsulas audiovisuales relevan la importancia del lavado de manos

Campaña llama a revalorizar el agua, su disponibilidad y uso cotidiano

¿Te lavaste las manos antes de almorzar? ¿Están limpias tus manos cuando manipulas alimentos? ¿Qué tan importante es el acceso al agua para la práctica del lavado de manos? Estas son algunas de las interrogantes que se plantea el equipo SPECh a través de la difusión de videos y cápsulas de radio teatro.

El proceso desarrollado desde el 2020, ya tiene dos iniciativas en marcha

Tres nuevos proyectos se suman al fondo interno de Investigación ESP

Como una forma de fomentar la investigación en los y las profesionales e investigadores jóvenes, la Coordinación de Investigación, puso en marcha un fondo interno gracias al cual actualmente se desarrollan dos proyectos y desde marzo de este año, otros tres proyectos inician su trabajo bajo el alero de este fondo interno.

Investigación estudiará las desigualdades vinculadas a la salud sexual en población migrante en Chile

Dra. Valeria Stuardo académica ESP se adjudicó proyecto Fondecyt

La académica de la Escuela de Salud Pública, es una de las investigadoras que se adjudicó uno de los 16 proyectos de los y las investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y uno de los casi 200 de la Universidad de Chile, institución que lideró los proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para este año 2022.

Compartir:
http://uchile.cl/sp181383
Copiar