Publicaciones en distintos medios de comunicación (abril)

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública abril 2021

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública abril 2021

Registro de prensa abril de 2021

PRENSA ESP
Levantamiento de información en el marco de los objetivos estratégicos
Comunidad académica ESP genera trabajo estratégico para desarrollo del área de docencia de postgrado
Desde octubre del año pasado se realizan reuniones periódicas del equipo conductor quienes trabajaron bajos los ejes de metodologías de aprendizaje y análisis de integración y articulación.

La alimentación como un derecho humano
Estudio interdisciplinario de la Universidad de Chile plantea necesidad de consagrar el derecho a la alimentación en la nueva Constitución
Dra. Lorena Rodríguez académica de la ESP investigadora principal de estudio basado en la revisión de literatura procedente de más de cien distintos estudios internacionales de textos constituciones de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África.

"Vivos Nos Necesitamos"
ESP se suma a campaña para prevenir Covid-19 e incentivar vacunación con reconocidas personalidades y comediantes
Francisco Saavedra, Connie Achurra, Alison Mandel, Marcial Tagle, Adriano Castillo y Jorge Gajardo junto a Mónica Carrasco son los primeros comprometidos para entregar mensajes en la línea de mantener el autocuidado en diversas áreas. - Los videos, a los que se irán sumando otros reconocidos artistas e influencers, buscan aclarar dudas y aportar en la comunicación de riesgo del virus, en el marco de la apertura de comunas en medio de la pandemia.

Diario y Radio Uchile
“Vivos Nos Necesitamos”: Lanzan campaña para prevenir Covid-19 e incentivar vacunación
Soledad Martínez, explicó que “hemos construido un espacio que busca entregar contenido claro y explícito y que tiene contenido técnico y sentido

El Ciudadano
Estudio interdisciplinario plantea la necesidad de consagrar el derecho a la alimentación en la nueva Constitución
La investigación “Derecho a la alimentación en la Constitución chilena: fundamentos y conceptos participativos”, fue desarrollada en 2020 por un grupo de académicos y académicas de la U. de Chile, donde la Dra. Lorena Rodríguez es la investigadora principal del estudio.

Futuro
¿Por qué establecer un derecho de alimentación en la Constitución?
Entrevista a Lorena Rodríguez, investigadora principal del estudio Derecho a la Alimentación en la Constitución Chilena. También es académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

[Opinión prensa Uchile]
"Saludar al invierno en tiempos de COVID-19"
Macarena Valdés académica de la Escuela de Salud Pública UCh e investigadora la Red de Pobreza Energética de la Universidad de Chile

Emol
Ampliar horarios y dar incentivos: Las propuestas que emergen para aumentar adhesión de jóvenes y acelerar la vacunación
Para el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública U. de Chile, Gabriel Cavada, "si los vacunatorios funcionan de las 09:00 a las 16:00 en promedio, las personas que van a sus trabajos están ocupados, por eso es necesario abrir este rango horario, para que puedan asistir a su trabajo y también vacunarse".

LaTercera
Quiebre en la presión asistencial: ingreso “neto” de pacientes Covid-19 a las UCI anota dos ...
En ese sentido, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Mauricio Canals apoya esta teoría. “La vacuna aún no tiene ...

Cooperativa
Opinión: La paradoja de la autoridad sanitaria
Por: Marcos Vergara académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

El Libero
Los médicos más televisivos de la pandemia, tienen casi cien apariciones en pantalla en un mes
Sebastián Ugarte, José Miguel Bernucci, Carolina Herrera, Eduardo Bronstein y Francisca Crispi no solo comparten el ejercicio de la medicina; sino que, a excepción de las autoridades sanitarias, también son los médicos con el mayor número de apariciones en espacios televisivos en abril, cuando se evidenció un peak en las cifras de Covid-19.

La Tercera
Opinión Innovar en Pandemia
Referencia al trabajo que realiza la Soledad Martínez, médica y salubrista de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, en el proyecto en medio de la pandemia, Teletriage en APS, que hoy va creciendo para instalarse en los CESFAM del Servicio de Salud Metropolitano Sur y con apoyo de la OPS.

El Mercurio
Expertos prevén menos casos hacia fecha de elecciones, pero alertan por posible efecto de la reapertura parcial
Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, proyecta que “si la tendencia sigue igual, más o menos el 10 de mayo podríamos tener alrededor de 4.500 casos”.

El Mostrador
Opinión : El huevo de la serpiente o la universalización del populismo
Dr. Marcos Vergara académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Prensa Uchile
Medioambiente y nueva Constitución: lo que está en juego en la próxima carta magna
Académicos y académicas del Proma comentan las claves de este proceso, el que se establece como una "gran oportunidad" para "cambiar el rumbo" de la crisis ambiental que vive nuestro país. Dr. Giorgio Solimano académico del Programa de Salud Global integra este destacado grupo de trabajo.

Lanzamiento campaña #Nos necesitamos
Varias comunas salen del confinamiento pero seguimos con una pandemia que nos golpea duramente. Hoy lanzamos nuestra campaña #VivosNosNecesitamos como un llamado a seguir cuidándonos. Partimos hoy junto a #franciscosaavedra
@NNecesitamos @colmedchile @AlianzaPaciente

T13
¿Se deben flexibilizar medidas para vacunados con 2 dosis?
Comenta Dra. María Soledad Martínez, Académica de la Escuela de Salud Pública U. de Chile.

LUN
“Hay una tendencia a la baja que tenemos que mantener”
El bioestadístico Gabriel Cavada, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, destaca otra cifra del informe de Clapes. Comenta Vivian Luchsinger, profesora del programa de virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.

Faschek.cl
Claves para entender el exitoso proceso de vacunación en Israel
El Dr. Jorge Ramírez Flores, jefe del programa Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, académico comentó sobre las diferencias de ambos procesos.

La tercera
¿Fin de la incertidumbre? Oposición y oficialismo se alinean para no aplazar nuevamente las megaelecciones de mayo
El doctor y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Mauricio Canals, quien estimó que para el 10 de mayo -a cinco días de los comicios- y si todas las medidas establecidas hasta ahora se mantienen, se registrarán 5.304 casos nuevos.

Diario y Radio Uchile
Francisca Crispi, presidenta del Colmed RM: “En la priorización de actividades, la apertura de ...
Francisca Crispi, presidenta del Colmed RM: “En la priorización de actividades, la apertura de malls y restaurantes no tiene cabida”. En conversación

PRENSA ESP
Un descenso lento, pero al menos descendemos.
Documento semanal elaborado por el Dr. Mauricio Canals

El Mercurio
Estudio Uchile propone que nueva constitución incluya Derecho a la alimentación.
Dra. Lorena Rodríguez investigadora principal y académica de la Escuela de Salud Pública “Chile necesita garantizar el derecho a la alimentación”

ADN RADIO
Años de escolaridad y hacinamiento son factores: Estudio reveló el impacto de la pobreza en el aumento de la mortalidad durante la pandemia.
La académica e investigadora, doctora Tania Alfaro, aseguró en conversación con Ciudadano ADN que “la mortalidad en Chile es mayor a menos años de educación y mayor hacinamiento”.

El Mercurio
Región Metropolitana inicia desconfinamiento gradual en medio de estabilización de indicadores de contagios y hospitalizaciones
Explica Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Cooperativa.cl
Proyección arroja 5.300 casos diarios de Covid-19 en semana previa a elecciones de mayo
El académico Mauricio Canals adelanta un "quiebre" en la ocupación de camas UCI. La cifra de contagios podría disminuir con los resultados del ...

La Tercera
Proyección estima 5.300 casos de Covid-19 diarios en días previos a las elecciones
El último informe elaborado por el doctor Mauricio Canals sostiene que hacia la semana de los sufragios la curva va a tender a una baja sostenida, impulsada principalmente porque el indicador del R efectivo -a cuántas personas contagia cada caso índice- ha ido disminuyendo en los últimos 14 días.

El Mercurio
Chile debe duplicar ritmo de vacunación de primera dosis para llegar a 15 millones a junio
Comentan Cristóbal Cuadrado y Gabriel Cavada, de la U. de Chile.

Duna
Tercer retiro del 10% y los datos del informe iCOVID
Entrevista con la doctora Alejandra Fuentes, miembro de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y parte del equipo iCOVID.

LUN
Último cómputo: todas las vacunas recibidas en el país
Hasta el momento hay 2.022.036 dosis a disposición. "No basta solo con llamar a la gente a vacunarse. Además, hay que enseñarles qué hacen cada una de las vacunas", Gabriel Cavada, bioestadístico de la U. de Chile.

Futuro
Gabriel Cavada: "A vacunarse y no seguir lo que dicen las redes sociales"
Gabriel Cavada, académico y bioestadístico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile conversó con Palabra Que Es Noticia, junto a Andrea Moletto y Antonio Quinteros refiriéndose a la actualidad de la pandemia por el Covid-19 en nuestro país

LUN
Tabla con los casos activos en la Región Metropolitana luego de un mes de cuarentena
Confinamiento comenzó cuando había 18.481 contagiados; ahora hay 22.559. El epidemiólogo de la U. de Chile Gabriel Cavada dice que en esta segunda tanda se ha notado harto aquello que se conoce con el nombre de cansancio pandémico

La Tercera
¿Mantener la cuarentena o avanzar? “Bloque oriente” de la RM logra mejores cifras que varias comunas desconfinadas
El epidemiólogo de la misma casa de estudios Gabriel Cavada aborda que frente a una mejoría en los números, habrá una “presión natural” de sus habitantes por avanzar a fases de mayor apertura. Y frente a ello, coincide con Cortés en que “la Fase 2 se tiene que reformular: sin gimnasios, sin cines, sin casinos. Lo que debería ocurrir es que se tiene que tener la posibilidad de ir a comprar sin permisos, mantener la cuarentena de fin de semana, pero nada más”

El Mostrador
Los "rezagados" superan el millón: un 17% de los chilenos de 50 años o más no se ha vacunado ...
En conversación con radio Cooperativa, el doctor Mauricio Canals, médico e integrante del equipo ICovid Chile, pidió acercar el proceso de vacunación ...

24Horas.cl
11 regiones del país tienen una positividad mayor al 10% ¿Cómo interpretar estas cifras de ...
... Universidad de Chile Gabriel Cavada explica a 24Data que “una positividad de sobre el 10% te habla definitivamente de una epidemia desatada.

Radio Futuro
Gabriel Cavada: "A vacunarse y no seguir lo que dicen las redes sociales"
Palabras de Gabriel Cavada. "Vamos con cuidado. Este rebrote fue tan cruento que por 8 semanas consecutivas tuvimos una expansión epidémica con ...

Prensa Latina
Preocupa en Chile retraso en vacunación contra la Covid-19
En declaraciones a Cooperativa.cl Gabriel Cavada, del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, ...

La Discusión
Alto nivel de vacunación en Ñuble aún no logra drástica caída en contagios Covid
Para el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, el aumento de contagios por Covid tiene relación ...

Cooperativa.cl
Experto: Tras ocho semanas, los contagios evidencian una pequeña contracción
"Se logró bajar el número (de casos) en el orden de un 4 por ciento por semana", dijo el doctor Gabriel Cavada a Cooperativa. Advirtió que "todavía ...

Diario Futrono
Expertos y autoridades hablan de "estabilización" de contagios a nivel nacional
Por otra parte, Gabriel Cavada, bioestadístico y miembro del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, ...

Radio Duna
Dra. Alejandra Fuentes-García y eventual fin a la cuarentena: “Aún necesitamos ver que se estabilicen las tendencias. Tomar una medida apresurada puede traer peores consecuencias”

Radio Futuro
Gabriel Cavada: "A vacunarse y no seguir lo que dicen las redes sociales"
El académico y bioestadístico, Gabriel Cavada, se refirió a las semanas complejas por la pandemia en nuestro país en La Radio del Rock.RADIO Y DIARIO UCHILE

Informe ICovid alerta por ocupación de camas UCI que supera el 96%
Alejandra Fuentes-García, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile,explica que En la última semana, se constata una leve reducción en el promedio de nuevos contagios diarios y en la tasa de reproducción, sin embargo, estos valores se mantienen en niveles críticos, al igual que la positividad, que alcanzó 11,3% a nivel nacional.

Agricultura
Informe ICOVID Chile: Ola de contagios se estabiliza en niveles críticos
El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 37 con análisis y datos de las dimensiones propuestas. Alejandra Fuentes-García, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Mostrador
ICOVID: Ola de contagios se estabiliza en niveles críticos y con ocupación UCI superior a 96%
El informe número 37 del equipo ICOVID Chile dio cuenta de una leve reducción en el promedio de nuevos contagios diarios (1,2%), con una tasa de reproducción (R efectivo) cercano a 1, “indicando una estabilización a nivel nacional en torno a los 35 a 40 casos nuevos diarios promedio cada 100 mil habitantes”. Alejandra Fuentes-García, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La Tercera
Informe ICovid: Expertos advierten que ola de contagios se estabiliza “en niveles críticos” y con una ocupación UCI superior a 96%
Según indican, en cuanto al testeo se observa también un aumento en el número de exámenes en todas las regiones del país y una disminución en la positividad, sin embargo, 10 de las 16 regiones aún continúan con valores superiores a 10%. Alejandra Fuentes-García, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Prensa ESP
Investigación internacional en la que participó la ESP U. de Chile
Estudio centrado en la Región Metropolitana afirma que la pobreza es un factor de mortandad frente a la pandemia. La Dra. Tania Alfaro entrega las claves de la investigación y medidas que deberían tomarse para evitar que esta brecha siga aumentando.

El Mostrador
Espacio Público destaca caída en nuevos casos de covid-19, pero advierte que número de ...
El estudio -realizado por los investigadores Eduardo Engel, Catalina Gómez, Soledad Martínez, Flavia Mosciatti, Diego Pardow, Pablo Simonetti y ...

El Mercurio
Casos nuevos diarios disminuyen en once regiones y velocidad del virus vuelve a números recomendables
Según el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), en la última semana 11 regiones vieron bajar sus casos nuevos diarios respecto del mismo período inmediatamente anterior. Comenta el académico del Departamento de Salud Pública de la U. de Chile Mauricio Canals.

Radio y Diario Uchile
Dr. Cristóbal Cuadrado: “El sistema de salud contribuye solo a un 25 por ciento al nivel de salud de las poblaciones”
Entrevistado por nuestro medio, el académico de la Universidad de Chile se refirió a los determinantes socioeconómicos que están provocando mayor impacto del COVID-19 en algunas comunas.

COBERTURA ESTUDIO DE POBREZA DRA. TANIA ALFARO
ADN
Estudio internacional indicó que la pobreza en la región Metropolitana es un factor de mortandad frente a la pandemia del coronavirus
“Esta situación es general en términos de las tasas de mortalidad, por todas las causas de muerte, por eso es importante destacar que no es solamente por efecto de Covid-19”, sostuvo la académica e integrante de la investigación Tania Alfaro.

La Nación
Estudio afirma que la pobreza en la RM es un factor de mortandad frente a la pandemia
Los datos de una investigación internacional, en la que participaron académicos de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, “permitieron ver cómo han variado las tasas de mortalidad de acuerdo al promedio de educación de una comuna, o a la cantidad de hogares con hacinamiento”.

El Ciudadano
Estudio centrado en la Región Metropolitana afirma que la pobreza es un factor de mortandad frente a la actual pandemia
Documento utilizó datos de mortalidad registrados por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del MINSAL, datos censales y datos de proyecciones de población del INE

La Tercera
Pobreza y Covid-19: Estudio detecta mayor número de muertes asociadas a menos años de escolaridad y hacinamiento
Participó en la investigación Tania Alfaro, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

TW
AHORA en #MeganoticiasAlerta el Dr. Cristóbal Cuadrado, Académico de la @esp_uchile plantea si es posible o no la vacunación a todo rango etario.

Radio uchile
Educación en el Aire: Martes 20 abril 2021
En @educaire entrevista a Pamela Eguiguren (@esp_uchile) y Claudio Merino (Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas @ULagosOficial), sobre el informe elaborado por Unidad Social y 12 ues chilenas que sistematiza los cabildos ciudadanos.

SonarFM
Gabriel Cavada, epidemiólogo: "Mientras haya stock de vacunas, hay que abrir el calendario para ...
El bioestadístico y experto en epidemiología, Gabriel Cavada, conversó con Patricia Venegas y Rafael Cavada, sobre el proceso de vacunación en ...

Radio Duna
Tercer retiro al TC y la relación entre la inequidad y la mortalidad
Tania Alfaro, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se refirió a la inequidad en el país y los efectos que ha tenido en ...

PRENSA ESP
Publicación en Revista de Saúde Pública, Universidad de São Paulo: Cambio climático y salud ambiental las carreras de salud de grado en América Latina
Publicación en la que participan académicos del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública, evalúa la presencia de cursos de cambio climático y salud ambiental, en las mallas curriculares de las 10 mejores universidades de Latinoamérica

Informe COVID-19 Chile al 18/04/2021
Documento elaborado por el Dr. Mauricio Canals

La Tercera
¿La curva de contagios va en descenso? Así lo plantean algunos expertos
Explican Mauricio Canals y Gabriel Cavada, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Radio Sonar
"Hay que abrir, derechamente, el calendario de vacunación a todos los mayores de 18 años" señala el epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile Gabriel Cavada.

Spiegel.com
Coronakrise in Chile»Billigurlaub in Brasilien, völlig wahnsinnig«
Chile se vacunó más rápido que cualquier otro país y ahora está experimentando un desastre de corona. La experta en salud chilena Soledad Martínez explica lo que otros países pueden aprender de este desarrollo.

France 24.com
El sistema de salud de Chile en su momento más crítico por casos de coronavirus
"Hay mucha tensión entre todos los componentes de la red, pero se sigue resolviendo porque se ha expandido la red de camas UCI, utilizando los últimos recursos que quedan", dice por su parte Jorge Ramírez, médico regulador del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) y académico de la Universidad de Chile.

The Clinic
¿Por qué no previene en un 100% las muertes?: Cinco preguntas claves sobre la efectividad de la vacuna Sinovac en Chile
Comenta Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, reconoce que efectivamente.

Emol
Las incógnitas que podría despejar el estudio de efectividad de la vacunación que presentará hoy el Minsal
Se espera que los datos entreguen luces sobre el impacto de la inmunización en las cifras de contagios y en la proporción de hospitalizaciones. El Minsal advirtió que los datos sobre mortalidad podrían demorar más por las características propias de la enfermedad.

El Mercurio
Los países están tomando distintas medidas para darles más libertades a los vacunados
Comenta Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Siete regiones rompen sus récords de muertos por covid-19 en marzo
Explica Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.
Muestreo indica que 40% de los infectados en Chile es por nueva variante

La Izquierda Diario
Según el analista médico Mauricio Canals, de la plataforma IVOCID, de la U. Chile, PUC y U de Concepción, el gobierno estaría situando el riesgo ...

Cooperativa.cl
Minsal dio a conocer estudio sobre la efectividad de la vacuna de Sinovac en Chile
19:35 - | #CooperativaEnCasa Epidemiólogo Gabriel Cavada sugiere empezar a "pensar en algún tipo de incentivos para que la gente se vacune o el ...

El Pingüino
Advierten que meta de vacunar al 80% de la población se lograría en septiembre y no en junio
Un estudio del bioestadístico Gabriel Cavada de la Universidad de Chile, estima que de continuar el actual ritmo de vacunación contra el covid-19, ...

Crónica Digital
El sistema hospitalario chileno, en su peor momento por la pandemia
... realizado por el académico Mauricio Canals, el pasado 11 de abril, y pidió una meta de camas muy superior a la planteada por el Gobierno: “Para .

El Mercurio
Al actual ritmo, la meta de vacunar al 8O% de la población se atrasaría dos meses y se cumpliría en septiembre
Según análisis de Gabriel Cavada, especialista de la U. de Chile.

La Tercera
Inquietante baja en el ritmo de vacunación aplazaría meta de 15 millones de chilenos
Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, explica que en general, los adultos mayores son más disciplinados y además, provienen de una experiencia social y cultural un poco distintas a los que son más jóvenes.

CNN
Epidemiólogo Gabriel Cavada y contagio de COVID-19 por vía aérea: “La regla de oro es ventilar”
El experto de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile indicó, en entrevista con CNN Chile, que hay estudios que demuestran que las pequeñas gotículas que expelen personas COVID positivo son capaces de trasladarse en lugares de poca altura y pese a la distancia social, podían contagiar a otras personas.

Cooperativa
Bioestadístico: Al actual ritmo de vacunación, la meta del Gobierno se logrará en septiembre
El doctor Gabriel Cavada, bioestadístico y miembro del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, mostró su preocupación este jueves por la "ralentización" que, según dijo, está experimentando la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 en el país.

Radio Duna
Covid-19: Por primera vez en la pandemia los menores de 39 años superan a los mayores de 70 ...
En el mismo medio, el secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, también apunta al efecto de las vacunas que se ha notado en el ...

EL Mercurio
Especialistas recomiendan extender la cuarentena total
Este sábado la RM cumple tres semanas confinada. Comentan los expertos Claudia Cortés y Cristóbal Cuadrado.

Vacuna de Pfizer no ha sido usada "preferentemente" en comunas con mayores recursos económicos
Comentan los expertos de la U. de Chile Jeannette Dabanch, Gabriel Cavada, y Miguel O'Ryan.

Radio infinita
Dr. Cristóbal Cuadrado: “No tengo ninguna duda de que aún no estamos en el peor momento”
El Dr. Cristóbal Cuadrado conversó con Infinita en “Quien Lo Diría“. El titular de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile fue tajante en cuanto al momento que se vive en Chile por la pandemia.

Cooperativa.cl
U. de Chile recluta voluntarios para apoyar en labores de trazabilidad de casos Covid-19
La Universidad de Chile, a través de la Escuela de Salud Pública y el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, inició una campaña de ...

Grupo La Provincia
El sistema hospitalario chileno en su peor momento por la pandemia
... realizado por el académico Mauricio Canals, el pasado 11 de abril, y pidió una meta de camas muy superior a la planteada por el Gobierno: "Para .

El Ciudadano
Colmed pide al Gobierno «plan B» de cara a las elecciones ante escenario incierto por el COVID-19
En esta línea, el secretario de Estado señaló que hay un estudio de la Universidad de Chile, elaborado por el académico Mauricio Canals, que dice ...

Meganoticias
Paris y posible nueva postergación de las elecciones: "Hay que observar lo que pase en mayo"
... elecciones no se podrían hacer. Necesitamos un plan B pues el escenario es complejo”, dijo Francisca Crispi, presidenta del Colmed de Santiago.

CNN Chile
Epidemiólogo Gabriel Cavada y contagio de COVID-19 por vía aérea: “La regla de oro es ventilar”
Al respecto, el epidemiólogo y estadístico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, indicó en entrevista con CNN ...

Radio Duna
¿Cómo Israel está logrando la ansiada inmunidad de rebaño?
... el epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Gabriel Cavada, analizó y comparó la situación de Chile e Israel.

Cooperativa.cl
Balance Covid: La positividad de los test PCR es de 13% a nivel país y en la capital
Por su parte, el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, indicó que "no tienen una epidemia contrayéndose, está creciendo más ..

El Mercurio
Salud registra incipiente baja de ingresos netos a UCI, pero cifra aún es más del doble de la tolerancia máxima de la red asistencial
(...) Según un análisis realizado por Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, estos 38 ingresos netos diarios siguen siendo un incremento muy acelerado de la ocupación UCI, siendo que la tolerancia máxima del sistema según la disponibilidad de camas (hasta ayer eran 150 a nivel nacional) es de 12,42 ingresos diarios para evitar un colapso.

ADN
Pediatra y nutrióloga explicó por qué pacientes con obesidad deben “redoblar esfuerzos” de cuidado frente al Covid-19
La médica de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez, conversó con Ciudadano ADN sobre la evidencia que apunta a que las personas con sobrepeso podrían contraer coronavirus con más agresividad.

Qué Pasa La Tercera
El milagro israelí: país está próximo a conseguir la ansiada inmunidad de rebaño, ¿cómo lo logró?
Gabriel Cavada epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, dice desde el punto de vista epidemiológico, Chile e Israel, han tenido un comportamiento bastante similar.

El Mostrador
¿“Plan B” para elecciones de mayo por avance de pandemia?: Paris se lo toma con cautela y ...
Según señala el Dr. Mauricio Canals- “por lo menos hay una estabilización". “Nuestro número de casos está levemente más bajo.

Diario El Tipógrafo
Elecciones de mayo: "necesitamos un plan 'B', ante un escenario incierto" por la pandemia, afirma ...
Según declaró la presidenta del Colegio Médico regional Santiago, Francisca Crispi, “necesitamos un plan B pues el escenario es incierto». Aseguró ...

El Desconcierto
Paris evalúa cambios en la comunicación de riesgo: «El 70% de la gente que está ingresando en ...
... que aludió el secretario de Estado fue elaborado por el académico de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios, Mauricio Canals, y plantea ...

La segunda
RM en cuarentena por lo menos hasta fin de mes
Proyecciones prevén que por una eventual baja de contagios y el factor electoral en mayo algunas comunas serán desconfiadas. Prof. Gabriel Cavada académico de la Escuela de Salud Pública.

Cooperativa
U. de Chile recluta voluntarios para apoyar en labores de trazabilidad de casos Covid-19
La Universidad de Chile, a través de la Escuela de Salud Pública y el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, inició una campaña de reclutamiento de voluntarios para apoyar en la ejecución de la estrategia nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) por la pandemia, replicando la iniciativa realizada en julio pasado y que contó con más de 1.000 estudiantes.

La Nación
Universidad de Chile convoca a voluntarios para apoyar la estrategia de trazabilidad en la atención primaria de salud
La iniciativa, coordinada de manera conjunta con los territorios y académicas y académicos de la Facultad de Medicina y la Escuela de Salud Pública, busca convocar a más de mil personas para este objetivo.

El Dínamo
Universidad de Chile convocó a voluntarios para apoyar labores de trazabilidad
La casa de estudio y la Escuela de Salud Pública, busca repetir la experiencia de 2020, cuando sumó a personal en los centros de Atención Primaria de Salud de todo el país.

El Ciudadano
Universidad de Chile convoca a voluntarios para apoyar estrategia de trazabilidad en la Atención Primaria de Salud
La iniciativa, coordinada de manera conjunta con los territorios y académicas y académicos de la Facultad de Medicinay la Escuela de Salud Pública, busca convocar a más de mil voluntarios.

PRENSA UCHILE:
U. de Chile convoca a voluntarios y voluntarias para apoyar la estrategia de trazabilidad en la Atención Primaria de Salud
Columna de opinión: Obesidad, factor común deenfermedades transmisibles y no transmisibles

LA SEGUNDA
Opinión: Un mensaje claro y compartido
Dra. María Soledad Martínez, Escuela de salud Pública U. de Chile, directora Espacio Público

LUN
Así avanza la vacunación por grupos de edad
Hasta este lunes había 144.603 personas atrasadas con la segunda dosis. Explica el salubrista Jorge Ramírez, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

El Mercurio
Especialistas proyectan incierto panorama de la pandemia en la semana de las elecciones
El académico Mauricio Canals, del Instituto de Salud Pública, y Jeannette Dabanch Peña, infectóloga del Hospital Clínico.

El Mercurio
U. de Chile busca reclutar a más de mil voluntarios para apoyar trazabilidad de casos
Rector Vivaldi llama a contribuir "con trabajo y esfuerzo a mitigar el dolor que hoy aflige a nuestros conciudadanos". Iniciativa en conjunto con la Escuela de Salud Pública.

La Nación (Chile)
Universidad de Chile convoca a voluntarios para apoyar la estrategia de trazabilidad en la ...
... gubernamentales y a todos quienes puedan colaborar en este proceso”, manifestó la directora de la Escuela de Salud Pública, Verónica Iglesias.

El Mostrador
U. de Chile convoca a voluntarios para apoyar la estrategia de trazabilidad en la Atención Primaria ...
A través de diferentes organismos como el Departamento de Atención Primaria de Salud Familiar, la Escuela de Salud Pública (ESP) y la FECH, ...

La Discusión
Debate generó posibilidad de eximir de cuarentena por contacto estrecho a vacunados con dos ...
Desde la mirada del epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, calificó como arriesgada la propuesta, ya que las dos dosis de la ...

Emol
U. de Chile busca reclutar a más de mil voluntarios para apoyar trazabilidad de casos
Rector Vivaldi llama a contribuir "con trabajo y esfuerzos a mitigar el dolor que hoy aflige a nuestros conciudadanos". Iniciativa en conjunto con la Escuela de Salud Pública.
Informe U. de Chile por covid-19 revela "relativa estabilización de la transmisión", pero llama a incrementar tasa de vacunación
El análisis elaborado por el académico Mauricio Canals también advierte sobre la situación de las UCI y estima que de mantenerse el escenario actual, se requerirán al menos cinco mil camas críticas "para mantener alguna relativa seguridad".

El Mostrador
U. de Chile recluta voluntarios para apoyar la estrategia de trazabilidad en la Atención Primaria de Salud
A través de diferentes organismos como el Departamento de Atención Primaria de Salud Familiar, la Escuela de Salud Pública (ESP) y la FECH, la Casa de Bello, al igual que el 2020, vuelve a convocar a la comunidad universitaria y nacional para apoyar a los centros APS de todo el país a cumplir uno de los puntos clave para la gestión de la pandemia, como es la trazabilidad.

T13
COVID-19: Convocan a voluntarios para apoyar en trazabilidad en Atención Primaria de Salud
La Universidad de Chile realizó una invitación para quienes quieran colaborar en la lucha contra el coronavirus, se sumen a los esfuerzos que organizará la Facultad de Medicina y la Escuela de Salud Pública de la institución, que pretende reunir a cerca de mil voluntarios y voluntarias.

Diario y Radio UChile
U. de Chile convoca a voluntarios y voluntarias para apoyar la estrategia de trazabilidad en la Atención Primaria de Salud
A través de diferentes organismos como el Departamento de Atención Primaria de Salud Familiar, la Escuela de Salud Pública (ESP) y la FECH, la Casa de Bello, al igual que el 2020, vuelve a convocar a la comunidad universitaria y nacional para apoyar a los centros APS de todo el país a cumplir uno de los puntos clave para la gestión de la pandemia, como es la trazabilidad.

Radio Sago
Informe U. de Chile por covid-19 revela “relativa estabilización de la transmisión”, pero llama a incrementar tasa de vacunación
Una “relativa estabilización de la transmisión” destacó un informe sobre la situación de la pandemia del covid-19 en el país, elaborado por el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, análisis en el que al mismo tiempo advirtió de la necesidad de incrementar la tasa de vacunación.

Entorno Inteligente
INFORME U. DE CHILE POR COVID-19 REVELA “RELATIVA ESTABILIZACIÓN DE LA TRANSMISIÓN”, PERO LLAMA A INCREMENTAR TASA DE VACUNACIÓN
Estudio elaborado por el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, análisis en el que al mismo tiempo advirtió de la necesidad de incrementar la tasa de vacunación .

EX ANTE
COVID-19: Reporte de la U. de Chile dice que la transmisión del virus se estabiliza en gran parte del país (pero advierte que se necesitan 5.500 UCI)
El informe elaborado por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, afirma que la transmisión efectiva del virus, Re, si bien sigue siendo alta, se está estabilizando en el país.

El Mostrador
Opinión: Obesidad, factor común de enfermedades transmisibles y no transmisibles
Marcela Araya, Daniel Egaña y Lorena Rodríguez, Miembros de Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones de la Universidad de Chile (GTOP-UChile)

Prensa Uchile
Efectividad de vacunas: ¿Sirve su aplicación para las nuevas variantes del COVID-19?
Los académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile Jorge Ramírez, de la Escuela de Salud Pública, y Ricardo Soto-Rifo, del Instituto de Ciencias Biomédicas, explican cómo funcionan las vacunas ante estas, su nivel de efectividad y la posibilidad de aplicar una tercera dosis.

CNN Chile
ICOVID: Reducción del testeo por feriado generó menos identificación de nuevos contagios
El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, afirmó que haber tenido un día hábil menos ...

LaTercera
Colmed realiza llamado urgente a disminuir movilidad al máximo ante alza de contagios por Covid ...
En esta misma línea, la doctora Francisca Crispi, presidenta de Colmed Santiago, agregó que “los 9 mil casos reportados el día de hoy ponen en ...

Publimetro Chile
Francisca Crispi: “Las semanas que vienen serán las peores para el sistema de salud”
La presidenta del Colegio Médico Regional Santiago, la doctora Francisca Crispi, aseguró hoy que frente al peak de casos de contagios por covid-19 ...

teleSUR TV
¿Es la vacuna la solución a la pandemia?
De acuerdo con Gabriel Cavada, adscrito a la Escuela de la Salud Pública de la Universidad de Chile: “El año pasado tardamos tres meses en subir ...

LaTercera
Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: contagios en Santiago suben a 43% pese a la ...
El epidemiólogo de la U. de Chile, Gabriel Cavada, dice que, si bien aún es prematuro para evaluar el impacto de las mayores restricciones

PRENSA ESP
Académic@s y estudiante@s de Magíster y Doctorado publican artículo
Estudio acerca de la Promoción de la Salud en pandemia desde la salud colectiva, lleva por nombre “Desafíos y aprendizajes para la promoción de la salud durante la pandemia de la COVID-19 en Chile”.

CNN Chile
ICOVID: Reducción del testeo por feriado generó menos identificación de nuevos contagios
El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, afirmó que haber tenido un día hábil menos se tradujo en “una disminución en la capacidad diagnóstica y la capacidad de testeo”

La tercera
La pandemia no cede en la RM: pese a la cuarentena, los casos crecieron 43% en las últimas dos semanas
Frente a estas cifras, el epidemiólogo de la Universidad de Chile Gabriel Cavada adelanta que "si el peak nacional se produce durante esta semana, casi con seguridad el de la Región Metropolitana, dada su alta incidencia de contagios, será unos días después, con cierto desfase.

T13
Informe ICOVID: Disminución de testeo el fin de semana largo evitó identificación de nuevos contacto
Si bien la autoridad informó una disminución de casos nuevos respecto a 100 mil habitantes, la positividad durante la última semana llegó al 11,6 por ciento.

El Mostrador
Falla en la estrategia TTA: 37,5% de los centros de atención primaria no está realizando la trazabilidad a los casos sospechosos de Covid-19
Uno de cada tres centros de Atención Primaria de Salud (APS) del país indican que no está realizando trazabilidad a los casos sospechosos de covid-19. Según estudio encabezado por el Colegio Médico y la Universidad de Chile, a través de la Escuela de Salud Pública y APS de la Universidad de Chile.

El Desconcierto
Pocos casos activos aislados en el peor momento de la pandemia: Solo el 10% están en residencias sanitarias y hospitales
“Hay que recurrir a las mejores artes del convencimiento para explicar la implicancia que tiene para el entorno no cumplir con el aislamiento”, dice Juan Ilabaca, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

La Izquierda Diario
Testeo, trazabilidad y aislamiento: recursos insuficientes, inestables e inseguros
Importantes datos y cifras fueron publicados en el último Informe Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS, realizado por distintos organismos médicos y centros de estudio, encabezado por el Colegio Médico y la Universidad de Chile, a través de la Escuela de Salud Pública y APS de la Universidad de Chile.

Prensa Uchile
Seguridad y soberanía alimentaria. U. de Chile impulsa núcleo de trabajo para incorporar el Derecho a la Alimentación en la nueva Carta Magna.
Lorena Rodríguez, académica de la Escuela de Salud Pública lidera esta iniciativa, que surge del trabajo realizado por el Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones (GTOP),

Radio Agricultura
Informe ICOVID Chile: Preocupa reducción del testeo por fin de semana largo
El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, explica que el contexto de haber tenido un ...

El Ciudadano
Covid-19: Informe revela que el 37,5% de los centros APS no está realizando la trazabilidad a los ...
La doctora Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico Santiago, comentó que “debemos fortalecer todos los mecanismos de control del

El Mostrador
Falla en la estrategia TTA: informe U. de Chile-Colmed revela que 37,5% de los centros de ...
... por el Colegio Médico, la Universidad de Chile -a partir de su Escuela de Salud Pública y del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar-,

El Diario de Coahuila
Casi inmunizados – Eduardo J. De La Peña
Citado en un reportaje del diario español El País, el médico Mauricio Canals, integrante de ICOVID Chile, una iniciativa impulsada por tres ...

Infinita
Trazabilidad del covid-19
Entrevista a María Soledad Martínez, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

La Tercera
Uno de cada tres centros de atención primaria no está realizando la trazabilidad a casos sospechosos, revela informe del Colmed y mundo académico
Así lo indica el 8º informe de la “Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento (TTA) en la APS”, desarrollado, entre otros, por el Colegio Médico, la U. de Chile - a partir de su Escuela de Salud Pública y del Dpto de Atención Primaria y Salud Familiar-.

The Clinic
Tres preocupantes datos sobre el manejo de la pandemia en Chile que reveló el informe de testeo, trazabilidad y aislamiento
Una preocupante realidad sobre el manejo de la pandemia reveló este miércoles el 8° informe de Monitorización de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS, sondeo realizado por el Colegio Médico en colaboración con las U. de Chile y de La Frontera, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud.

El Ciudadano
Covid-19: Informe revela que el 37,5% de los centros APS no está realizando la trazabilidad a los casos sospechosos
“Necesitamos urgentemente volver a poner énfasis en esta estrategia de trazabilidad y donde tiene que ser, en la APS”, señaló la doctora María Soledad Barría, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. de Chile. Estudio realizado con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

EL PAÍS
Por qué los casos de covid-19 son récord en Chile pese a tener el 45% de su población vacunada
“Se han resaltado solo los aspectos positivos de la campaña y no los peligros que se mantienen”, analiza el médico Mauricio Canals, miembro de la…

BioBioChile
Positividad PCR en región de Valparaíso registra nuevo récord: alcanza un 18%
El académico y bioestadístico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, fue enfático e indicó que las cosas no se ...

mendozapost.com
Por qué suben los casos en Chile a pesar de las vacunas
... analiza el médico Mauricio Canals, miembro de la plataforma ICOVID, una iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad ...

Crónica
Chile, el país que confunde a los científicos: las vacunas no logran frenar los contagios
Las cuarentenas nunca fueron efectivas, la movilidad poblacional aumentó considerablemente”, analizó el médico Mauricio Canals. Con la apertura ...

La Segunda
Resistencia juvenil: Otra gran incertidumbre para la meta de inmunidad de rebaño
El análisis de Bertoglia, Dabanch, Álvarez y Crispi. No solo tienden a percibir menor riesgo, sino que desconfían más de los gobiernos. Aquí, lo que sugieren los expertos.

La Tercera
Crisis sanitaria en horas claves: Expertos prevén las dos semanas más inciertas de la pandemia y apuestan a quiebre en curva de contagios
El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, ha modelado la evolución de la pandemia desde sus inicios. En este análisis coincide el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada. Comenta también el infectólogo Miguel O’Ryan.

Cooperativa
El camino de Swaroop: la compleja recta final
Opinión: Dr. Marcos Vergara, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

ADN
Educación, Salud y Pensiones son las principales exigencias de 1.200 cabildos realizados a lo largo del país
La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Pamela Eguiguren, conversó con Ciudadano ADN sobre el informe “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente”, que arrojó como principales demandas: la educación, las pensiones y la salud.

Prensa ESP
Nuevo modelo de atención a distancia mejora la experiencia de usuarios
Seminario presentó los resultados y proyecciones del proyecto Teletriage en APS

Por primera vez en su historia inaugura año en formato online
Escuela de Salud Pública inaugura su año académico de postgrado en formato online.

Emol
Menos contagios, pero con más agotamiento: Cómo cambiaron las causas de las licencias médicas del personal sanitario
Según la doctora y académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Soledad Martínez, la proporción entre ambas causas también se ha modificado: si durante el primer peak era más el personal con licencia por motivos asociados al covid, hoy la primera causa está siendo la salud mental.

La Tercera
Especial Día Mundial de la Salud
“Necesitamos una perspectiva global de colaboración que nos permita salir a todos adelante” Dr. Cristóbal Cuadrado, Colegio Médico y Escuela de Salud Pública .

ADN Radio
Educación, Salud y Pensiones son las principales exigencias de 1.200 cabildos realizados a lo largo del país
“Hay una larga lista de grandes ámbitos de demandas, que tienen que ver con transformaciones profundas de nuestra sociedad, y que están en las expectativas de la ciudadanía”, dijo a Ciudadano ADN la académica Pamela Eguiguren sobre el informe “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente” de Unidad Social.

radiopolar.com
NUEVO MODELO DE ATENCIÓN A DISTANCIA MEJORA LA EXPERIENCIA DE PACIENTES DE ...
El proyecto Teletriage cuenta con la colaboración de OPS/OMS, el Servicio de Salud Metropolitano Sur, la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile ...

LaRepública.pe
Alza de casos en Chile: ¿qué se hizo mal ante el virus?
Para Soledad Martínez, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, hay dos hipótesis sobre qué falló para alcanzar esta ...

El País
Chile cierra sus fronteras al borde del colapso por la covid-19
“La cantidad de muertos es muy impresionante”, opina el epidemiólogo Gabriel Cavada, experto en bioestadística. Este jueves se superó, además, el millón de contagios. “Es probable que el margen de camas disponible se haga cada vez más preocupante y alarmante”, asegura Cavada.

La Discusión
Comercio chillanejo: “No hay que seguir castigando al sistema productivo”
En relación a la efectividad de las medidas, el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, sostuvo que “es una medida anhelada y ...

radiopolar.com
PACIENTES DE ENTRE 50 Y 59 AÑOS LIDERAN LA OCUPACIÓN DE CAMAS CRÍTICAS
Al respecto, el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, dijo días atrás que “cuando tenemos un 27% de ...

Diario y Radio Uchile
Dra. Francisca Crispi: “Hay mucha frustración en los equipos clínicos que hoy están teniendo que ...
En conversación con nuestro medio, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y presidenta del Colegio Médico ...

Cooperativa.cl
Gobierno evalúa disminuir los permisos ante alta movilidad en Santiago
Docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals: La vacunación "disminuyó la percepción de riesgo en la ...

Cooperativa.cl
Doctor advierte que se podría llegar a más de 8.000 contagios diarios "si todo sigue igual"
El docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctor Mauricio Canals, advirtió en conversación este miércoles con ..

Últimas noticias

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Columna de opinión

Por qué la canasta básica de alimentos debe ser saludable

Un umbral más exigente de la CBA permite comprender mejor las razones estructurales que impiden a un porcentaje importante de la población elegir vivir sano, y orienta a los gestores de políticas públicas y legisladores a desarrollar estrategias, leyes, programas y planes que garanticen la disponibilidad y el acceso físico y económico a alimentos sanos y nutritivos.

Soledad Burgos, responsable de proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier:

Soledad Burgos, entrevista por proyecto Fondo Valentín Letelier

Con el objetivo de potenciar el vínculo entre la academia y los territorios, Soledad Burgos, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comparte los desafíos, proyecciones y su experiencia vinculada al proyecto “Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia”. En esta entrevista, la responsable de la iniciativa ganadora del Fondo Valentín Letelier de 2023 relata sus expectativas y cómo ha sido el proceso de implementar esta iniciativa.

Mi Salud, MI derecho

Columna y video en el marco del Día Mundial de la Salud 2024

Este domingo 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, una fecha en que las académicas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez Osiac y Marinella Mazzei Pimentel, recuerdan que la salud es un derecho fundamental que muchas personas aún tienen vulnerado. Revisa el video y la Columna de opinión donde abordan las inequidades y los desafío que surgen en el ámbito del derecho a la salud.