Conclusiones y registro de actividades del Congresatorio de Salud Pública y Epidemiología

Crisis sanitaria marcada por el estallido social y la crisis económica

Crisis sanitaria marcada por el estallido social y la crisis económica

Los días viernes 4 y sábado 5 de diciembre de 2020, se desarrolló en modalidad virtual el Congre-satorio de Salud Púbica y Epidemiología: Acción y reflexión en tiempos de COVID-19; actividad organizada por la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública, Sociedad Chilena de Epidemiología, Sociedad Chilena de Salubridad, Sociedad Chilena de Salud Pública Oral, Programa Centro de Salud Pública de la Universidad de Santiago y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, 

En total se realizaron 12 mesas de conversación sobre diversas temáticas en distintas dimensiones de la salud pública.

El evento contempló la participación de 38 expositores y expositoras, 28 personas de distintas regiones, universidades y organizaciones de la sociedad civil de Chile y 10 expositores y expositoras de organismos internacionales o entidades académicas de diferentes países, quienes compartieron sus experiencias, visiones y reflexiones. A través de las plataformas, el público asistente, que se mantuvo entre 200 y 250 personas durante los dos días de duración del evento, pudo participar compartiendo reflexiones y preguntas en las distintas mesas.

Crisis sanitaria marcada por el estallido social y la crisis económica

Dentro de las conclusiones generadas durante el evento, se destaca que las condiciones estructurales de base en la crisis sanitaria están marcadas por el estallido social y la crisis económica, que es global.

“Estamos ante una crisis sistémica, procesos que se superponen, pero implican emociones distintas –rabia/esperanza, asociadas al estadillo y, miedo/cansancio, asociadas a la crisis. A esto se suma, que esta crisis sanitaria se da en un contexto de baja adhesión al gobierno y baja credibilidad en las instituciones. Aunque la economía y la salud se han mostrado como dicotómicas, esta dicotomía parece falsa; mientras más rápidas y estrictas son las medidas iniciales para controlar la epidemia, mejor funciona la economía.

Respecto al contexto local, la debilidad de la autoridad sanitaria, el centralismo, orientaciones iniciales desfavorables de la OMS, la crisis de legitimidad de las autoridades y lecturas erráticas desde la lógica económica para actuar en pandemia, favorecieron un manejo deficiente de la crisis, que se estima fue lento, tardío e insuficiente”.

“A nivel de las personas, este contexto revela la inequidad social, evidenciándose una actitud moral caracterizada por la sensación de orfandad sociológica en las personas respecto del Estado. Una expresión de esto en el ámbito de salud son las listas de espera por atención, que se han incrementado debido a la pandemia y la tardía respuesta de la Autoridad Sanitaria”.

Después de la experiencia de este Congresatorio, a juicio de las entidades organizadoras y desde la identidad de instituciones académicas y científicas, se renueva la firme voluntad y compromiso para seguir generando espacios de diálogo entre diversos actores que comparten la preocupación por los desafíos sociales, sanitarios y políticos que, como sociedad, estamos enfrentando. “La generación de los cambios que nos permitan avanzar en una sociedad más justa, más inclusiva, más solidaria requiere del esfuerzo de todos y todas. Fortalecer el necesario espíritu de diálogo que nos permita ir construyendo las soluciones requeridas es también responsabilidad de todos y todas”.

Luego de este encuentro, la invitación queda abierta para ser parte del VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología, bajo el lema “Equidad en salud para una sociedad de creciente complejidad", a desarrollarse también en forma virtual, los días 6, 7 y 8 de Mayo de 2021.

Registro audiovisual

A continuación se puede acceder a la Sesión Inaugural denominada  "Situación de Covid y el Proceso Social, Político y Económico en Chile", espacio que contó con la exposición de la destacada epidemióloga Ximena Aguilera, junto al Sociólogo Manuel Canales, y al experto en economía Guillermo Paraje.

Desde este link además, se visualizan todas las mesas realizadas durante los dos días de realización del evento https://www.youtube.com/playlist?list=PLG8B8Uyfh7-A7KmrK4hXvR5O7V6_xZDCm  

Comisión Organizadora

  • Óscar Arteaga
  • María Paz Bertoglia
  • Paula de Orúe
  • Alejandra Fuentes-Garcia
  • Elizabeth López
  • Matilde Maddaleno
  • Rodrigo Martínez

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.