Lanzamiento de documento político y académico:

U. de Chile reflexiona sobre la crisis de protección de derechos en pandemia

U. de Chile reflexiona sobre la crisis de protección de derechos en pa

Discutir el rol de las instituciones estatales en la protección de los derechos humanos en crisis sanitaria, es el objetivo del Position Paper “Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de pandemia COVID-19”, que se lanzó virtualmente este jueves 3 de diciembre. El escrito impulsado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, junto a la Unidad de Redes Transdisciplinarias (Redes Td) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), convocó a exponentes nacionales para visibilizar diversas posturas respecto al rol del Estado en la materia.

Durante la pandemia mundial por COVID-19, se han registrado más de 15 mil decesos a nivel nacional, dando cuenta de las carencias del sistema de salud y la falta de financiamiento para potenciar la ciencia y tecnología. La realidad del país se condice a los planteamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al dar cuenta que América Latina es la región con mayor índice de desigualdad en el mundo, debido a las brechas sociales, problemas de acceso al agua potable, inseguridad alimentaria, contaminación ambiental, e inseguridad laboral. Estos aspectos dificultan la toma de medidas básicas de prevención ante el virus, generando un impacto en el corto, mediano y largo plazo.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó que la crisis sanitaria ha hecho imposible ignorar por más tiempo la enorme desigualdad del país. “La pobreza ha sido uno de los factores por los cuales las personas han tenido un limitado disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales. En este sentido, una respuesta efectiva a la pandemia tiene que ser basada en los Derechos Humanos, lo que requiere del compromiso del Estado y de todos los sectores de la sociedad. La solidaridad es la palabra que debemos repetir, pues este proceso ha dejado en claro que solos no estaremos a salvo. Por ello, es necesario un trabajo en conjunto para reconstruir sociedades más resilientes, mediante la instauración de sistemas de bienestar integral con esquemas y planes de protección social”, comentó.

Gobernanza y Derechos Humanos

De acuerdo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el derecho a la salud requiere que los Estados tomen acciones concretas para la prevención, tratamiento y control de las epidemias, asegurando a la ciudadanía el acceso oportuno a los servicios básicos. Durante el lanzamiento del documento, las y los especialistas consideraron fundamental el enfoque de los DDHH para reconocer la dignidad inherente de todas las personas en las estrategias contra la pandemia del COVID-19.

Para el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivildi, el país tiene una gran oportunidad para intercambiar ideas y hacer propuestas más allá de lo testimonial, dando respuesta a los problemas globales. “No es casualidad que la pandemia haya ocurrido tras una convulsionada protesta social que instaló una promesa que se materializa en las expectativas por el cambio de la Constitución Política y el modelo de sociedad. Por eso, se hace necesario implementar estrategias de respuesta que consideren las nuevas realidades, haciendo partícipe a la sociedad civil y fortaleciendo la credibilidad de las instituciones. La pandemia que enfrentamos, nos reafirma en nuestra voluntad por hacer efectivos y palpables los derechos de cada persona en un proyecto de comunidad solidaria que requiere de más de una disciplina para llegar a respuestas efectivas", enfatizó.

En la misma línea, la directora de la Escuela de Salud Pública de la Casa de Bello, Verónica Iglesias, indicó que el 50% total de los casos por Coronavirus corresponden al continente americano. “A la fecha, el COVID-19 es la primera causa de muerte en Chile. Ante este agitado escenario, sumado al contexto de una región que representa altos índices de desigualdad, resulta fundamental analizar la respuesta del Estado a la pandemia. La Universidad de Chile, desde su rol público, tiene entre sus valores el respeto y la promoción de estos derechos en todas sus dimensiones. Por tanto, quienes formamos parte de esta institución tenemos un compromiso social y una responsabilidad por potenciar el trabajo colaborativo para sistematizar los aprendizajes, anticipar situaciones y promover mejoras que vayan en beneficio directo de la salud de la población”, agregó.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, se refirió al rol de la ciencia e innovación para enfrentar la pandemia. “Las amenazas relacionadas con los impactos ambientales por forma en que apostamos al crecimiento como país, se expresan en cómo estamos enfrentando la crisis sanitaria. Hoy más que nunca, resulta esencial establecer las bases de un nuevo modelo de desarrollo integral, sustentable y equitativo. También debemos comprender que la ciencia no puede ser neutral, pues debe preocuparse por contar con miradas más allá de las disciplinas, destacando su compromiso con los derechos humanos y el interés público como elemento central. En este sentido, la transdisciplina, altamente fomentada por la Casa de Bello, acerca los saberes académicos a la sociedad para generar políticas públicas robustas que respondan a las necesidades de la población”, señaló.

Los representantes del mundo académico, político y civil que participaron en la jornada, destacaron que el position paper se instala como una herramienta que presenta reflexiones de una multitud de voces respecto a temas de interés nacional. Entre sus autores destaca el Rector de la Casa de Bello; Ennio Vivaldi; la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; el Vicerrector VID, Flavio Salazar; la Directora de la Escuela de Salud Pública UCH, Verónica Iglesias; el Director Instituto de Asunto Públicos, Hugo Frühling; el Coordinador académico de la cátedra de Derechos Humanos UCH, Claudio Nash; la Directora del Instituto de Comunicación e Imagen, Maria Loreto Rebolledo; y el investigador estudios de la sociedad; Pablo Ortuzar.

El Position Paper “Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de pandemia COVID-19”, se encuentra disponible para descarga gratuita en el siguiente enlace: https://uchile.cl/u171248 

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.