Buscar noticias

Por título o palabra clave

Escuela de Salud Pública

Invertir en salud mental en Chile.

Dia Mundial De La Salud Mental 2020:

Día Mundial de la Salud Mental 2020 #invertirenSaludMentalChile

Olga Toro, Jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Directora de Planificación Estratégica Facultad de Medicina

Enlaces relacionados
Video: Desde el Programa de Salud Mental te invitamos a hablar de Salud Mental [Video]

* El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre; el objetivo que persigue, es el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias. *Las consecuencias económicas de la pandemia ya se dejan sentir, por eso la campaña del Día Mundial de la Salud Mental de este año se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental. *Este día es una oportunidad de unirnos en el llamado al compromiso por invertir más y mejor en salud mental en Chile.

Escuchar a las comunidades organizadas, a los usuarios de los servicios de salud mental y sus familias, trabajar colaborativamente con ellos, los equipos de salud mental, los investigadores, los tomadores de decisión y los formuladores de política, resolverá una parte importante de los problemas que aún persisten en nuestro sistema de salud en el ámbito de la salud mental y la psiquiatría.

La otra parte de los problemas se resuelve con mayor inversión en el sistema de salud mental. No se trata de cualquier inversión. Se trata de invertir contribuyendo desde esta vereda a la equidad y la justicia social que nuestra sociedad está demandando hasta el cansancio.

Seamos coherentes. Esto significa entender que debemos avanzar más rápido en la consolidación de un sistema de atención de salud mental basado en la comunidad, en la atención primaria y los servicios ambulatorios especializados como son los Centros de Salud Mental Comunitaria y los Hospitales Diurnos de Psiquiatría. La vida nos ocurre en la vida real de nuestros lugares comunes y cotidianos, en nuestros espacios de afectos y significativos. El sistema comunitario resuelve la gran mayoría de los problemas de distrés psicológico, malestar emocional, enfermedad mental común, incluso la enfermedad mental severa, y lo resuelve mejor. Es el lugar dónde crece la capacidad de transformar los contextos adversos e influir para los cambios sistémicos en nuestro país. Es aquí donde hay que invertir.

También entender que la hospitalización en psiquiatría es un tipo de atención que debe ser provista en hospitales generales. Así es, porque también puede ser necesaria una hospitalización en un momento agudo de la enfermedad. Esto ocurre con la mayoría de las enfermedades que sufrimos los seres humanos. Los hospitales generales o polivalentes tienen mejor capacidad de cubrir las necesidades de las personas integralmente entre las diversas especialidades, el acceso a una cartera de exámenes, procedimientos y medicamentos en una capacidad ya instalada, incorporando también la psiquiatría de enlace. Los hospitales psiquiátricos monovalentes son ineficientes para el país y segmentan a las personas que cursan una enfermedad mental.

El encierro institucional nunca ha generado recuperación en el caso de la enfermedad mental, ni antes ni ahora. Esto más bien es propio de las sociedades que discriminan, que desechan, que niegan que las personas podamos ser diversas.
Y escucho que esa forma discriminatoria de vivir es lo que no queremos la gran mayoría de la sociedad chilena, es de lo que estamos cansados.

Este año celebramos un día mundial de la salud mental especialmente difícil, pero esto mismo nos obliga a una mayor atención y sensibilidad. Demos la oportunidad a la vida en comunidad, solidaria y justa.

Hablemos de Salud Mental!!

Desde el Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública, te invitamos a hablar de #Saludmental en el #DiaMundialSaludMental2020 este año el llamado es a #invertirenSaludMentalChile

Viernes 9 de octubre de 2020