Buscar noticias

Por título o palabra clave

Escuela de Salud Pública

Advertencias al desconfinamiento

Universidades chilenas entregan medidas para abordar desconfinamiento y fiestas patrias

Alerta frente a una estrategia de desconfinamiento sin participación social

Alerta frente a una estrategia de desconfinamiento sin participación social

El documento construido por la Universidad de Chile, de Santiago, de Valparaíso, de Concepción y de la Frontera en Temuco advierte que es necesario incluir la participación comunitaria y territorial en el proceso, además, señalan que no hay justificaciones para mantener toque de queda a nivel nacional.

Este viernes 11 de septiembre fue presentado en la mesa social covid-19 el informe elaborado por cinco universidades chilenas, el cual busca exponer ciertas observaciones en torno a la necesidad de incorporar una perspectiva comunitaria, participativa y descentralizada en el proceso de desconfinamiento en el país, en medio de la pandemia por coronavirus. El documento considera que es urgente establecer mesas territoriales con participación ciudadana en donde se analicen y fijen las prioridades sociosanitarias de la comunidad.

En relación con los planes que se han presentado por parte de las autoridades sanitarias, el documento advierte que han habido problemas para comunicar los riesgos hacia la población, además de contradicciones en la elaboración de mensajes que han generado un aumento de los casos, de la movilidad y de conductas de riesgo. Al respecto, las universidades consideran que se repite el escenario ante el plan “Fondéate en casa” y aseguran que ha sido presentado con sucesivas ambigüedades que generan desconfianza en la población. Por otra parte, el documento indica que no existen argumentos sólidos para mantener el toque de queda en el territorio nacional, ni para las restricciones al uso de plazas, parques y recintos públicos al aire libre en comunas que se encuentran en desconfinamiento, por sobre la apertura y funcionamiento de grandes centros comerciales.

Fortalecimiento de la Atención Primaria en el país

Al respecto del documento que fue presentado en la mesa social de Covid-19, el rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi mencionó que las alertas van en la línea de fortalecer los esfuerzos comunitarios desde la Atención Primaria, elementos cruciales para enfrentar la pandemia: “La recomendación internacional de salud establece que la Atención Primaria debe estar en la primera línea del sistema, en conjunto con las comunidades e incorporando a las personas en las tareas de la salud. Si hubiéramos tenido una APS mucho más fuerte, consolidada y estructurada, sin lugar a dudas, que habríamos tenido mejores condiciones para enfrentar a la pandemia, debemos considerar estos aspectos en la construcción de un sistema de salud a futuro”, señaló el Dr. Vivaldi.

Ante la pregunta de si la pandemia es un problema individual o colectivo, la Dra. Pamela Eguiguren, Sub directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explicó que la pandemia “no se enfrenta individualmente, el contagio se puede prevenir con medidas individuales en el espacio privado, pero en los espacios públicos de convivencia, en los territorios, en el trabajo, para interactuar de forma segura, para proteger a quienes lo necesitan. Para poner recursos en aspectos estratégicos se necesitan acciones pensadas colectivamente y para eso urge la participación social, el conocimiento de las mayores complejidades que tiene disminuir la circulación viral no son biológicas sino sociales y ese conocimiento lo tienen quienes las viven. Nuestras comunidades se han organizado, se han apoyado en los territorios y requerimos que puedan participar junto a sus centros de salud y junto a sus directivos de la institucionalidad de salud en los territorios para pensar y actuar colectivamente”, aclaró la dra. Eguiguren.

Por otra parte, la subdirectora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile, Dra. Viviana Ulloa, señaló que es importante incorporar estas recomendaciones para fortalecer las respuestas al coronavirus: “desde el mundo universitario, y en especial desde las escuelas de Salud del país consideramos importante que se garantice un proceso que vaya en la línea de incorporar una perspectiva comunitaria, participativa y descentralizada para enfrentar a la pandemia, consideramos importante que se garantice un proceso de desconfinamiento seguro” indicó la académica.

Descarga desde aquí el documento llamado Alerta frente a una estrategia de desconfinamiento sin participación social

Comunicaciones Departamento Atención Primaria y Salud Familiar

Viernes 11 de septiembre de 2020