Dirigida a estudiantes, organizaciones sociales, redes comunitarias, académicos/as, instituciones, estatales públicas e instituciones privadas.

Carta Abierta sobre la Crisis Social y Sanitaria en Chile

Carta Abierta sobre la Crisis Social y Sanitaria en Chile

Chile se encuentra hoy entre las sociedades con mayor tasa de incidencia por habitantes de casos y muertes por COVID-19 en el mundo. Esta situación se explica, en buena parte, por la pobreza, el hacinamiento, la precariedad laboral y la marginalidad.
En este contexto quisiéramos hacer un llamado urgente a incorporar una perspectiva integral en las decisiones que se tomen para resguardar la salud del colectivo en contraposición a la política reduccionista, hospitalocéntrica, descontextualizada y errática del actual gobierno. Es fundamental comprender que las acciones para asegurar la calidad de vida de las personas también son medidas de salud pública.

Desde este enfoque proponemos:

A la ciudadanía:

1.Mantener la organización social y el disenso como una de las principales estrategias de cuidado, fortaleciendo las organizaciones históricas y las constituidas a partir de octubre del 2019. Debemos protegernos del virus, pero también del hambre, de la pobreza y del autoritarismo que echa mano del miedo.
2. Potenciar el diálogo social para la puesta en común de prioridades y la actuación colectiva, articulando todas las fuerzas sociales, incluidas las redes públicas de salud.
3.Generar mayor conciencia y denuncia frente a la avanzada autoritaria de este gobierno.
4.Tener presente que esta pandemia ha develado grandes deficiencias y limitaciones del país que hemos construido. Urge sustituir la actual Constitución e iniciar un proceso ininterrumpido de transformaciones estructurales de nuestra sociedad.

Al gobierno, parlamento y partidos políticos:

1.Descentralizar, territorializar y democratizar la estrategia de contención de la epidemia, a fin resguardar que los conocimientos y saberes colectivos sean elementos del despliegue de acciones locales.
2.Asegurar la alimentación y condiciones de vida digna de la población, que permitan la implementación efectiva de las medidas de prevención del contagio al otorgarles legitimidad ética y social, dejando de culpar a quienes el Estado ha abandonado.
3.Utilizar las estadísticas sanitarias como herramienta de comprensión democrática de la actual problemática de salud, y propiciar el monitoreo y evaluación comunitaria de las medidas implementadas.
4.Proteger efectivamente a las mujeres, disidencias sexuales, población infantil, jóvenes y personas en situación de discapacidad, previniendo todas las formas de violencia.
5.Establecer formas de retribución y compensación de la sobrecarga de trabajo que ha sido asumido mayoritariamente por las mujeres.
6.Generar un catastro comunal de personas en situación de vulneración, a fin de promover estrategias de soporte y ayuda para garantizar su salud y dignificar su experiencia de vida.
7.Fortalecer la red pública de atención de salud y mejorar la protección de trabajadores/as sanitarios/as.
8.Evidenciar y desarrollar políticas para frenar los efectos del cambio climático y del extractivismo en la salud humana y de los ecosistemas. Llamamos a detener modificaciones legislativas que fragilizan la protección medioambiental.

Todo esto contribuirá a construir un Chile más sano y justo, una democracia más profunda, una mayor redistribución de la riqueza y el poder. Se requiere un nuevo orden social que supere el Estado Subsidiario y lo reemplace por un Estado garante de derechos.

Para sumarse a la carta firma en este link:
https://docs.google.com/forms/d/1ybjl0jzViZLu8oD6HuMSXBqmNkfswebI6pr36UwkG7k/viewform?edit_requested=true

Firmado por: Colectivo Crítico Pandemia y Salud Integrado por:

- Alvaro Lefio Celedón, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile
- Alejandra Fuentes García, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile
- Andrea Álvarez Carimoney, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile
- Beatriz Marincovich, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile
- Camilo Bass del Campo, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile
- Claudio Merino Jara, Departamento de Salud, Universidad de Los Lagos
- Fanny Berlagoscky Mora, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile
- Jorge Gaete, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile
- José Manuel Manríquez Urbina, Instituto de Salud Pública, Universidad Austral de Chile
- Karen Pesse - Sorensen, Doctorado Salud Pública, Universidad de Chile
- Lorena Rodríguez Osiac, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile
- Marcela Ferrer Lues, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
- María Sol Anigstein, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende / Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
- Marisol Ruiz Contreras, Instituto de Salud Pública, Universidad Austral de Chile
- Pamela Eguiguren Bravo, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile
- Sebastián Medina Gay, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile
- Soledad Burgos, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad. El 77% de la población asegura que no ha sido censada, pero que responderá, mientras que el 6% no recibirá a los censistas. El 96% de los encuestados estaría al tanto del proceso y el 58% ha visto campañas informativas. ¿Qué es falso y por qué? aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.