Académic@s ESP participan en tres de las 17 iniciativas adjudicadas por la Universidad de Chile.

Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se adjudica proyectos ANID en el marco del Coronavirus

ESP se adjudica proyectos ANID en el marco del Coronavirus

1.056 proyectos fueron parte del concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación Sobre el Coronavirus (COVID-19) año 2020, convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo a través de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento; de los 63 aceptados a nivel nacional la Universidad de Chile lidera 17 de estas iniciativas.

Para el Dr. Rúben Alvarado, Coordinador de Investigación de la Escuela de Salud Pública, todo este proceso es muy importante “hemos visto cómo a lo largo de estos meses nuestros académicos están involucrados en distintos tipos de investigaciones; nuestra escuela ha participado de manera profunda en aportar información que permita tomar políticas y evaluar políticas y así contribuir finalmente a que el país pueda tomar las medidas más adecuadas en el control de la pandemia. Y en particular, creo que hay que valorar el hecho de que nuestros académicos, hayan estado participando en tres de los 63 proyectos que fueron adjudicados a nivel nacional, considerando que hubo una postulación de más de mil proyectos. Fue probablemente uno de los fondos más competitivos en la historia de Conicyt, que haya existido, entonces fue tremendamente importante el que pudiéramos ganar estos proyectos”.

Y agrega “esto es un reflejo del logro a nivel universitario donde la Casa de Bello lidera el ranking del Academic Ranking of World Universities en el año 2020; y además cuando uno mira específicamente en los temas en Salud Pública, la Universidad de Chile está también puntera como la número uno dentro del país y yo creo que esa puntuación se debe al trabajo de todos nuestros académicos y estos tres proyectos que se ganaron son un buen ejemplo de cómo nuestra Escuela de Salud Pública contribuye a la Facultad de Medicina y a la misma Universidad”.

De los tres proyectos con los que se vincula la Escuela de Salud Pública, en uno de ellos el Investigador principal es el Dr. Cristóbal Cuadrado, mientras que la Dra. Lorena Rodríguez y el Dr. Faustino Alonso, participan como co- investigadores en otras dos instancias.

En el caso del Dr. Faustino Alonso, académico del Programa de Epidemiología, participa del proyecto "Caracterización de la Inmunidad Protectora en Pacientes con Covid-19", donde la investigadora principal es la Dra. Mercedes López del Programa de Inmunología ICBM “lo que busca el proyecto es caracterizar la respuesta inmunológica que tienen los pacientes tanto de inmunidad innata, como adaptativa y del punto de vista celular y de mediadores celulares. Para ellos, se hizo un proyecto multicéntrico y se recopilará información clínica y de laboratorio y muestras de sangre de pacientes con infección por SARS-CoV2, tanto asintomáticos, como casos COVID-19 leves, moderados y severos”.

Por otro lado está el proyecto “Autogestión del cuidado y acceso a prestaciones de salud de personas con factores de riesgo asociados a los estilos de vida en condiciones de pandemia por Covid-19” el cual está dirigido por Ricardo Cerda académico del Departamento de Nutrición de la Facultad, junto a la Dra. Lorena Rodríguez integrante de la Unidad de Nutrición de la Escuela de Salud Pública. Pero además, esta iniciativa es producto del Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones, donde además participan Rodrigo Retamal de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcela Araya del Departamento de la Salud y la Mujer del Recién Nacido de nuestra Facultad, Daniela Nicoletti alumna del Doctorado Salud Pública y también académica del Departamento de nutrición, además de dos tesistas del Magíster de Salud Pública.

El objetivo de este proyecto es evaluar la autogestión de cuidado y el acceso de las personas que tienen factores de riesgo que están relacionados con los estilos de vida, como por ejemplo, la dieta en condiciones de pandemia. Pero lo más destacable que reconoce la Dra. Rodríguez, tiene que ver con “la posibilidad de extrapolar los resultados a otras ciudades de nuestro país dado que tenemos nexos los internacionales con Cambridge y con Medellín en Colombia. También se ve la posibilidad de usarlos en soluciones globales, regionales y locales en contextos de la ocurrencia de pandemias. Es una buena propuesta porque aporta información respecto a los riesgos de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, asociado al confinamiento y la cuarentena y las dificultades que muchos sectores de la población experimenten por la pérdida de ingresos junto al confinamiento, lo cual genera un desafío para todos los ámbitos de la vida incluida la salud mental, los hábitos alimentarios y actividad física y otros”.

“Esta es una muy buena propuesta, aportando información para la próxima pandemia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles asociadas a los confinamientos y cuarentenas. Las dificultades que muchos sectores de la población experimentan por la pérdida de ingresos laborales, junto el confinamiento en espacios hacinados son un desafío para todos los ámbitos de la vida, la mantención de la salud mental y la posibilidad de mantener hábitos alimentarios saludables y actividad física regular, son elementos que podremos evaluar” detalla la académica.

“Impacto del COVID-19 en Chile: una evaluación transdisciplinaria de la respuesta a la pandemia y sus consecuencias”

Este es el nombre del proyecto liderado por el Dr. Cristóbal Cuadrado, académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, y que involucra el trabajo colaborativo con academic@s de la misma Escuela, otra Facultades y también otras casas de estudios.

El proyecto que tiene una duración de 12 meses, permitirá analizar desde una perspectiva transdiciplinaria la evolución de la pandemia, la respuesta del sistema de salud y la política pública, además de las consecuencias sanitarias y sociales, considerando las múltiples interrelaciones entre ellas.

Para el Dr. Cristóbal Cuadrado , lo más destacable es que este “es un proyecto colaborativo en que participan muchas académicas y académicas de la Escuela, además de colegas con afiliación en otras Facultades (Centro de Microdatos y FACSO) y otras Universidades (UDP, UCEN y USS) aportando desde diversas disciplinas. Reconocimiento en especial a Soledad Martínez, Mauricio Canals, María Paz Bertoglia, Francisca Crispi, Sol Anigstein, Andrea Canals y Jorge Pacheco (estudiante Doctorado) de la comunidad de la ESP que participaron del desarrollo de la propuesta”.

Según el proyecto presentado, el objetivo general de la investigación será evaluar la respuesta del sistema de salud y la política social a la pandemia COVID-19 para retroalimentar futuros abordajes ante agentes con potencial epidémico, lo cual se logrará con la evaluación al acceso efectivo y la equidad de servicios de salud relacionados y no relacionados a COVID-19, en el contexto de la pandemia. También, evaluando el impacto de las políticas públicas implementadas para responder a la pandemia COVID-19; analizando el rol del contexto social en el que se inserta la pandemia en Chile en la aceptabilidad de las políticas públicas, la adherencia a intervenciones propuestas por las autoridades y las consecuencias de salud para las personas. Y por último con el desarrollo de indicadores que permitan apoyar la toma de decisiones de aplicación y desescalamiento de intervenciones epidemiológicas para responder a una pandemia.

Según detalla Cuadrado “el proyecto aprovechará el trabajo avanzado por diversos equipos en lo que va la pandemia, tal como MOVID-19 (ESP UCH / COLMED / UDP), Termómetro Social (DESOC, CMD, COES)PoliMap (Consorcio Internacional con participación ESP UCH) y el desarrollo de indicadores de riesgo epidemiológico (ESP UCH); permitiendo escalar estos esfuerzos y darle sustentabilidad en los próximos meses para aportar en aprender sobre las consecuencias de la pandemia y cómo podemos hacerlo mejor desde la perspectiva de la política pública para responder este y futuros desafíos sanitarios”.

Últimas noticias