"COVID19 en America Latina: Abordajes y Perspectivas"

2º Conversatorio Programa de Salud Global

El segundo encuentro de los Conversatorios en Salud Global, organizados por el Programa de salud Global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, tuvo como invitado este miércoles 01 de julio al Prof. Dr. Paulo M. Buss, médico, Master en Medicina Social y Doctor en Ciencias de la Universidad de Sao Paulo. Profesor Emérito de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y Profesor Titular de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP). Director del Centro de Salud Global y Relaciones Internacionales (CRIS) de la FIOCRUZ, Brasil, desde el año 2009 y Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina de Brasil, desde 2005.

Durante la presentación, el Dr Paulo Buss, destacó la realidad de los países de nuestra región “han enfrentado la pandemia con diferentes estrategias: cuarentenas largas y extensas, cuarentenas parciales y flexibles, algunas con escasa adherencia, y otras con escasas restricciones junto con formas y niveles variables de diagnóstico y trazabilidad a nivel territorial. Como consecuencia de eso, los resultados han sido también diversos, en lo sanitario, en lo social y económica”.

Para el Prof Alex Alarcón, jefe del Programa de Salud Global y moderador del encuentro, es importante destacar que “los países de la región deben asumir las responsabilidades sanitarias y políticas de esas estrategias y resultados y estas se debe fortalecer a la presencia de los liderazgos de los organismos multilaterales de la región latinoamericana”.

Y agrega: “el rol de las instituciones académicas son cruciales en la investigación, necesaria para dar respuesta sanitaria y social a la pandemia. Por tanto es un buen momento para repensar los sistemas de salud, reforzar la salud básica y la atención primaria de salud”.

Cabe señalar, que el encuentro contó además con la participación del Dr. Giorgio Solimano, quien es Profesor Titular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Vicepresidente de la Junta Directiva de la Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG).

A continuación puede revisar el video del encuentro.