Buscar noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Escuela de Salud Pública

Documento elaborado semanalmente por académicas/os de la Escuela de Salud

Informe Covid 19. Chile al 28/06/2020 (décimo reporte)

Con el análisis de datos internacionales y nacionales, el trabajo de investigación buscar ser un aporte al análisis frente a la pandemia COVID-19 en Chile.

El presente documento corresponde al noveno reporte semanal en relación a la evolución del COVID-19 a nivel mundial, nacional y regional, cuyo objetivo es compartir análisis y proyecciones que pueden ser de interés para un público más amplio.

Los reportes han permitido seguir cercanamente el desarrollo de la epidemia en Chile y disponer de información relevante para su evaluación.

Este décimo análisis ha sido realizado en base a los datos y reportes epidemiológicos entregados por el Ministerio de Salud con fecha 28/06/2020.

Algunos comentarios

Seguimos en momentos muy críticos de la epidemia. Aún hay una muy importante carga en la utilización de UCI en esta semana. El requerimiento UCI llega hoy a 2.129 UCI con signos de saturación a nivel de algunos hospitales, con pacientes que requieren UCI y están en urgencia, o ventilados fuera de UCI. SOCHIMI informa una ocupación UCI que llega a un 89% a nivel nacional y 94% a nivel de la RM, con 271 pacientes en ventilación mecánica fuera de UCI.

• El esfuerzo diagnóstico sigue teniendo valores altos en el porcentaje de positividad en la última semana, pero ha disminuido a cerca de un 25%. Aunque el número absoluto es importante, se debe seguir incrementando este esfuerzo para conocer la realidad de la magnitud de la infección y para tener una adecuada trazabilidad de los casos, lo que hará descender el riesgo en el momento en que des-escalen las intervenciones epidemiológicas. Concordantemente, el subreporte continua siendo muy elevado a nivel nacional (51% de los casos sintomáticos). 

Los indicadores de riesgo están teniendo una disminución esta semana, especialmente el momentum que es un reflejo de la fuerza de infección. Aunque los indicadores son mejores que la semana pasada y hay indicios de una mejoría en la situación epidémica, es el momento de reforzar los esfuerzos con intensificación de la educación de la población, con los llamados a disminuir la movilidad, reforzar las cuarentenas y el distanciamiento social.

• Es importante observar como Valparaíso y Santiago han reducido su Re luego de la implementación de extensas cuarentenas. Es también importante aprender de lo ocurrido en Santiago. Mientras más precozmente se reaccione en regiones, evitando a toda costa un aumento en la carga de infectados activos, obtendremos mejores resultados. Esto es especialmente relevante para regiones con alta densidad poblacional y alto número de casos, que están dando signos de alarma como Antofagasta, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Martes 30 de junio de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/sp164740
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: