Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile integra grupo internacional

Encuesta Impacto Social Covid-19 Chile

Encuesta Impacto Social Covid-19 Chile


Los invitamos a participar en esta encuesta online auto aplicada para conocer cómo está viviendo la situación de confinamiento / cuarentena / aislamiento social, y el impacto social de la pandemia. El objetivo del estudio es evaluar y comparar el impacto social durante y después del período de confinamiento aplicado como medida de prevención y control del SARS-CoV-2 en la población mayor de 18 años residente en Brasil, Chile, Ecuador, España y México.

La encuesta está siendo trabajada por investigador@s de 5 países y en el caso de Chile, se realiza a través de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; también la componen profesionales de FIOCRUZ Brasilia y Bahía, Brasil, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Católica del Ecuador, del Institut Universitari d'Atenció Primària IDIAPJGol, España y del Instituto Nacional de Salud Pública México, Escuela de Salud Pública de México.

En esta encuesta pueden participar personas que viven en Chile, que sean mayores de 18 años. Su participación es totalmente voluntaria y puede retirarse o dejar de contestar en el momento que así lo desee. Su participación no involucra costos ni ningún tipo de riesgo para usted. 

La plataforma para realizar la encuesta on-line cumple con todos los criterios internacionales de protección de datos. España, ley de protección de datos orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y en Chile, Ley 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

El principal objetivo de esta encuesta es poder planificar acciones para ayudar a la población y mejorar los protocolos en futuras pandemias.

Contacto
Si requiere mayor información, puede contactar por correo electrónico con Olivia Horna (oliviahorna@uchile.cl) de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile o con Constanza Jacques Aviñó (cjacques@idiapjgol.info) o Anna Berenguera (aberenguera@idiapjgol.org) del Institut Universitari d'Atenció Primària IDIAPJGol, Barcelona, España.

En caso de duda sobre sus derechos debe comunicarse con el Presidente del “Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos”, Dr. Manuel Oyarzún G., Teléfono: 2 - 978 95 36, Email: comiteceish@med.uchile.cl, cuya oficina se encuentra ubicada a un costado de la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile en Av. Independencia 1027, Comuna de Independencia.

Acceder a la encuesta aquí 

Últimas noticias

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Columna de opinión

Por qué la canasta básica de alimentos debe ser saludable

Un umbral más exigente de la CBA permite comprender mejor las razones estructurales que impiden a un porcentaje importante de la población elegir vivir sano, y orienta a los gestores de políticas públicas y legisladores a desarrollar estrategias, leyes, programas y planes que garanticen la disponibilidad y el acceso físico y económico a alimentos sanos y nutritivos.

Soledad Burgos, responsable de proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier:

Soledad Burgos, entrevista por proyecto Fondo Valentín Letelier

Con el objetivo de potenciar el vínculo entre la academia y los territorios, Soledad Burgos, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comparte los desafíos, proyecciones y su experiencia vinculada al proyecto “Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia”. En esta entrevista, la responsable de la iniciativa ganadora del Fondo Valentín Letelier de 2023 relata sus expectativas y cómo ha sido el proceso de implementar esta iniciativa.

Mi Salud, MI derecho

Columna y video en el marco del Día Mundial de la Salud 2024

Este domingo 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, una fecha en que las académicas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez Osiac y Marinella Mazzei Pimentel, recuerdan que la salud es un derecho fundamental que muchas personas aún tienen vulnerado. Revisa el video y la Columna de opinión donde abordan las inequidades y los desafío que surgen en el ámbito del derecho a la salud.