Clon Proyección de la demanda de camas UCI (datos hasta el 25 de marzo 2020).

Proyección de la demanda de camas UCI (datos hasta el 25/03/ 2020)

La Figura muestra la proyección de la demanda de camas UCI bajo distintos escenarios 1 considerando una latencia de 1 semana entre el inicio de los síntomas y la necesidad de cama UCI. El modelo de proyección asume un total de 1.000 camas UCI (las camas UCI del Sistema Nacional de Servicios de Salud antes del inicio de la epidemia eran 640) y también asume que el copamiento de la capacidad de estas camas se alcanza con un 50% de la dotación, es decir cuando se requieren 500 camas UCI para pacientres críticos de COVID-19 (antes de la epidemia la ocupación de las camas UCI sobrepasaba el 80%). En el eje Y, se ha graficado la ocupación de camas UCI y en el eje X se ha graficado el tiempo en semanas transcurridas desde el primer caso.

En el escenario más pesimista (R02 =3) y en el moderado (R0=2.35), el copamiento de la capacidad de las camas UCI se esperaría hacia el final de la séptima semana (13-19 abril) o inicio de la octava (20-26 abril), respectivamente. No obstante, si se considera un escenario más optimista (R0=1.5), el colapso de las camas UCI se esperaría para el final de la décima semana, lo cual da mayor tiempo de preparación a los servicios y equipos de salud.

Las predicciones hasta ahora para el domingo 29 de marzo (final de la semana 4) serían 1579 casos notificados de COVID-19 (entre 1239 y 2306) y una necesidad de 31 camas UCI.

Los escenarios se plantean en base a los R0 calculados a partir de los datos actualizados cada dia. El R0 efectivo para el día de hoy es de 2.35
Estimación del número de nuevas personas infectadas que genera un caso enfermo en el periodo de contagiosidad.

Fuente: M. Canals, académico de la Escuela de Salud Pública, en base a datos MINSAL.