Segunda semana Escuela Internacional de Verano

Escuela Internacional de Verano inicia segunda semana con Coloquio y curso vía streaming

EIV segunda semana comienza con coloquios y curso vía streaming

Comenzó la segunda y última semana de la concurrida Escuela Internacional de Verano, en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, con la realización de un encuentro sobre derecho a la alimentación y el desarrollo del curso, “Rol de observatorios en el fortalecimiento de sistemas de salud”, esta vez vía streaming abierta a todo público.

Así, se busca propiciar la participación de asistentes remotos a este curso cuyo objetivo es conocer y analizar el rol de dichos organismos como impulsores de procesos relacionados con información, vigilancia, monitoreo y evaluación y su contribución al robustecimiento de los componentes relevantes de los modelos sanitarios, tal como lo señala uno de los académicos que dictan el curso el Dr Federico Gerardo de Cosío (Universidad de Texas).

(Aquí puedes acceder a las sesiones ya realizadas y a las que están por realizar)

Además de la transmisión on línea del curso, esta semana se desarrollan dos nuevos coloquios en salud, que a través de la implementación de una innovadora modalidad tecnológica que, por primera vez se aplica a un curso de la Escuela de Verano; permite el acceso digital a las sesiones, discusiones y mesa redonda de la clase, a través del salón virtual de la Escuela de Salud Pública.

En esta misma línea, en el Coloquio: Derecho a la alimentación, liderado por la Dra. Lorena Rodríguez, se produjo la interacción entre los estudiantes en sala y los participantes a distancia, en torno a “la inclusión de este derecho en un documento constitucional o en algún reglamento de nivel superior que nos permita establecer programas, proyectos, estrategias y políticas públicas que lo aseguren”, comentó la académica.

“La relevancia de tener el derecho a la alimentación establecido en la constitución tiene implicancias sociales, políticas, sanitarias, pero también tiene una incidencia en lo jurídico. Una vez que se incorpora en la constitución, las personas pueden exigir que el Estado cumpla con sus obligaciones, por lo que se puede judicializar un problema nutricional para que el Estado se haga responsable”, explicó la Doctora Rodríguez.

Durante el coloquio que estuvo encabezado por la oficial jurista Manuela Cuvi de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Chile FAO la experta señaló “En Chile casi 8 de cada 10 personas tienen malnutrición por exceso. En el mundo mueren más personas por problemas de alimentación que por crímenes. Estamos ante un problema gravísimo que requiere soluciones urgentes”.

En tanto, sobre enfrentar la malnutrición en Chile, la representante de la de FAO fue enfatiza en señalar que “Además del reconocimiento constitucional explícito al Derecho a la #Alimentación, Chile debe tener un recurso. Si se tiene un recurso ante la justicia, se tiene a un responsable”. #AlimentaciónEsDerecho

Al igual que en los coloquios precedentes, se motivó el debate de la concurrencia a través de la habilitación de un aula virtual, lo que, a juicio de la académica a cargo de la jornada, representa la “posibilidad de que más personas que no pueden estar presentes, porque están fuera de la cuidad o, incluso, fuera del país, participen en discusiones de nivel académico, social, político y territorial”.