Inscripciones aún continúan abiertas.

Escuela Internacional de Verano 2020 inicia ciclo de coloquios gratuitos

Escuela Internacional de Verano inicia ciclo de coloquios gratuitos

Con la primera jornada, bajo el título Seguridad social en salud: ¿qué cambios en aseguramiento y financiamiento requiere el sistema de salud?, se da el puntapié inicial a lo que serán cinco Coloquios en Salud Pública organizados en el marco de la XXI Escuela Internacional de Verano, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Gracias a una metodología innovadora que se llevará a cabo por primera vez en esta edición, ya se encuentran inscritas más de 200 personas, y se sumarán muchas más durante los próximos días.

En esta ocasión, la modalidad permite a los interesados acceder a material complementario en línea, videos expositivitos y un encuentro temático al que se puede asistir de forma presencial o virtual, el que garantiza la interacción de quienes lo siguen vía Internet con la concurrencia en sala.
El encuentro del martes 7 de enero, llamado Seguridad social en salud: ¿qué cambios en aseguramiento y financiamiento requiere el sistema de salud?, se realizó bajo la dinámica de debate en torno a la discusión sobre qué reforma sería la más adecuada para el sistema sanitario chileno.

Para dicho debate, los asistentes se dividieron en tres grupos que contaron con una sala virtual a la que también se incorporaron los conectados por la plataforma web; lo que les permitió preparar argumentos a favor y en contra de los modelos que se plantean en la discusión nacional; seguro único, seguros sociales y plan de seguridad universal.

Sobre la inclusión de la tecnología en la dinámica del encuentro, la Dra. María Soledad Martínez, académica del Programa Política, Sistemas y gestión en Salud quien guió la jornada, comentó: “la metodología funcionó bastante bien; poder ofrecer estas instancias para personas que están en regiones es súper bueno. La gente se interesó y creo que es para repetirlo”.

Estas nuevas instancias se crearon en razón de la coyuntura nacional que debió enfrentar en el Comité Organizador del evento, quienes decidieron abrir estos espacios a la comunidad nacional e internacional, por lo que la académica rescató además el carácter gratuito de los coloquios, señalando que “es un plus, porque hay gente más joven, sobre todo, que en general no tiene dinero para pagar estas cosas, pero están muy interesados en los temas, propiamente tal” y agregó: “creo que, además, esto permite hacerlo de una forma más manejable con menos inversión de tiempo presencial”.

Abierto, gratuito y certificado

Las inscripciones continúan abiertas para todos los intersados, así que aún se puede participar en los otros cuatro coloquios que se realizarán en el marco de la Escuela Internacional de Verano. Toda la información y el link de inscripción, entrando aquí.

Es importante destacar que el coloquio contempla una dedicación de, al menos, 4 horas en total para la revisión de una clase virtual de 20-40 minutos, online, en horario de su conveniencia, previo al encuentro; la lectura de un texto (1 hora), respuesta a pauta de autoaprendizaje (15-20 minutos) y la sesión en línea o presencial, según los horarios establecidos para cada temática.

Para lograr la certificación, los interesados deben cumplir los siguientes pasos: registrar su participación, completar la pauta de autoaprendizaje, asistir a la jornada en cualquier modalidad (presencial u online) y, finalmente, responder la encuesta de evaluación del coloquio.

Los próximos encuentros serán:

2. Octubre Chileno y Emergencia Ambiental: una sola y misma crisis? /Jueves 9/01 14:00-16:00

3. Seguridad social en salud: ¿Qué cambios en el sistema prestador requiere el sistema de salud? /Viernes 10/01 14:00-16:00

4. Derecho a la alimentación /Lunes 13/01 14:00-16:00

5. Inequidades en salud y VIH Miércoles/ 15/01 14:00-16:00