Loreto Von Marees, egresada carrera de Medicina Universidad de Chile

Discurso de Titulación Medicina Hospital Barros Luco Trudeau

Discurso de Titulación Medicina Hospital Barros Luco Trudeau

El pasado 23 de noviembre en el Hospital Barros Luco Trudea, se realizó la ceremonia de titulación de los egresados de medicina sede sur, en la ocasión Loreto Von Marees fue la encargada de dar el discurso de despedida, que invitamos a leer a continuación.

DISCURSO DE TITULACIÓN MEDICINA
HOSPITAL BARROS LUCO TRUDEAU

Santiago, 23 de Noviembre 2019.

Quisiera comenzar agradeciendo a todas y todos por su presencia en este espacio que decidimos generar para dar un cierre a este ciclo que nos mantuvo juntas y juntos estos años.

Hoy una parte de nuestro corazón está inevitablemente contento, el camino fue largo y cargado de todo tipo de aprendizajes, algunos desde el amor, otros desde la exigencia, no siempre tan humana ni amorosa. Al fin Lo logramos, estamos felices de haber llegado hasta acá. Sin embargo, esta no es la única emoción que nos invade. También tenemos pena y rabia, sí, todo al mismo tiempo.

Cuando nos imaginamos este momento, nos imaginamos rodeadas de la gente que amamos, celebrando este logro. Nunca pensamos que el día de nuestro egreso sería a más de un mes de protestas constantes en Chile, que habríamos visto militares en las calles y vivido toques de queda parecidos a los que nos contaron nuestras madres y padres. No podríamos haber imaginado ni soñado que una revuelta social estaría (por fin) removiendo las estructuras de la injusticia social, y menos, que habrían alrededor de 25 víctimas fatales, más de 200 personas mutiladas, personas torturadas y violadas en este período. No sabíamos que la primera experiencia desde el egreso para muchos y muchas de nosotras sería atendiendo en las calles, algo para lo que nadie nos preparó. Por esto es que hoy la rabia y la pena también nos habitan, por los que han perdido la vida, los ojos o lo poco que les quedaba de dignidad.

Pareciera que este momento tiene contradicciones, pero en realidad a mí me parece profundamente coherente. El recorrido de la carrera nos mostró que la medicina está llena de amor y cuidado, pero también rodeada de sufrimiento y de injusticia. Recuerdo con orgullo que hace unas semanas algunos y algunas de ustedes sentían rabia y actuaron frente a un acto de discriminación hacia un paciente en el hospital. Otras veces , Supe que hicieron todo lo posible por sus pacientes, lo que como internos e internas tenían al alcance, y a veces mucho más. Porque dar la cara a las personas que sienten dolor y miedo, es un acto que exige valentía y muchas veces te quiebra por dentro. Porque decirle a una persona en esa situación de vulnerabilidad que no tenemos otra alternativa que hospitalizarla en una silla nos dolió cada vez que tuvimos que hacerlo.

Por esto y mucho más, nos felicito compañeros y compañeras, porque sé que nuestra poca experiencia también era nuestra claridad para identificar lo injusto y aplacarlo. Sabemos que no hay tratamiento que vaya a dar resultado cuando las condiciones de vida de las personas son indignas e inhumanas. Nuestra tarea es no perder esa capacidad de verlo y de actuar para que algún día la dignidad sea costumbre, para todas y todos.

Los tiempos que vivimos nos invitan a cuestionarlo todo. Cuando elegimos este camino las orientaciones tuvieron que ver con algunas preguntas como qué vida queríamos construir. Hoy creo que la pregunta no es sólo qué vida queremos para nosotras y nosotros, sino también, qué rol decidimos tomar en la sociedad y qué sociedad queremos construir. Se nos invita a comenzar nuevos caminos con menos competencia y más cooperación, estamos invitadísimos e invitadísimas a transformarlo todo.

Y cuando digo todo, también me refiero al mundo en el que nos desempeñaremos como médicas y médicos. Tenemos el deber de no replicar algunas conductas de las que fuimos testigo en estos años, como el maltrato a pacientes y familiares o el mal uso de los recursos de nuestro sistema público de salud.

Debemos reconocer que la demanda por una salud digna nos interpela directamente, llamándonos a hacer nuestro trabajo lo mejor posible todos los días.

Es una gran responsabilidad, pero hoy cerramos un ciclo y comenzamos uno nuevo justo en un momento histórico que permite soñar un futuro radicalmente distinto. Somos increíblemente afortunadas y afortunados.

Por esto, damos las gracias a todas y todos quienes hicieron posible que hayamos llegado hasta acá, en este momento.

A nuestra familia, gracias por amarnos, cuidarnos y permitir que podamos desarrollar nuestras capacidades. Por estar cuidando nuestros pasos siempre que pudieron y por impulsar nuestros sueños.

A nuestros compañeros y compañeras con quienes compartimos tantas experiencias que nos hacen quienes somos hoy. Por estar cuando la medicina nos daba alegrías y también cuando dolía, cuando sentíamos que no estábamos haciendo lo suficiente, o cuando no había nada más que pudiéramos hacer. Gracias por estar ahí para reírse, llorar y para todo lo demás.

A las docentes y los docentes, que hacen esfuerzos por formar profesionales capaces de responder a esta realidad llena de necesidades urgentes, por darse los tiempos en medio de sus agendas y hacernos un espacio en sus pequeños box, por entender la importancia de compartir lo que han aprendido, aun cuando las condiciones laborales son otra cara de este Chile injusto. Gracias a quienes nos quisieron enseñar mucho más y nos hablaron también de dignidad.

A las funcionarias que permiten que las cosas anden en esta universidad, gracias por acogernos siempre con una conversación amena, por apoyarnos en los pequeños y grandes obstáculos que tuvimos durante este largo período de formación.

Por último, Gracias a los y las pacientes, que sin duda merecen un reconocimiento por entregarse a ser parte de nuestra formación, por compartir sus sentires más íntimos y confiar en que seremos un aporte para la salud de Chile. Gracias a ellos y ellas por enseñarnos sobre humildad.

Ahora nos queda devolverles la mano y luchar para que la dignidad se haga costumbre también en el sistema público de salud.

Muchas Gracias.
Egresadas y egresados de Medicina 2019.

Loreto Von Marees
Egresada de Medicina y ayudante de Salud Pública desde cuarto año, Facultad de Medicina Universidad de Chile.

Últimas noticias

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.

La ESP se suma a la semana Del Libro y la Lectura

"Compartiendo lecturas con sentido"

Diversos videos se gestán en el marco de esta celebración, donde integrantes de la comunidad de la Escuela y de la Facultad de Medicina, nos compartes algunos relatos.