Documento para su descarga

[DOCUMENTO] "Cambios estructurales para garantizar el derecho a la salud"

"Cambios estructurales para garantizar el derecho a la salud" es el nombre del documento creado a partir de los encuentros realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre.

En el documento completo para descargar, se encuentra con mayor descripción, todo el trabajo realizado el cual ha convergido en tres líneas estratégicas de acción que son:

I. Profundización temática: con la finalidad de argumentar posiciones y aclarar aspectos específicos relevantes para aportar a las discusiones del cabildo y las territoriales.
II. Comunicaciones: Difundir los acuerdos y demandas del Cabildo y contribuir con información a otros cabildos y encuentros en comunidades y territorios sobre aspectos relevantes en el debate sobre el derecho a la salud.
III. Articulación con los territorios: para coordinar y organizar actividades en conjunto con otras organizaciones que permitan el intercambio y promuevan el debate territorial.


A partir de lo anterior y priorizando la primera y la tercera línea estratégica, ha sido propuesto por el Cabildo como gran actividad una “Cumbre de Cabildos sobre el derecho a la salud”, para profundizar y consensuar las grandes demandas por los cambios para garantizar el derecho a la salud, donde será preliminarmente importante ahondar en el significado de un Sistema único de salud, público, universal, solidario versus seguro único; la (des)municipalización, evaluación y alternativas para la mirada local y la Integración de la red pública de atención basada en APS.

Últimas noticias

Consejo Escuela conoce resultados preliminares

Diagnóstico sobre perspectiva de género en docencia en FACMED

Desde la Mesa de Igualdad de Género y Educación no sexista de la Escuela de Salud Pública, se presentó al Consejo Escuela los resultados de la primera encuesta del área realizada en la Facultad de Medicina. El documento indica, entre otras cosas, que el 24,7% de estudiantes participantes no conoce el Protocolo de Actuación frente al Acoso Sexual. Detalla además que en el caso de los y las estudiantes, estos son mucho más sensibles a las injusticias de género que lo que seguramente sus docentes vislumbran.

En miras a la celebración de los 80 años

Conformación de nuevo comité organizador triestamental

En el marco de un nuevo aniversario la Escuela de Salud Pública, se ha formado un comité triestamental, orientado a definir los lineamientos de lo que será un programa conmemorativo y de actividades que se desarrollará durante todo el año 2023.

Compartir:
https://uchile.cl/sp159591
Copiar