La U. de Chile se adjudicó 11 proyectos en total:

Escuela de Salud Pública realizará tres investigaciones con financiamiento FONIS 2019

Escuela de Salud Pública se adjudica tres proyectos FONIS 2019

Verónica Iglesias, Directora de nuestra Escuela, destaca que el resultado del Concurso es una instancia de trabajo conjunto, que integra estudiantes de magíster, doctorado y académicos, en pos de contribuir a mejorar la salud de las personas: “Es una gran noticia. Los proyectos adjudicados no sólo permitirán generar evidencia en temas de tremenda relevancia para el país, sino que también permitirán articular redes, abrir oportunidades de colaboración a equipos de distintos programas, posibilidades de participación a estudiantes de postgrado y mayor vinculación con el medio”.

Por su parte, el Dr. Rubén Alvarado, Coordinador de Investigación de la Escuela de Salud Pública, manifiesta la importancia de revisar los proyectos no adjudicados, para perfeccionarlos y volver a presentarlos en el próximo Concurso. También, anuncia que, en el marco de un trabajo conjunto, se difundirán todas las etapas de las investigaciones surgidas desde la institución: “como parte de los nuevos trabajos que estamos haciendo en la Escuela, integramos al equipo de comunicaciones para iniciar desde ya una estrategia de comunicacional con cada uno de los proyectos que se han ganado, y vamos a partir con estos tres primeros proyectos FONIS. Así, estaremos informando permanentemente desde la partida de un proyecto, hasta su cierre”.

VIH/ITS, estrategias para el control de cáncer gástrico y atributos de APS, son los temas en los que ahondarán nuestros académicos:

Julieta Belmar: “Contexto de vulnerabilidad, prácticas sexuales y barreras institucionales para el abordaje de la salud sexual, el VIH y otras ITS en población migrante: recomendaciones para los distintos niveles de atención del sistema sanitario chileno, es el título de la investigación”. Este proyecto buscará identificar los contextos de vulnerabilidad, prácticas sexuales y barreras institucionales vinculadas a la salud sexual y exposición al VIH/ITS en población migrante, para desarrollar un documento de recomendaciones en salud destinadas al abordaje de la salud sexual, la prevención, detección y adherencia al tratamiento del VIH/ITS.

Cristóbal Cuadrado: “Costo – Efectividad de nuevas estrategias de tamizaje poblacional para el control de cáncer gástrico”, cuyo objetivo es determinar el costo-efectividad de la implementación de diversas estrategias de tamizaje de infección de H. pylori y cáncer gástrico en población general, mayor a 40 años y grupos de alto riesgo, desde la perspectiva del sistema de salud público chileno.

Soledad Martínez: “Grado de cumplimiento de los atributos esenciales de la atención primaria y nivel de resultados de salud de la población en los CESFAM de un servicio de salud”, trabajo que explorará la relación entre la presencia de los atributos esenciales de la APS en los CESFAM del SSMSO y los resultados de salud de la población a cargo de cada uno de ellos.

Además de los proyectos, cuyos investigadores principales son académicos de nuestra Escuela, tres de ellos tendrán participación como investigadores alternos en otros dos trabajos con financiamiento FONIS 2019:

Cristóbal Cuadrado y Sandra Flores: “Evaluación rápida de ceguera evitable, discapacidad visual y sus causas en Chile”.

Lorena Rodríguez: “Transmisión de dinámicas alimentarias y actividad física en el entorno doméstico: estudio cualitativo en familias con niños/as de 6 meses a 5 años de edad en la comuna de San Joaquín”.