Buscar noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Escuela de Salud Pública

Subsecretario de Redes Asistenciales reafirmó compromiso del sector con la salud mental de niños, niñas y adolescentes.

Académica Esp invitada a reunión con subsecretario de Redes Asistenciales

Olga Toro, Jefa Programa de Salud Mental

Olga Toro, Jefa Programa de Salud Mental

Contenidos vinculados
Carta de Declaración del Programa de Salud Mental

Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se reunió con representantes de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (Sopnia) y de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, para detallarles el Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitario en el que avanza la cartera.

El Plan Nacional de Salud Mental, el Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitario y el Acuerdo Nacional por la Infancia, buscan fortalecer la atención ambulatoria, territorial y en los contextos cotidianos de las personas.

En esa línea, el Ministerio de Salud, trabaja en otorgar prestaciones integradas a la red de salud general que favorezcan la inclusión y recuperación en la comunidad, según lo comentó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. “Esto resulta particularmente relevante para niños, niñas y adolescentes, ya que impide la desvinculación y desarraigo de sus familias, grupos de pares, figuras significativas, escuela y otros espacios en los que trascurren sus vidas. Por eso, quiero ser claro en que las decisiones en inversiones hospitalarias se adecúan a las políticas como en este caso, de salud mental bajo el modelo de atención familiar y comunitaria”.

En particular a lo referido al hospital Philippe Pinel de Putaendo, la autoridad recalcó que su modelo será reevaluado.

Olga Toro, encargada del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, valoró el encuentro ya que corroboraron que están en la misma línea de trabajo y expresó la voluntad de seguir colaborando desde la formación e investigación científica y en seguir nutriendo esas políticas orientadas hacia la salud mental comunitaria. “Agradezco mucho el encuentro y que el Subsecretario nos contara que la política de salud mental de la infancia hace un reconocimiento al modelo de salud mental comunitario y que se está trabajando en poder cerrar esta brecha a nivel de las regiones”, señaló.

Reunión Subsecreatrio Redes asistenciales

Por su parte, Adriana Gutiérrez, vicepresidenta de Sopnia, destacó el trabajo de la cartera en materia de salud mental infantil y adolescente, al tiempo que solicitó seguir avanzando en la formación de especialistas. “Acordamos que es necesario para implementar en diferentes puntos del país, mayor cantidad de especialistas y ver en conjunto cómo podemos implementar una mejor capacidad para recibir a los nuevos profesionales”.

Tras la reunión las especialistas destacaron el fortalecimiento y las estrategias del Minsal en torno a la salud mental, cuya voluntad sostuvieron, es que los menores no ingresarán a un hospital psiquiátrico. La voluntad es que nuestro país siga avanzando en sus desafíos en la necesaria inversión en hospitales diurnos, centros de salud mental comunitaria, servicios de hospitalización en hospitales generales, fortaleciendo el sistema de salud.

Martes 15 de octubre de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/sp158555
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: