En el Día Mundial de la Salud Mental

La Escuela de Salud Pública y su aporte al fortalecimiento de la Salud Mental

Escuela de Salud Pública y su aporte en el ámbito de la Salud Mental

En el marco del día mundial de la salud mental, que se celebra cada 10 de octubre, la Escuela de Salud Pública celebra formando a profesionales de la salud provenientes de distintos lugares del país, a nivel de magister en salud mental y psiquiatría comunitaria.

Después de cuatro años de trabajo en el diseño del programa de formación, y luego de su aprobación por parte del Consejo Universitario y el Senado de la Universidad de Chile, la Escuela de Salud Pública dispone al país de este nuevo magister, que formará profesionales con competencias en la evaluación de políticas públicas en salud mental, en diseño de planes y programas, en organización de servicios de salud mental y en liderazgo de equipos de salud, con un alto sentido ético y vocación social.

Durante este primer año impartido, los estudiantes han tenido la posibilidad de analizar críticamente distintos fenómenos que construyen la teoría y práctica de la salud mental comunitaria, profundizar en la comprensión de los problemas actuales ampliando perspectivas, así como dialogar con destacados profesores nacionales y extranjeros.

Este proyecto formativo permite además fortalecer el desarrollo de la investigación aplicada, que responde a las necesidades del sistema de atención de salud mental del país, a través de proyectos de graduación orientados a la calidad del sistema de atención, inter culturalidad, poblaciones vulnerables, perspectiva de derechos, participación social, desarrollo de equipos, entre otros.

Este es un paso más en la formación de profesionales que el país necesita, y que sin duda contribuirá a seguir avanzando en materia de políticas públicas de salud mental basadas en la evidencia científica, la participación de los usuarios y la experiencia nacional e internacional.

En este sentido, el Dr Rubén Albarado particpó en la II Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria - I Encuentro de Estudiantes Universitarios Latinoamericanos por la Salud Mental Comunitaria - XXI Congreso Nacional de Musicoterapia, realizada entre el 30 de septiembre y el 04 de octubre 2019 en Esquel - Chubut - Argentina. (ver Conferencia aquí)

Cabe señalar además, que esta semana se publicó la declaración del Programa de Salud Mental de la Escuela De Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, frente al grave anuncio del Subscecretario de Redes Asistenciales sobre hospitalizar a niños y niñas en un Hospital psiquiátrico, teniedo un gran impacto y apoyo en la comunidad.

La consigna 2019 “40 segundos para actuar”

La Organización Mundial de la Salud ha dedicado este año, la conmemoración del día mundial de la salud mental haciendo un llamado por la prevención del suicidio. (iniciativa dedicar «40 segundos para actuar»)

La Escuela de Salud Pública viene desarrollando distintas aproximaciones al problema del suicidio, para contribuir en su conocimiento y comprensión, así como en el estudio de intervenciones preventivas efectivas, y la formación de profesionales preparados para contribuir a su manejo en la población:

- Tema abordado en el magister de salud mental comunitaria, desde distintas perspectivas: epidemiológica, de políticas públicas, de intervenciones efectivas y herramientas para su prevención, con presencia de profesores expertos nacionales.
- Curso de post título: "Suicidio: análisis sociocultural, aspectos clínicos, epidemiológicos y estrategias preventivas" impartido por académicos del Programa de Salud y Comunidad, Alvaro Lefio y Ana María Oyarce y del Programa de Salud Mental, Carlos Madariaga.
- Proyecto FONDEF IDeA 2016-2019 “Desarrollo y evaluación de un modelo de intervención basado en tecnologías de información y la comunicación para reducir el riesgo de suicidio adolescente en establecimientos educacionales de la RM y la V Región”, bajo la dirección del Dr. Rubén Alvarado, académico del programa de salud mental.