La transición para poner en el centro del proceso al individuo con su propia vida.

Salud mental en Trieste y su repercusión en las políticas nacionales de Italia

Salud mental en Trieste y su repercusión en las políticas nacionales d

Cerca de 200 profesionales se dieron cita en la Conferencia "De la Revolución de la Salud Mental en Trieste a la Política Nacional de Salud Mental de Italia" a cargo del Dr. Roberto Mezzina, Director del Departamento de Salud Mental en Trieste, Italia; Jefe del Centro Colaborador de la OMS para Investigación y Capacitación de Trieste y presidente de la Red Internacional de Colaboración en Salud Mental.

La actividad realizada en la Facultad de Medicina, el pasado 30de agosto, fue organizada por el Programa de Salud Mental y el Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y permitió a los asistentes conocer aspectos legales y políticos de la reforma italiana, la experiencia con el centro de salud mental abierto las 24 horas y la segunda desinstitucionalización con el cierre de los hospitales psiquiátricos forenses.

Según explicó el Dr. Roberto Mezzina, todo se inició en el año 1978 en Italia, cuando se inició la aplicación de la ley de reforma de la psiquiatría, la que puso en marcha un proceso nacional de eliminación de los hospitales psiquiátricos “la fortaleza que tiene este sistema reside en los Centros de Salud Mental, que operan durante las 24 horas en cuatro áreas geográficas de la ciudad, cada uno con 8 camas. Los Centros proporcionan atención médica y social, rehabilitación psicosocial y tratamiento para los episodios agudos. Para las personas que necesitan ayuda a largo plazo, se han creado apartamentos (con 55 camas) que hospedan a pequeños grupos, en un ambiente agradable. El Servicio Habilitación y Residencia coordina estos apartamentos, las actividades de habilitación e integración social, con talleres y proyectos en toda la ciudad. Creando oportunidades de trabajo, se ha podido garantizar una integración efectiva en el entorno social. El número de Tratamientos Sanitarios Obligatorios, con un promedio de 8 por cada 100.000 habitantes en los últimos 10 años, es el más bajo que se registra en Italia. Esto significa entonces que ningún ciudadano de Trieste se encuentra internado en un Hospital Psiquiátrico Judicial”.

   

Según eso el Modelo Trieste de organización de los Servicios de Salud Mental Comunitarios sigue siendo hoy en día una de las grandes referencias internacionales de la Reforma Psiquiátrica, y si bien este proceso ha sido exitoso, el experto fue enfático en señalar que el trabajo iniciado en los años 70’ no está exento de dificultes “en Italia, hemos logrado avances en Salud Mental, pero hasta hoy continúan los paradigmas para transitar en el cambio hacia un sistema orientado a poner en el centro del proceso al individuo con su propia vida, no sólo enfocado en la enfermedad”.

Desarrollo de políticas orientadas al modelo comunitario de atención en salud mental en Chile

Para el Dr Alberto Minoletti, académico del Programa de Salud Mental y Coordinador del Programa de pos título, los objetivos del encuentro se cumplieron con creces: “logramos describir y analizar con los estudiantes del área de Salud Mental, -tanto del Magíster como del Diploma en Gestión de Servicios de Salud Mental en el Sistema de Atención Pública de Salud - el modelo de atención de salud mental comunitaria de Trieste y su repercusión en las políticas nacionales de Italia. Entendiendo que ambos son considerados como uno de los más avanzados del mundo en cuanto a la provisión de servicios integrales y al respeto de los derechos humanos de los usuarios. Esto a su vez, también permitió reforzar el conocimiento en la temática, establecer nuevos contactos internacionales y acceder en forma directa a materiales educativos para nuestros académicos, pero lo más importante es que la visita del experto, permitió difundir la experiencia del modelo de atención de salud mental comunitaria de Trieste y su repercusión en las políticas nacionales de Italia entre profesionales de salud mental del país”.

Según explica el Psiquiatra de la Escuela de Salud Pública, “Chile es uno de los países latinoamericanos con el mayor nivel de desarrollo de políticas orientadas al modelo comunitario de atención en salud mental, pero aún lejos del nivel de Italia y otros países de Europa Occidental. El modelo chileno es algo diferente del Italiano -más parecido al modelo español- pero puede enriquecerse con varios principios y estrategias que se aplican en Trieste. Es por eso que todos los conocimientos entregados por el Dr. Mezzina permitirán enriquecer el desarrollo de nuestro trabajo y las mejoras en las políticas públicas a todos los que se desempeñan en el área de la salud mental y buscan las mejoras en forma continua”.

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.