Líder en la formación de Recursos Humanos

Fortaleciendo la Eduación Contínua desde la Salud Pública

Desde sus inicios la Escuela de Salud Pública ha puesto a disposición de los profesionales de la salud y disciplinas afines de Chile y Latinoamérica, sus diplomas y cursos, los cuales han sido diseñados con un enfoque práctico y concreto, utilizando las metodologías docentes que permiten optimizar el tiempo de los estudiantes y facilitan el acceso.

En este sentido, para la Universidad de Chile la Educación Continua se define como el conjunto de programas formativos universitarios, distintos y complementarios a la formación de pregrado y postgrado, cuyos objetivos son la actualización, ampliación y profundización de conocimientos para el desarrollo profesional.

Para la Prof. Nella Marchetti, Coordinadora Académica de Educación Continua y Jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de salud Pública, la Educación Continua (EC) “responde a una necesidad país de ofrecer a la comunidad oportunidades para su perfeccionamiento profesional y actualización del conocimiento, teniendo en consideración la velocidad del avance de la ciencia y la tecnología. Desde esta perspectiva es una oportunidad para la Escuela desarrollar la EC para ocupar un lugar de liderazgo en materias de formación en Salud Pública tanto en el sector público como privado”.

Para esto, los diplomas y cursos tienen un enfoque práctico, con el fin que los alumnos adquieran conocimientos y destrezas que puedan ser aplicados en sus ámbitos específicos de acción, entregando al mismo tiempo un valor agregado a su formación profesional.

En el caso de la Escuela de Salud Pública contantemente se busca establecer alianzas estratégicas tanto nacionales como internacionales que permitan ser un referente en la formación de Recursos Humanos en el ámbito de la salud pública; siendo las principales áreas de trabajo las relacionadas con Administración en Salud, Gestión de Redes Asistenciales, Género; Salud Ocupacional; Salud y Comunidad, Interculturalidad en Salud, Salud Mental y Salud Global, sin embargo actualmente se busca consolidar la EC con una política institucional, expandir y diversificar los cursos.

Los interesados son variados dependiendo del tema y orientación del curso, entre estos podemos distinguir Diplomados y Cursos de Extensión; cerrados y/o abiertos, entre los primeros estarían los del MINSAL; Servicios de Salud; Instituto de Seguridad Laboral, y Mutualidades de Empleadores principalmente, mientras que en los segundos los alumnos provienen de diferentes instituciones públicas o privadas. Y en el caso de las instituciones cumplimos con necesidades de la Superintendencia de Seguridad Social, Ministerio del Medio Ambiente y Fonasa, entre otros” detalla la Prof. Marchetti.

Expandiendo el conocimiento como estrategía institucional

Según explica la coordinadora académica, hoy existe un plan de expansión el cual debe comenzar por disponer de una política de la Escuela de salud Pública en torno a la Educación Continua, consensuada por toda la comunidad lo que permitiría desarrollar un Plan gradual de implementación con diversas líneas de acción que permitan diferentes niveles de desarrollo académico.

Para ser parte de esta estrategia, la Escuela de Salud Pública forma parte de la OTEC Universidad de Chile desde su inicio, año 2006, lo que ha implicado implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad en la Norma Chilena 2728:2015. Esto ha permitido a la Unidad de Educación Continua planear, ejecutar, controlar y evaluar los procesos relacionados a los servicios de capacitación.

Según explica Paola González, Coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad de la Escuela de Salud Públicadesde su implementación hasta el año 2018, la Escuela de Salud Pública ha sido auditada, tanto de manera interna como externa, conformándose en un referente dentro de la OTEC U. de Chile, ya que los resultados obtenidos han dado cuenta que la Unidad de EC de la ESP dispone con recurso humano, tecnológico y físico que le permite enfrentar de manera eficiente sus procesos, evidenciando en cada una de esas oportunidades una mejora continua en nuestro quehacer”.

A nivel de la Universidad de Chile el posicionamiento de esta área se ve materializado en la creación de la Subdirección de Educación Continua, cuyo objetivo principal es visualizar y normalizar la EC dentro del plantel universitario.

Para la Prof. Marchetti, este trabajo en conjunto permite “mostrar y demostrar que la ESP está interesada en desarrollar la EC como área prioritaria de su quehacer académico y que permita resolver las necesidades de capacitación y formación de recursos humanos en salud pública y disciplinas participantes con calidad y oportunidad. Por lo que en el futuro debemos potenciar la calidad académica de nuestros programas e incorporar el uso de nuevas tecnologías de enseñanza que permitan acceder al conocimiento y prácticas de la salud pública a la mayor población demandante y a costos aceptables”.

Para lograr estos objetivos “es necesario involucrar en este proceso a todos nuestros socios estratégicos – tanto internos como externos- conocer las necesidades de capacitación a nivel nacional e incorporar nuevas metodologías de enseñanza acorde a estos tiempos” explica Paola González.

Integrantes Educación Continua

Pamela Eguiguren: Subdirectora de la Escuela de Salud Pública