Comunidad ESP respaldó a Dra. Verónica Iglesias como nueva Directora

Comunidad ESP respaldó a Dra. Verónica Iglesias como Directora

La nueva Directora que asume formalmente el próximo 02 de septiembre, es profesora Asociada de la Escuela de Salud Pública de Universidad de Chile.

En esta nueva gestión la Directora Dra. Verónica Iglesias ha realzado los valores que reflejan el espíritu de su administración “los valores que hemos consensuado como comunidad son los que orientan un trabajo académico que junto con buscar altos estándares de calidad pretenden resguardar valores institucionales como equidad, transparencia, sin olvidar nuestro sello público, pues somos una institución con alto compromiso social orientada a contribuir en la formación de recursos humanos en salud pública y en el desarrollo de investigación y políticas que permitan mejorar la calidad de vida y salud de la población".

A nivel interno señala que para esta gestión "es muy importante fortalecer el trabajo integrado y colaborativo entre las distintas unidades que conforman la Escuela. Para ello se está trabajando en varias iniciativas que forman parte del PDU y que se orientan en temas académicos, pero también en temas de clima laboral. Creemos que ambos ámbitos son importantes para trabajar en un clima de confianza y que permita expresar todas las capacidades de quienes conformamos esta Comunidad. Por otra parte estamos analizando de qué manera lograr una integración más profunda entre nuestras actividades de investigación, docencia y vinculación con el medio y que nuestros estudiantes participen activamente de esta experiencia”.

La relevancia de la Escuela de Salud Pública para responder a los desafíos sanitarios de la población en Chile, también es un tema a destacar, es por eso que la directiva enfatiza que “la generación de conocimiento relevante en salud pública debe contribuir a fijar los objetivos sanitarios para el país como también aportar en el seguimiento y evaluación de esas materias. La salud es una construcción social compleja, y en ese sentido la salud pública tiene una mirada sobre determinantes sociales que muchas veces quedan fuera de la reflexión y que comprometen muchos sectores e instituciones además de la salud. En ese sentido el seguimiento de políticas públicas y su impacto en los distintos ámbitos es también parte de nuestra tarea”.

Formación Profesional

Médico Veterinario de la Universidad de Concepción, es Magíster en Ciencias Biológicas, mención Ciencias Ambientales, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Doctora en Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Diplomada en Liderazgo y Gestión de Equipos, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

Su interés en el ámbito de la investigación se ha enfocado en estudios relacionados con la exposición a contaminantes ambientales (plomo, arsénico, níquel, humo de tabaco ambiental, plaguicidas) y su relación con efectos en salud. También ha participado como co-investigadora en estudios en que se ha evaluado la exposición a contaminantes atmosféricos utilizando diferentes modos de transporte. A nivel ocupacional ha participado en proyectos en que se ha evaluado el impacto de la exposición involuntaria a humo de tabaco ambiental sobre la salud respiratoria en trabajadores de bares y restaurantes de Santiago. En el ámbito de la docencia ha sido profesora encargada en cursos de pregrado y postgrado relacionados con Salud Pública y Epidemiología y Directora de Tesis de Magíster y Doctorado en Salud Pública.

Resultados de las votaciones

En el proceso realizado el pasado 23 de julio, votó un 77% de los académicos y académicas del claustro, dando un respaldo con más del 90% de los votos. En la elección de Consejeros, los resultados indicaron que Paulina Pino, Carolina Nazzal, Rodrigo Villegas y Marcos Vergara, también fueron electos junto a Marinella Mazzei y Alejandra Fuentes, como representantes al Consejo de Post-grado de Facultad donde obtuvieron la tercera y cuarta mayorías entre 13 candidatos/as, quedando dentro de los 7 cupos disponibles. A lo anterior además se suma la elección a nivel de estudiantes de Alondra Castillo, representante de nuestro Doctorado.

Departamento Candidatos (as) Función Votos Ponderados
Instituto de Salud Poblacional Verónica Paz Iglesias Alamos Directora(electa) 43,0
6 cupos para consejeros/consejeras de libre elección*
Hilda Paulina Pino Zúñiga Consejera de Libre Elección (electa) 22,0