Salud Pública líder a nivel nacional

Universidad de Chile nuevamente lidera Ranking de Shanghai por Disciplinas

Universidad de Chile nuevamente lidera Ranking de Shanghai

La Casa de Bello destacó como la número uno del país en 19 áreas del conocimiento y aumentó de 25 a 26 la cantidad de disciplinas en las que figura entre los mejores planteles del mundo en el Academic Ranking of World Universities (ARWU) by Subjects 2019.

Ingeniería en Minería y Minerales, Odontología, Salud Pública y áreas vinculadas a la Facultad de Economía y Negocios fueron algunas de las disciplinas en las que la Universidad más destacó este año a nivel global.

Para la Directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Verónica Iglesias también es importante este reconocimiento ya que "existen varios rankings que proporcionan información respecto el desempeño de las universidades en diferentes áreas. El de Shanghái es uno de los más reconocidos, entre otras cosas mide la calidad de la educación, calidad del cuerpo académico, productividad científica tanto en número de publicaciones como el impacto que tienen. Asimismo reconoce la colaboración internacional”.

Y enfatiza “en nuestro caso es un reconocimiento importante que Salud Pública de nuestra casa de estudios esté en primer lugar a nivel nacional y representa un desafío el estar mejor posicionados a nivel internacional en los próximos años. Nuestro interés en la mejora continua no está enfocado exclusivamente en el posicionamiento en los rankings, sentimos una gran responsabilidad por mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes, por desarrollar investigación en los grandes problemas de salud pública del país y vincular la investigación con la comunidad y con políticas que mejoren la calidad de vida y salud de la población".

Por otro lado el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que este resultado “es motivo de orgullo, ya que esta clasificación analiza y pondera de forma objetiva el trabajo que realiza cada institución de educación superior a nivel mundial en base a evidencia concreta. Es un indicador de gran relevancia para nosotros por su prestigio internacional y porque nos entrega información valiosa de una gran cantidad de disciplinas en las que queremos seguir profundizando nuestro liderazgo".

Ranking de Shanghai por Disciplinas

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2019 es la medición de universidades de mayor prestigio a nivel global. Desde el año 2003 evalúa el rendimiento general de las instituciones de educación superior de todo el mundo, destacando el liderazgo nacional de la Universidad de Chile por 16 años. Pero desde el 2017 entrega además un análisis específico en 54 áreas del conocimiento, clasificación que siempre antecede a la publicación del ranking general que aparece todos los años a mediados de agosto. Al igual que en el 2018, este año nuestro plantel volvió a posicionarse como el mejor del país en la medición, liderando en 19 disciplinas a nivel nacional.

Por otra parte, la Casa de Bello elevó nuevamente la cantidad total de disciplinas en las que figura entre los mejores planteles del mundo. En 2017 se posicionó dentro de las 500 principales instituciones de educación superior del planeta en 17 áreas. El 2018 esa cifra creció a 25 y este año el número llegó a 26, ubicándose además como la mejor de Latinoamérica en 7: Geografía, Ciencias y Tecnología del Transporte, Ingeniería en Minería y Minerales (38 del mundo), Economía, Ciencias Políticas, Administración de Empresas y Management.

Otras disciplinas en las que obtuvo una evaluación destacada a nivel internacional son Matemáticas (entre las 150 mejores), Ciencias de la Tierra (entre las 200 mejores), Ciencias Atmosféricas (entre las 300 mejores), Ciencia y Tecnología de los Alimentos (entre las 200 mejores), Ciencias Veterinarias (entre las 200 mejores), Odontología (entre las 100 mejores) y Ciencias Farmacéuticas (entre las 200 mejores). A nivel nacional figura como número uno además en Ciencias Agrícolas, Ciencias Biológicas, Ciencias Biológicas Humanas, Biotecnología y Ciencias de la Computación.

N° 1 en Chile

Matemáticas (101-150)
Ciencias de la Tierra (151-200)
Geografía (151-200)
Ciencias Atmosféricas (201-300)
Ciencias de la Computación (301-400)
Ciencia y Tecnología de los Alimentos (151-200)
Biotecnología (401-500)
Ciencia y Tecnología del Transporte (101-150)
Ingeniería en Minería y Minerales (38 del mundo)
Ciencias Biológicas (401-500)
Ciencias Biológicas Humanas (401-500)
Ciencias Agrícolas (301-400)
Salud Pública (401-500)
Odontología (76-100)
Ciencias Farmacéuticas (151-200)
Economía (201-300)
Ciencias Políticas (301-400)
Administración de Empresas (201-300)
Management (201-300)
Otras posiciones
Física (401-500)
Ecología (301-400)
Ciencias Veterinarias (entre las 200 mejores)
Ingeniería Eléctrica y Electrónica (301-400)
Ciencias Veterinarias (151-200)
Medicina Clínica (301-400)
Educación (301-400)

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.