Equity LA II Chile expone en Seminario de IAP en Salud

En una jornada organizada por el Departamento de Atención Primaria de la Facultad de Medicina que tuvo como objetivo compartir experiencias de Investigación Acción Participativa en salud (AIP) y que contó con una conferencia de la profesora Rene Loewenson del Training and Research Support Centre.

En la ocasión la Investigadora Principal de Equity LA II en Chile y Subdirectora (s) de la Escuela de Salud Pública, Pamela Eguiguren también expuso resultados y lecciones del estudio que se realizó en conjunto con establecimientos de salud de la Red de Salud del Servicio Metropolitano Norte y la Dirección de Servicio (Hospital San José, salud municipal de Recoleta, Independencia y Huechuraba y más recientemente el Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital Roberto del Río).

“Investigación acción participativa para la mejora de la coordinación clínica: una experiencia transformadora” fue la exposición de la Dra. Pamela Eguiguren en el seminario realizado en el Campus Sur de la Universidad de Chile el viernes 19 de julio. En la ocasión, compartió a más de 100 asistentes el significado del proceso de investigación para los equipos de la Red de Salud Norte y las investigadoras de la Escuela de Salud Pública que participaron en el Proyecto Equity LA II, quienes en conjunto por seis años identificaron problemas en la coordinación y continuidad de la atención sanitaria y diseñaron intervenciones para mejorarlas. Destacó que dentro los aprendizajes más profundos se pueden relevar la construcción colectiva en espacios de diálogo horizontal entre los actores del sistema, donde la universidad jugó un rol facilitador en esta experiencia. Sin embargo, manifestó la necesidad del apoyo institucional, tanto del compromiso de las autoridades como de la participación de mandos intermedios y profesionales.

La presentación, fue en el contexto del compartir distintas experiencias, lo que permitió conocer otras tres iniciativas donde se investigó o se usaron elementos de la Investigación Acción Participativa como aquella de comunidades de alfareros en Pomaire en el ámbito de la salud ocupacional; de salud mental en contexto de desastres naturales y en ámbito de promotores de salud y calidad de vida.

La conferencia final de la jornada estuvo a cargo de la Profesora Rene Loewenson, epidemióloga, salubrista e investigadora, y una de las mayores impulsoras de la IAP en el mundo quien presentó “Oportunidades y desafíos del uso de la IAP en salud y bienestar”. En la ocasión, felicitó y destacó la importancia de realizar jornadas como ésta para comenzar a generar una red local y ampliar la red global de investigadores de acción participativa.

El cierre estuvo a cargo de la Dra. María Soledad Barría, docente y gestora del Seminario quien señaló que “la metodología de Investigación Acción Participativa nos presenta y demuestra una nueva forma de hacer las cosas, lo que es una oportunidad tanto para la academia como para la gestión en servicios de salud, con la participación real de la comunidad y que debemos institucionalizar”.

Todo el seminario puede ser visto en el siguiente
link: https://youtu.be/MEhkGyhyzjc