¿Dónde está nuestra salud mental en la facultad de la salud?

La Escuela de Salud Pública, fue parte de la exitosa II Feria Elemental, realizada los días 06 y 07 de junio pasado, actividad organizada por el Servicio Médico y Dental para Alumnos (SEMDA) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC) de Facultad de Medicina Universidad de Chile.

El foco de la Feria (Ele)Mental 2019, fue promover la calidad de vida y salud mental de la Facultad de Medicina orientado principalmente a estudiantes pre y postgrado.

La actividad contó con diversas actividades, como la entrega de información a través de distintos puestos informativos, talleres formativos, exámenes clínicos preventives, test rápido de vih, talleres recreativos, exposiciones artísticas, presentación de danza, orquesta y deporte y charlas.

Para esta nueva versión la Escuela de Salud Pública participó con dos atractivas actividades una de ellas fue el punto feria que les permitió a todos los asistentes, alumnos, académicos y funcionarios adquirir frutas y verduras frescas a través de un proyecto realizado en conjunto con la Asociación de Feriantes y la Cooperativa de Servicios Centro de Producción de Alimentos Saludables.

Esta iniciativa que ya se había desarrollado durante la Escuela de Verano en enero pasado, es parte de un trabajo que viene desarrollando el Programa de Nutrición de Poblaciones junto a la Facultad de Medicina y el cual permitirá acorto plazo que nuestro punto feria se instale una vez a la semana en el Campus Eloisa Díaz.

Y como el foco en esta oportunidad fue la Salud Mental de los estudiantes, se presentó el Conversatorio: ¿Dónde está nuestra salud mental en la facultad de la salud? A cargo de académicos de la Escuela de Salud Pública y de la Facultad de Medicina.

La Dra Vania Martínez Psiquiatra, Académica Facultad de Medicina y Directora de Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY).; Gonzalo Soto, psicólogo Académico Programa Salud Mental Escuela de Salud Pública y Esteban Encina psicólogo Académico Programa Salud Mental Escuela de Salud Pública, fueron los encargados de guiar este espacio para entregar recomendaciones para promover el bienestar y salud mental, dando paso a un Micrófono abierto para compartir situaciones que promueven y protegen nuestra salud mental en la facultad.

El principal objetivo fue dar a conocer a la comunidad universitaria las distintas instancias de apoyo y redes de acompañamiento que existen en este campus y de qué forma pueden acceder a ellos los estudiantes, fue así como la Dra Vania Martínez, presentó el IMHAY financiada por la Iniciativa científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y turismo, el cual tiene vigencia desde octubre 2018 hasta septiembre de 2021. “Sus principales ejes de acción son las Investigación científica de frontera, formación de jóvenes científicos, redes formales de colaboración y proyección hacia el medio externos. Las propuesta con las cuales trabaja el núcleo van en torno a la mejora de la salud mental de los estudiantes, considerando principalmente que nuestros alumnos son en una mayoría en el rango de la adultez emergente, entre 18 y 29 años y coinciden con el desencadenamiento de diversos problemas de salud mental. Entre ellos los principales síntomas son la depresión, ansiedad son más comunes en los estudiantes universitarios en comparación con otros jóvenes de la misma edad”.

Factores para mejorar la Salud mental en los estudiantes

Según la académica los problemas de salud mental más frecuentes son los trastornos mentales comunes y el consumo problemático de alcohol y drogas “estas complicaciones están asociadas a diversas consecuencias negativas al mediano y largo plazo, como un mayor riesgo de abandono de las carreras universitarias y un peor funcionamiento de la vida profesional. En este sentido las evaluaciones a estudiantes han indicado que se encuentran con la existencia de una barrera en la búsqueda de ayuda y en el uso de los servicios tradicionales de salud estudiantiles existentes”.

Con esta referencia en el área de Promoción de la Salud se evalúan distintos factores para mejorar la Salud Mental de los estudiantes entre los que destacan cumplir son la higiene del sueño, mantener una alimentación saludable, realizar actividad física y recreativas, fortalecimiento de las redes de apoyo y la asignación de cargas académicas adecuadas, siendo este último un factor relevante que afecta tanto a los estudiantes como a los académico, lo que se ve reflejado en los datos entregados en la Encuesta Nacional de Evaluación de compromiso Estudiantil realizada a 7.383 estudiantes de 5 universidad con años de ingreso 2015 y 2018, la que entregó valores significativos en cuanto al tiempo al cual disponen los alumnos para preparar sus materias y conversar con sus profesores, entre otros.

“Para fomentar estas iniciativas pro de las mejoras de la Salud Mental de los estudiantes, el NM Imhay está trabajando en la búsqueda de un sofware que pueda detectar los casos de riesgo, una APP para la orientación, una fórmula para favorecer la búsqueda de ayuda y Tics para apoyo de psicoterapias. Es necesario crear un diseño más participativo integrando distintos niveles acción que se conecten con la investigación y aprovechando el uso de las TIC'S” detalló Martínez.

El finalizar la presentación los académicos de la Escuela de Salud Pública Gonzalo Soto y Esteban Encina, fueron los encargados de moderar el micrófono abierto el cual le permitió a los asistentes valorar la presentación, los antecedentes entregados, pero por sobretodo dejar de manifiesto la necesidad de trabajar en el futuro en una línea más transversal que incluya a los estudiantes, académicos y funcionarios.