Académicos de Universidad de Chile y Universidad Católica advierten sobre impacto de la obesidad, consumo de alcohol y tabaco

Seminario de Costo Social y económico en Chile

Con la bienvenida del Dr. Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, y de la Dra. Verónica Iglesias, Directora (s) de la Escuela de Salud Pública de Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se dio inicio al Seminario Costo social y económico de la Obesidad, el consumo de Alcohol y el consumo de Tabaco en Chile, una actividad que reunió a ambas instituciones con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud.

El Dr. Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; Guillermo Paraje (PhD), economista de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez; y la Dra. Paula Margozzini, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, advirtieron sobre los índices de obesidad y consumo de alcohol y tabaco en el país. Este encuentro permitió construir una mirada de multimorbilidad sobre los riesgos y daños.

Dado el nivel de carga de enfermedad asociada a estos tres problemas, y sus costos económicos y sociales, los expositores coincidieron en señalar que están “frenando el desarrollo del país. Chile no puede esperar más, las consecuencias más duras están afectando a la población de menores recursos a través de las listas de espera, discapacidad, enfermedades crónicas que empobrecen a las familias, mala calidad de vida y muerte prematura”.

El Dr. Cristóbal Cuadrado indicó que el costo económico de la obesidad en Chile asciende a 1,4 billones de pesos en promedio anual para el período 2010-2030, con una clara tendencia alza. En ese sentido, el economista Guillermo Paraje (PhD) mostró que los costos directos en salud asociados al consumo de tabaco en el país alcanzan los 2,12 billones de pesos. Por su parte, la Dra. Margozzini, mencionó que el costo económico del consumo de alcohol en Chile es de 1,5 billones de pesos anuales, lo que supera 8 veces lo recaudado en impuestos específicos.

“Los efectos de estos tres factores se potencian, aumentando aún más el riesgo de daños, de hecho, este efecto multiplicador no se ha incluido todavía en los estudios de costos de cada factor. Existen causas comunes que promueven la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol en la sociedad, estas son causas de índole psicológico y social e influyen en la conducta de las personas”, resaltó la Dra. Margozzini.

Los expositores también coincidieron en puntualizar que los tomadores de decisión deben priorizar las intervenciones preventivas más costo efectivas y de efectos más rápidos, como son: la regulación de publicidad, disminución de disponibilidad física y medidas fiscales que promuevan altos precios del alcohol, tabaco y alimentos procesados.

En la instancia, participaron también la Secretaria Ejecutiva del programa  Elige Vivir r Elige Vivir Sano Daniela Godoy y José Marín Jefe Departamento de Estudios de Senda, quienes discutieron sobre la pertinencia de las medidas preventivas existentes y de la necesidad de nuevas medidas para desincentivar el consumo del alcohol, tabaco y disminuir los niveles de obesidad en el país.

Últimas noticias

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.

Consultor del Banco Mundial en Conferencia en la Escuela de Salud Pública

"El sistema de salud chileno tiene una potencia al añadir recursos"

Con una importante participación, en modalidad remota y presencial, se realizó la conferencia “Desafíos para un financiamiento sostenible y equitativo del sistema de salud chileno”, organizada por el Banco Mundial, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).