Día Mundial sin Tabaco 2019

Cada 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. Este año el tema se enfoca en la salud pulmonar, de esta forma se hace un llamado a generar conciencia sobre los efectos nocivos del uso de tabaco y a sensibilizar sobre la exposición al humo de segunda mano, para fomentar que las personas no inicien su consumo.

Desde la Escuela de Salud Pública queremos compartir nuestra preocupación por las altas prevalencias de consumo de tabaco en población adulta y adolescente en Chile, con una epidemia feminizada que afecta a un alto porcentaje de niñas y mujeres.
Otra gran preocupación es el incremento en el uso de nuevos productos (cigarrillos electrónicos o productos de tabaco calentados), promocionados erróneamente por la industria como “menos dañinos” o como apoyo para dejar de fumar, sin existir evidencia científica robusta que sustente estas aseveraciones.

También queremos destacar las dificultades asociadas a la cesación del hábito tabáquico, especialmente en un escenario-país donde no existe un programa institucional de apoyo a la cesación ni presupuestos asignados para esto.

Nuestro país ha hecho grandes avances en materia regulatoria para proteger a la población infantil y adolescente de iniciar el consumo y exposición al humo de tabaco, lo que ha generado buenos resultados demostrados en la disminución de prevalencias de consumo, pero esta disminución es mucho menor a la evidenciada por otros países de la región y del mundo y el aumento en el consumo de nuevos productos debe ponernos en alerta. Por otro lado, debe mejorar la oferta de estrategias para apoyar la cesación en personas que han iniciado su consumo.

El último proyecto de ley, que permitiría proteger aún más a la población, ha permanecido sin movimiento en el parlamento desde enero del año 2018. Es necesario movilizar a los actores políticos para avanzar en las discusiones parlamentarias. Podemos hacer mucho más por la población y debemos exigir que las leyes protejan a la ciudadanía, no a los intereses comerciales de las tabacaleras.

Acá encuentra más información sobre el Día Mundial sin Tabaco 2019