Académicos han organizado diversas actividades abiertas a la comunidad.

La ESP analiza la Reforma a las Isapres y Fonasa

La ESP analiza la Reforma a las Isapres y Fonasa

En el marco de la discusión sobre el Proyecto de Ley de Reforma a las ISAPRE y FONASA, la Escuela de Salud Pública ha generado diversas instancias de información y discusión con la comunidad universitaria.

La primera de ellas consistió en un Conversatorio: “Deducibles, copagos y compensación de riesgo ¿Quién gana con la reforma?” el pasado 26 de abril, la cual contó con la asistencia de más de 50 funcionario/as, académico/as, estudiantes e integrantes de la comunidad. La instancia, moderada por los profesores del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión - Dra. Francisca Crispi y Dr. Cristóbal Cuadrado-, fue iniciada con una presentación de una síntesis de los proyectos de ley, para luego dar paso a una discusión abierta. Dentro de la discusión, existió especial preocupación por el efecto que podría tener la reforma en el FONASA, ya que la flexibilización en los convenios con el sector privado que propone la Ley no apunta al fortalecimiento de la red pública y por el contrario, podría desarticularla. También, hubo un consenso en la discusión sobre el beneficio que tendrían las aseguradoras privadas con este proyecto de ley, en desmedro de lo/as pacientes. Como conclusión de la actividad, se acordó promover que la Escuela participe activamente del debate parlamentario y que entregue herramientas a la comunidad para comprender los proyectos de ley con mayor profundidad.

En función de este último objetivo, el día jueves 9 de mayo se organizó un Taller de Análisis sobre la reforma de salud. Esta actividad contó con una metodología participativa, en la cual se dividió al público en 5 grupos temáticos: 1) Compensación de riesgo; 2) Deducibles; 3) FONASA; 4)Libre movilidad; 5) Discriminación (ver descripción en descargables).

En la ocasión cada grupo tuvo como tarea elaborar mensajes claves para explicar esa temática de manera simple y clara en un papelógrafo. Luego los grupos rotaron para evaluar y complementar el trabajo de sus pares. Estos mensajes serán utilizados como insumos para elaborar infografías que expliquen la reforma.

Luego, el día 14 de mayo, el Programa de Políticas Sistemas y Gestión organizó un Seminario de discusión bibliográfico sobre el artículo "High-Deductible Health Plans Reduce Health Care Cost And Utilization, Including Use Of Needed Preventive Services." de Agarwal (2017). El seminario consistió en una síntesis sobre esta revisión sistemática sobre el impacto que han tenido los deducibles en salud en países que lo han implementado. Interesantemente, el artículo muestra que la implementación de deducibles produce una disminución en el acceso a medicina preventiva. También, han mostrado un efecto de disminuir hospitalizaciones, consultas ambulatorias y de urgencias tanto en las consideradas como “necesarias” como “innecesarias”.

También, académico/as de la Escuela han sido invitados a diversos paneles de discusión sobre la Reforma. El Dr. Cristóbal Cuadrado participó el día 15 de Mayo en el Seminario de discusión “Reforma a la salud: construyendo alternativas desde la ciudadanía y los trabajadores”, organizado por la ANEF y la Fundación Saberes Colectivos, y luego el día 16 de Mayo del Seminario CEP “Una reforma de Salud: Un examen a la reforma de gobierno”.

Además, la Dra. Francisca Crispi expuso el día 14 de mayo en el Foro sobre reforma en la Facultad de Medicina organizado por estudiantes del colectivo “El Piñón”, y luego el día 15 de mayo en la sesión de discusión sobre reforma de salud con los capitulares del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile.

Durante estos días se trabaja en la síntesis de los grupos del Taller de análisis con la finalidad de preparar las infografías que acercarán las implicancias de la Reforma a la comunidad en general.

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.