La pelea de comida azucarada de Chile se hace eco en todo el mundo.

Periódico británico destaca investigación del Dr. Cristobal Cuadrado

A medida que proliferaron los alimentos azucarados y la obesidad se disparó en Chile en las últimas décadas, los activistas de la salud pidieron una solución. Ahora el gobierno está implementando una de las peleas de comida basura más radicales que se hayan visto, utilizando un modelo que los reformadores esperan que se extienda a otros lugares.

El país intensificó su batalla legal contra el azúcar grande hace cinco años, con la introducción de un impuesto del 18 por ciento sobre las bebidas con alto contenido de azúcar. En 2016 fue más allá y se centró en el marketing orientado a los niños. Una nueva ley limita el empaquetado de alimentos de dibujos animados, detiene las escuelas que venden alimentos poco saludables, restringe los anuncios de televisión, prohíbe los juguetes promocionales y exige grandes etiquetas de advertencia negras sobre los alimentos con alto contenido de sal, grasas saturadas, azúcar y calorías.

"Si cambia los hábitos alimentarios, realmente puede reducir los ataques cardíacos, el cáncer, la diabetes y la hipertensión", dice el senador Guido Girardi, un médico y ex presidente del Senado de Chile, que ha estado presionando por las nuevas leyes durante más de una década. "Chile es un laboratorio experimental para estas políticas".

Los primeros análisis sugieren que la campaña está funcionando. Las nuevas etiquetas han reducido la probabilidad de que las personas elijan cereales azucarados para el desayuno en un 11 por ciento y jugos azucarados en casi el 24 por ciento, según estimaciones de 2018 de investigadores de la Universidad de Chile. El consumo mensual de bebidas azucaradas dirigidas cayó casi un 22 por ciento después de que el impuesto comenzó en 2014, según un documento de académicos de la Universidad de York del Reino Unido que trabaja con colegas de la Universidad de Chile.

"Nuestros resultados sugieren una reducción general del consumo de azúcar después de la implementación del impuesto en Chile", dice Cristóbal Cuadrado Nahum, profesor de salud pública en la Universidad de Chile y coautor, y agregó que otros países deberían "animarse". “Desde una perspectiva de salud pública, incluso una pequeña reducción en la ingesta de azúcar. . . podría llevar a importantes beneficios para la salud ".

Desde la década de 1990, mientras Chile se industrializaba, se inundaron los alimentos azucarados y empacados, lo que el Dr. Girardi atribuye al gran aumento de la obesidad, las enfermedades relacionadas con la dieta y las muertes. Los chilenos consumen más bebidas azucaradas per cápita que cualquier otro país, según la investigación de 2015 publicada en la revista médica The Lancet.

Leer nota completa aquí