Buscar noticias

Por título o palabra clave

Congreso de Salud Pública

Simposio "Violencia en la ciudad: Perspectivas y desafíos en salud pública"

Organizado por la Escuela de Salud Pública en el marco del V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología, que se desarrolla el 6 y7 de diciembre en Concepción.

V Congreso de Salud Pública

Jueves 6 de diciembre 2018
12:00 a 13:30 horas.
Presentan: Dra. Ana Diez Roux, Dr. Francisco Sabatini y Orientadora Familiar Nury Gajardo.
Modera: Tania Alfaro M. Académica Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Organiza: Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

“Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que esta proporción siga aumentando. La urbanización creciente presenta oportunidades y riesgos para la salud. En comparación con sus contrapartes rurales, las poblaciones urbanas generalmente tienen mejor acceso a servicios sociales y de salud, mayores tasas de alfabetización, mayores expectativas de vida, y más oportunidades variadas de desarrollo económico y social. Sin embargo, las deficiencias en el planeamiento urbano estratégico sumado al modelo económico imperante han originado diversas desigualdades sociales, acentuando la pobreza urbana, la pérdida de tejido social y la violencia en todas sus formas, condiciones que afectan la seguridad humana y la salud mental, entre otros, de sus poblaciones".

Aunque las tendencias de urbanización son complejas y altamente interdependientes de varios niveles, sus efectos adversos se concentran cada vez más en los territorios socialmente empobrecidos. Estas inequidades de salud representan un gran desafío para la Región, ya que deterioran el progreso realizado en otras áreas de la salud.

La Región de las Américas es una de las regiones más urbanizadas del mundo en desarrollo. “Las consecuencias para la salud que resultan de la evolución de los estándares de la vida urbana presentan enormes retos, así como oportunidades para cambios visionarios, para las poblaciones urbanas de las Américas”. (PAHO, 2018)

Durante los últimos 20 años, en la Región la violencia se ha convertido en uno de los temas más importantes, conformándose tipologías que apuntan a una escalada ascendente en grado y magnitud, otras que derivan de los impactos sociales y económicos y al surgimiento de nuevos tipos de violencia.

El simposio “Violencia en la ciudad: Perspectivas y desafíos en Salud Pública”, busca discutir acerca de posibles escenarios y soluciones desde la perspectiva de la Salud Pública, frente al desarrollo de la violencia en las ciudades, actualizando el marco conceptual de la salud urbana y e introduciendo conceptos de violencia urbana, para integrar esta información con experiencias a nivel nacional e internacional. Para ello contaremos con tres expositores que nos acompañarán con su experticia, tanto desde una perspectiva académica como de la sociedad civil.

Presentación invitados

Dra. Ana V. Diez Roux, MD, PhD, MPH
Decana y Profesora de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Dornsife, Drexel University. Dirige el Urban Health Collaborative en la Universidad de Drexel. Doctora en Salud Pública en la Facultad de Higiene y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Antes de unirse a la Universidad de Drexel, se desempeñó en las facultades de la Universidad de Columbia y la Universidad de Michigan, donde fue Directora del Departamento de Epidemiología y directora del Centro de Epidemiología Social y Salud de la Población de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan. Ana V. Diez Roux, es internacionalmente conocida por su investigación sobre los determinantes sociales de la salud de la población y el estudio de cómo los vecindarios, particularmente los barrios urbanos, afectan la salud.

Dr. Francisco Sabatini
Sociólogo y Planificador Urbano. Profesor Titular, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Planificación Urbana, Universidad de California, Los Angeles, Magister en Planificación del Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, donde ha realizado docencia e investigación en Segregación Residencial, Políticas Urbanas y de Suelo, Participación Ciudadana, y Conflictos Ambientales Locales. Es profesor de la Universidad Católica de Chile, de la Universidad del Bío Bío-Chile y de FLACSO-Ecuador.

Nury Gajardo
Orientadora Familiar, Vocera Nacional de RED de ONGs de Infancia y Juventud, Educadora Popular y Coordinadora de la Corporación la Caleta, corporación sin fines de lucro orientada al trabajo comunitario y a la promoción de derechos humanos. Cuenta con vasta experiencia en trabajo comunitario en sectores Urbanos Populares y formadora en metodologías participativa, desarrollo personal, capacitación de equipos humanos, creatividad y desarrollo personal, temas de trabajos orientados a los derechos de la Niñez, evaluación y planificación de proyectos con enfoque de derechos humanos y especialización en derechos Humanos y políticas internacionales de la niñez.