Destacada participación de Académicos ESP en Congreso de ALASAG

Del 14 al 16 de noviembre, se reúnen emisarios y representantes de más de 13 países, para debatir sobre las políticas de salud global en la región, funcionarios de organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y organizaciones multilaterales, que junto a otras de la sociedad civil, estarán a la cabeza de las deliberaciones.

El V Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global, que tiene como tema central “Políticas globales y su impacto en salud: la perspectiva Latinoamericana”, es el evento bienal ALASAG, que se realiza en Medellín, , con el cual se busca impulsar y desarrollar la salud global en América Latina y el Caribe, luego de 4 versiones, en: México, Chile, Costa Rica y Argentina.

En el marco de este evento, también se reunieron en Medellín la asamblea de ALASAG, encabezados por los socios fundadores, la Facultad Nacional de salud Pública de la Universidad de Antioquia, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el Instituto Nacional de Salud Pública de Méjico, la Universidad Cayetano de Heredia del Perú, la Escuela de Salud Pública de Río de Janeiro, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Costa Rica, la Universidad ISALUD con sede en Buenos Aires, entre otras que hacen parte de esta red académica de salud.

Programa de Salud Global presente

Dentro del programa de actividades desarrolladas, los académicos del programa de Salud Global de nuestra Escuela de Salud Pública tuvieron una importante participación, tanto como moderadores de distintas mesas, como ponentes en diversas importantes instancias.
Es así como el Prof. Alex Alarcón fue parte del panel de Migración con su presentación de “Migración y Salud en Latinoamérica”, además fue el encargado de presentar a nivel nacional los Resultados de aprendizaje de investigación ODS- Chile.

Por su parte, el Dr Jorge Ramirez, jefe del Programa de Salud Global fue parte del panel “Cooperación Internacional y diplomacia en Salud Global” ocasión en la cual expuso en relación a la experiencia en Chile en esta temática.

El Dr Giorgio Solimano, en su calidad de ex presidente de ALASG, fue uno de los integrantes del Panel general denominado “Perspectivas institucionales sobre las políticas globales en salud de América Latina”, además de ser moderador en distintas mesas.

ALASAG

ALASAG es una red de instituciones académicas (entre ellas la Facultad Nacional de Salud Pública de Colombia), constituida hace una década con el propósito de fortalecer el área de la Salud Global en la región y dar voz a los países de América Latina en espacios internacionales de discusión académica, de investigación y de análisis de políticas públicas. Autores tan importantes como Eduardo Missoni, Giorgio Solimano, Paulo Buss, Rubén Tórres, Antonio Pagés, Helena Riveiro, Germán Velásquez y Mauricio Vargas, presidente de ALASAG, encabezarán el evento académico.

El V Congreso de ALASAG reflexiona y confronta aquellas políticas que se erigen desde el ámbito trasnacional sin considerar las realidades regionales, nacionales y locales suscitando un impacto negativo sobre la población, pero a su vez se explorarán posibilidades y alternativas para mejorar las condiciones de vida y la situación de salud de nuestras poblaciones.

Esta reunión de carácter gremial y académico se proyecta como la organización capaz de aglutinar a todas las instituciones universitarias y académicas de la América Latina en torno a los postulados de la equidad, de la defensa de los derechos humanos, los derechos sociales y la salud, entendida ésta como un bien público global; principios éstos que orientan la novedosa disciplina académica de la Salud Global, siguiendo una perspectiva e identidad latinoamericana y de los países del sur, en el entramado geo-político internacional.