Declaración Pública

Académicos de la U. de Chile ante vinculación de lactancia materna y obesidad infantil

Académicos U.de Chile ante vinculación de lactancia materna y obesidad

Declaración publica
Por artículo publicado el día 13 de noviembre

Un grupo de expertos de la Universidad de Chile, pertenecientes a la Escuela de Salud Pública, al Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, al Departamento de Nutrición y al Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina y al Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos (INTA), deseamos manifestar nuestro profundo desacuerdo con lo expuesto por la nutricionista de la clínica de la Universidad de Los Andes en el artículo publicado el día martes 13 de noviembre en el Diario El Mercurio, titulado “Los cinco errores más grandes que cometen los padres en la alimentación de sus hijos”, cuando señala que “las madres al dar pecho en cualquier momento del día y que pacifican con el pecho materno para que se tranquilice, hacen que el niño coma más y eso puede hacer que el niño aumente de peso, lo que aumenta el riesgo de obesidad en etapas mayores

En relación al reportaje deseamos expresar enérgicamente nuestro desacuerdo, exponiendo parte de la evidencia científica actualizada al respecto:

1. La lactancia materna a demanda responde a múltiples necesidades del niño o niña, además de la nutricional, como saciedad de la sed, protección, contención afectiva, calma el dolor, entre otras, por lo que no tiene horario ni tiempo determinado.
2. La autorregulación de la ingesta de leche materna favorece que el niño o niña sólo tome lo que necesita, lo cual es un factor protector y evita la sobrealimentación.
3. La lactancia materna prolongada se asocia con una reducción del 26% (IC 95% 22-30) en la probabilidad de sobrepeso u obesidad y una reducción de 35% de la incidencia de la diabetes de tipo 2.
4. El metabolismo, el tipo de grasa y composición corporal de niños y niñas amamantados sería un factor fisiológico de protección a largo plazo contra la obesidad.

Nos preocupa que, al publicar mensajes que no están basados en evidencia y que además no están en concordancia con las políticas públicas de nuestro país, se desinforma y confunde a la comunidad y muy particularmente a aquellas familias que están en el proceso de gestación o lactancia. Siendo nuestro deber favorecer, proteger y promover la lactancia materna.

Académicos Universidad de Chile

Paola Gaete Hermosilla, Mg.
Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Dra. Lorena Rodríguez Osiac.
Escuela de Salud Pública.

Rodrigo Retamal, MPhil, PhD.
Departamento de Antropología Facultad de Ciencias Sociales.

Carolina Franch.
Departamento de Antropología. Facultad de Ciencias Sociales.

Dr. Gerardo Weisstaub.
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Daniela Nicoletti Rojas, Mg.
Departamento de Nutrición.

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad. El 77% de la población asegura que no ha sido censada, pero que responderá, mientras que el 6% no recibirá a los censistas. El 96% de los encuestados estaría al tanto del proceso y el 58% ha visto campañas informativas. ¿Qué es falso y por qué? aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.