Dr. Ramiro Molina

Embarazo adolescente en Chile sigue a la baja y cae a la mitad desde 2012

En el año 2000, los registros del Ministerio de Salud arrojaron los siguientes datos: nacieron 248 mil niños y, de ellos, 40.262, es decir el 16%, fueron hijos de madres menores de 19 años. La situación fue más compleja para un grupo de ellas: 1.005 gestantes ni siquiera habían cumplido los 15 años.

El panorama de fecundidad precoz de ese período configura un hito al contrastarlo con la estadística más reciente: en 2017 el embarazo adolescente llegó a su l más bajo, perforando por primera vez el piso de los 20 mil casos.
De acuerdo con las cifras de Salud, el año pasado se inscribieron 218.771 niños en el país. Y de ellos, 16.773 son hijos de mujeres de entre 15 y 19 años, mientras que otros 469 son de madres menores de ese rango. Así, 17.242 nacimientos se asocian a embarazos adolescentes, menos de la mitad de los que se registraron en 2012, año en que las cifras alcanzaban los 35.184 casos (ver infografía).

“El embarazo adolescente baja por dos factores: aumenta el proyecto de vida de las jóvenes, que persiguen una mejor educación, tienen mayores aspiraciones, y postergan la actividad sexual de riesgo, pues buscan y usan anticonceptivos. Estas son buenas noticias y muestran el resultado de las políticas públicas implementadas”, sostiene Andrea Huneeus Vergara, directora de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia.

Huneeus advierte, eso sí, que “existe una tasa de aborto oculta en la estadística y no sabemos cuál es su influencia”. Además, destacó la caída de la tasa en las menores: “Los embarazos bajo los 14 años son producto de abusos y espero que la cifra actual esté relacionada con una disminución de las violaciones y que en ello tenga que ver lo que se ha trabajado en visibilizar este problema, que es muy complejo. Una madre menor de 15 años normalmente es por abuso, pues a esa edad las niñas no eligen embarazarse”.

Para la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, las actuales cifras, aunque evidencian que queda trabajo pendiente, son un logro para la salud pública. “Especialmente en la década más reciente, Chile ha replicado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la disminución de la fecundidad adolescente; esto es, un trabajo directo con estos grupos, tener servicios especiales para ellos, educarlos en salud sexual y afectiva y ofrecerles métodos anticonceptivos, incluida la anticoncepción de emergencia”.

Daza agregó que los esfuerzos deben mantenerse: “El embarazo adolescente es un indicador de vulnerabilidad, sobre todo en menores de 15 años. Son menores que forman hogares monoparentales, generalmente quedan solas y dejan de estudiar, se les dificulta trabajar, entonces el efecto que tiene esto en la pobreza es muy grande”.

Ramiro Molina, ginecólogo y coordinador del programa de Educación Sexual de la Universidad de Chile, coincide en que el mayor acceso a los anticonceptivos es clave para explicar la disminución de los embarazos. “Creo que las políticas de Salud han tenido impacto y están dando frutos, porque, de hecho, los jóvenes han adelantado el inicio de la actividad sexual y, aun así, se ha retrasado la edad para ser padres, lo que quiere decir que se está previniendo más el embarazo. Eso, pese a la gran deuda que existe en el Ministerio de Educación de un programa formal de educación sexual”, afirma.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Juventud de 2015, los adolescentes chilenos tienen una edad promedio de iniciación sexual a los 15 años. Además, el 47% de los jóvenes de entre 15 y 19 años declaró ya haber tenido relaciones.
“Ese dato hay que tenerlo presente, la baja del embarazo en jóvenes no se debe a menor actividad sexual; al contrario, ellos están teniendo más, pero con más protección e información”, añade Huneeus.

Ver nota completa aquí

El Dr Ramiro Molina es el encargdo del Curso de Educación Sexual On Line de Auto Aprendizaje (CESOLAA) que se dictará en forma grtuita en la XX Escuela Internacional de Verano.

Revisa el programa e incríbete aquí 

Últimas noticias

Dra. Verónica Iglesias expuso en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

La importancia de la nueva legislación para veapeadores y más

La irrupción de los cigarrillos electrónicos pone en riesgo la disminución que ha experimentado la prevalencia de consumo de tabaco en Chile y otros países de la región. Actualmente no existe en nuestro país una ley que regule los vaporizadores, ni los cigarrillos electrónicos, ni los líquidos para vapear, pero se encuentran en discusión el primer trámite para el paso reglamentario de su consumo.

Académicas, académicos y estudiantes de postgrado integran equipos ganadores

Investigador@s en Salud Pública lideran adjudicación proyectos FONIS

Nuevamente este año la Universidad de Chile destaca como la principal casa de estudios con proyectos de investigación en salud que obtuvieron financiamiento FONIS 2022. En particular desde la Escuela de Salud Pública dos de ellas contemplan como director@s principales integrantes de la comunidad, así como un tercer proyecto asociado con otra casa de estudios.

Declarada como enfermedad reemergente en Estados Unidos

Las políticas públicas que llevan a la erradicación de polio en Chile

Para la Dra. Olivia Horna, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, existe un riesgo muy bajo de resurgimiento de la poliomelitis en Chile, debido a la positiva tasa de vacunación en infantes contra la enfermedad. A nivel internacional en 2021, la tasa de vacunación llegaba a 81%, la más baja desde 1994.

Compartir:
https://uchile.cl/sp148998
Copiar