Se espera lograr una interacción de equipos capaces de analizar la complejidad en materia ambiental

Alianza medioambiental Inter- Facultades

Alianza medioambiental Inter- Facultades

Desde ocurrido el desastre ambiental en la Zona Puchuncaví-Quintero, académicas de la Escuela de Salud Pública, especialmente de los Programas de Salud Ambiental y Salud y Comunidad, se han movilizado para lograr una mayor vinculación de la institución a la problemática ambiental que aqueja a dichas comunidades.

Lo que comenzó con elaborar una Declaración Pública con una postura de apoyo a las demandas de las comunidades y organizaciones involucradas, dio paso a un cuestionamiento del rol universitario en zonas de conflicto ambiental y a buscar alianzas estratégicas que permitan comprender los mecanismos que hacen posible generar información y apoyar de mejor manera las causas ambientales de las diversas comunidades que enfrentan procesos complejos de contaminación y que ponen en riesgo la salud y el bienestar de las personas.

Tras una primera reunión con la Profesora Valentina Durán, Directora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y académica del Curso Clínico de Derecho Ambiental y Resolución de Conflictos - conocido como Clínica Ambiental-; se han iniciado los primeros acuerdos para una colaboración que se proyecta en el ámbito de la docencia, investigación y de retroalimentación mutua entre los equipos académicos de ambas instituciones.

Los cuestionamientos que están detrás de esta colaboración, se relacionan con la ausencia de una articulación de esfuerzos para brindar apoyo a grupos afectados por problemas ambientales entre las instituciones, y por sobre todo, por la gran necesidad de conectar información y evidencias relevantes derivadas de la investigación en salud ambiental para ser administrada desde una perspectiva del derecho ambiental.

Diversidad y complementación de los equipos

La Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, congrega a un conjunto de investigadores/as con destacada trayectoria en el área de ambiente y salud ambiental, participación social, políticas y trabajo comunitario, entre otros ámbitos.

Por otro lado, el Centro de Derecho Ambiental, unidad académica formada en el año 2000, se ha constituido en uno de los principales espacios de desarrollo del Derecho Ambiental en el país, desde la investigación aplicada, la formación jurídica, contribuyendo a la reflexión de políticas públicas y prestando apoyo, tanto a organizaciones no gubernamentales como a organismos del Estado, en diversas materias relativas al Derecho Ambiental.
A su vez, Clínica Ambiental es un curso impartido por el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, a través del cual los estudiantes, con la tutoría de profesoras y ayudantes, prestan asesoría jurídica gratuita en causas ambientales. Creado en el marco de un proyecto MECE SUP para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en el derecho, el curso fue fundado por la Profesora María Nora González Jaraquemada, y ha intervenido, desde sus inicios en 2003, en numerosas causas ambientales de alta complejidad, formando a generaciones de abogados y abogadas especializadas en el área.

Es desde este capital humano y profesional, que se espera lograr una interacción de equipos académicos capaces de analizar la complejidad involucrada en materia ambiental.

La iniciación de esta colaboración comenzó el pasado 02 de octubre con la participación de la profesora Karla Yohannessen, Jefa del programa de Salud Ambiental y Soledad Burgos, en calidad de integrante del Programa de Salud y Comunidad y Coordinadora del área de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Salud Pública, tras recibir la invitación a participar al Curso Clínico de Derecho Ambiental y Resolución de conflictos (Clínica Ambiental) conducido por las profesoras María Nora González y Valentina Durán con estudiantes de quinto año de la Facultad de Derecho. El encuentro de carácter formativo abrió un espacio para discutir conceptos de salud ambiental y tipos de evidencia para la creación de normas.

La Profesora María Nora González promueve, desde la creación del curso, el abordaje interdisciplinario de los conflictos ambientales, como parte de un modelo de enfrentamiento integrado y estratégico de esta clase de problemas, atendida su alta complejidad e impacto social.

Se espera próximamente la organización de una reunión técnica que permita hacer confluir a ambos equipos académicos y a estudiantes interesad@s en aportar en este intercambio.

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.