Diana Alcántara Zapata ganó del premio IseeSnrn en el área ambiental y epidemiología

Estudiante del Doctorado en Salud Pública y becaria del Programa Fogarty recibió importante premio

La Reunión Anual Conjunta de la Sociedad Internacional de Ciencias de la Exposición y la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISES-ISEE 2018) realizada en Ottawa, Canadá, reunió a más de 1900 expertos, científicos y profesionales académicos, el gobierno, la industria y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección de la salud, la ciencia de la exposición y la epidemiología ambiental.

En este marco la Bióloga peruana Diana Alcántara, presentó dos trabajos uno de los cuales se llevó la distinción máxima del evento “el estudio "Posibles riesgo de la exposición a gran altura en la enfermedades prostáticas" es una revisión de la literatura que intenta identificar los posibles factores asociados al desarrollo de enfermedades prostáticas en condiciones de hipoxia producido por vivir, visitar o trabajar en lugares de gran altitud geográfica. Aquí se muestra la poca evidencia científica que existe en el desarrollo de este tema y la contribución que podría hacerse en la prevención de estas enfermedades que se intensifican a partir de la cuarta década de vida y que disminuye notablemente la calidad de vida” explica.

Según señala la epidemióloga “el haber trabajado muchos años como investigadora en el Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) cuyas dos de sus líneas de investigación son los efectos de extractos de plantas en la reproducción y los efectos a la exposición crónica a la altura geográfica (hipoxia) en los parámetros fisiológicos y reproductivos. En ese sentido lo que se presentó al Congreso fue algo novedoso, fue una revisión de la literatura en la que se indica los mecanismos comunes en el desarrollo de las enfermedades prostáticas y en los efectos de la adaptación a la altura”.

El tema presentado por la alumna del Doctorado de Salud Pública de la Escuela de Medicina corresponde al marco teórico de su proyecto de tesis, y en ese sentido valora el aporte que significa estar adquiriendo nuevas habilidades en este destacado programa de estudio.

“Siento que la Escuela de Salud Pública, ha contribuido en mi formación de estudiante en tres aspectos: primero haber tenido la oportunidad de insertarme en un estudio de cohorte el cual evalúa a trabajadores de faenas mineras expuestos a altura crónica intermitente. Ya que en este equipo aporto un poco con mi experiencia previa y aprendo sobre las herramientas epidemiológicas aplicables a este tipo de diseño. Por otro lado me da la posibilidad de asistir a las clases del Doctorado de Ciencias Biomédicas llevando un curso de Biología celular y molecular del cáncer, aprendiendo mucho más sobre los mecanismos moleculares y fisiológicos involucrados en el cáncer de próstata. Y además me da la oportunidad de estar realizando el diplomado de Salud Ocupacional que me ha permitido darle un enfoque distinto al que concebía previamente” comenta Alcántara.

Estudiante del Doctorado en Salud Pública y becaría Fogarty

Diana Alcantara, además de ser alumna de tercer año del Doctorado en salud Pública, es beneficiaría de la beca Fogarty “ ha sido una gran oportunidad para poder llegar a otro país como Chile en que la Salud Publica tiene muchos más años de experiencia que en mi país. Esta beca integral me permite dedicarme 100% a mis actividades académicas, no académicas y extracurriculares. El ser becaria Fogarty me ha permititdo este año participar del GEOHealth Network Meeting, un encuentro de todos los proyectos GeoHealth Hub que están desarrollándose actualmente y que a su vez me permitirá insertarme en los futuros proyectos y tener redes de contacto con los otros Hubs del mundo como India, Bangladesh, Suriname, Ghana, entre otros.”

Y agrega “además, la beca me ha permitido asistir al Annual Meeting of the International Society of Exposure Science and the International Society for Environmental Epidemiology (ISES-ISEE 2018) del cual he recibido este premio. En ese sentido, deseo resaltar la labor de los que coordinan esta beca en Estados Unidos: Dr. Kyle Steenlad y Angela Rozo, en Perú al Dr.Gustavo Gonzales Rengifo y Vanessa Vásquez, y en Chile principalmente a las Doctoras Paulina Pino, Verónica Iglesias y Macarena Valdés que han sido maestras, madres y amigas, siempre pendientes y atentas de nuestras necesidades”.

Los agradecimientos de este logro también se suman al comité del Doctorado “especialmente a Pablo Ruiz por su dedicación y aliento por cada logro de los alumn@s del programa promoviendo siempre oportunidades de crecimiento académico. A todo el equipo de la Escuela de Salud Pública que participa en el Estudio de los efectos de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de trabajadores de faenas mineras. A mis profesores que han contribuido con mi aprendizaje, a mis compañer@s por sus experiencias, su tiempo, sus locuras y demás cosas que han hecho de mis días una experiencia de hermandad, a los funcionarios que indirectamente contribuyen con mi estancia académica aquí y, un agradecimiento muy especial a la profesora Patricia Frenz, quien fue la que me ayudó a integrarme al equipo de investigación en el cual ahora estoy haciendo mi tesis y que siempre me dejó las puertas abiertas para consultas”.