Diario El Mercurio 02 de octubre

Con 10 fármacos oncológicos partirá acuerdo de compras en conjunto con países de la región

Con 10 fármacos oncológicos partirá acuerdo de compras

La estrategia de agregar demanda para realizar grandes compras de medicamentos y abastecer así a consultorios y hospitales es una fórmula usada y que los últimos gobiernos han intentado profundizar en el país. El objetivo que se persigue con ello es que los centros de salud accedan a precios más bajos (por economía de escala).

De hecho, solo durante el año pasado los centros de salud que compraron por medio de la intermediación de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), a través de adquisiciones conjuntas, ahorraron más de $133 mil millones.

Esa misma estrategia es la que el Ministerio de Salud quiere aplicar, pero esta vez para comprar fármacos con otros países de la región. Durante la semana pasada, en su gira por Estados Unidos, donde participó en la 56° sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, el ministro Emilio Santelices coordinó un acuerdo para que junto a Argentina, Colombia, Perú y con la ayuda de la OPS, Chile haga adquisiciones de medicamentos en conjunto.

De esta manera, los cuatro países podrán sumar sus demandas de fármacos con la idea de reducir por sobre el 20% el gasto de la compra. Y el primer paso en esta alianza se hará con los productos oncológicos.

Inicialmente, se comprarán diez medicamentos para tratar el cáncer. Para esto cada país está elaborando una lista con sus productos prioritarios. La idea es luego comparar los requerimientos y consensuar la decena de productos oncológicos que comprarán en conjunto.

Esta primera etapa servirá como prueba, pero si el plan funciona se podría avanzar en la obtención de otro tipo de medicamentos.

"Una vez que hagamos la orden de compra formal, la OPS llama a licitación y en tres meses nos tienen que tener los resultados de quienes debieran ser los proveedores. Es un proceso rápido y esperamos que esto esté listo durante el primer trimestre del próximo año", asegura el ministro de Salud, Emilio Santelices. Agrega que Panamá y Uruguay también están sumándose.

Esto es de especial interés para Chile, pues según un estudio de IQVIA es uno de los países que tienen los precios más altos en medicamentos innovadores (con patente protegida), en parte, porque el mercado -y por ende, la cantidad de productos que necesita- es menor.

El académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile Óscar Arteaga dijo respecto a la iniciativa que "el precio de los medicamentos está determinado en gran medida en el volumen de compra. Nosotros somos un mercado pequeño y tener convenios y alianzas con otros países para aumentar el poder de compra puede ser muy beneficioso. Sin duda que de realizarse este tipo de compras en conjunto, va a ser una medida exitosa para reducir el precio de los medicamentos".

Mayor disponibilidad

Margarita Orellana, vocera de la Agrupación Nueva Vida de Rancagua, que congrega a pacientes con cáncer de mama, celebró la noticia. "Me parece fantástico que se prioricen los medicamentos para el cáncer, sobre todo si eso va a significar que bajen los precios de los fármacos oncológicos que no están en el plan AUGE", dijo.

Por ejemplo, la dirigenta contó que existen fármacos para el cáncer de mama para los cuales un paciente tiene que disponer de $3 millones cada 21 días. "Nadie tiene esa plata. La gente hace completadas, bingos, pero eso sirve con suerte para comprar una vez", por lo que muchas veces no se terminan los tratamientos.

Eso sí, la vocera dijo que es necesario que el ministerio "también se preocupe de la distribución y del control de los medicamentos porque los tratamientos no siempre están disponibles en los centros de salud donde los pacientes los necesitan".

Expansión

Esta compra funcionará como prueba, pero en el futuro se podría expandir la fórmula para comprar otros tipos de fármacos.