Comunidad triestamental participa activamente

Salud Psicosocial en la ESP: continuamos participando en el proceso ISTAS

Salud Psicosocial en la ESP: continuamos participando en ISTAS

Durante el 2018 la Facultad de Medicina y en particular la Escuela de Salud Pública ha sido convocada a participar del Cuestionario SUSESO/ISTAS 21, el cual está orientado a evaluar los factores psicosociales, de la población chilena. Se trata de un cuestionario de preguntas, las cuales están referidas a distintas dimensiones que, de acuerdo a la evidencia científica, están relacionadas con los factores psicosociales en el trabajo. El instrumento no mide una situación individual, ni permite hacer diagnóstico de patología psiquiátrica, sin embargo trabaja cinco dimensiones que son relevantes para sacar algunas conclusiones en torno a la comunidad ESP. Las dimensiones que mide el Cuestionario SUSESO/ISTAS 21, son 5 :Exigencias psicológicas en el trabajo; Trabajo activo y desarrollo de habilidades, Apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo, Compensaciones y Doble presencia.

La aplicación del cuestionario, sólo viene a constituir una parte del proceso de evaluación de factores psicosociales el cual se compone de 7 fases. Este comenzó hace algunos meses por la constitución de un Comité, la socialización y difusión del proceso y la aplicación del cuestionario, y continuará con la presentación y análisis de los resultados en grupos focales, para luego identificar medidas que permitan abordar lo detectado, su monitoreo y evaluación.

Nuestra Escuela, como unidad participante, ya ha concluido la respuesta al cuestionario y debe pasar a la fase de discusión de resultados, para lo cual serán invitados diversos integrantes de nuestra comunidad (con más de 22 horas contratadas) para conformar los grupos focales.

Resultados en la Escuela de Salud Pública

La aplicación del cuestionario ISTAS se realizó entre el 20 de julio y 17 de Agosto del 2018. Desde un Universo de 83 trabajadores, el 81% respondió la encuesta ISTAS. A continuación les proporcionamos una síntesis de los principales resultados.

La evaluación global del nivel de riesgo psicosocials fue: Riesgo Bajo, cómo es posible observar en el gráfico 1.

Sin embargo algunas subdimensiones mostraron mayor variabilidad en la respuestas, apuntando a un nivel de riesgo “Alto” (dimensiones cuyo porcentaje de respuestas sobrepasan el 50% de respuestas en la categoría Nivel de riesgo Alto). Esto se ha dado en las subdimensiones, siendo notoria y más predominante el riesgo alto en la dimensión RL:
CU: Exigencias psicológicas Cuantitativas
EM: Exigencias psicológicas Emocionales
EE: Exigencias psicológicas de esconder emociones
RL: Claridad del Rol
RS: Calidad de la relación con superiores
RC: Calidad de la relación con compañeros/as de trabajo
ET: Estima

El análisis proporcionado por el Comité de aplicación, también dispone de resultados desagregados por sexo y estamento. A partir del informe se identifican algunas diferencias, siendo posible visualizar riesgo “alto” , más predominante en mujeres que en hombres en las dimensiones: CU, RL, RS, ET y DP (Doble presencia). Entre los hombres, la categoría riesgo alto fue superior a las mujeres en EM y EE, principalmente.

Etapa siguiente: Presentación de resultados y análisis en grupos focales

Con los resultados de la aplicación del cuestuonario ISTAS se espera comenzar la fase siguiente que es llevar a discusión estos resultados en grupos focales seleccionando participantes desde los diferentes estamentos de la ESP. Esta etapa, es fundamental para comprender los alcances de los resultados y elaborar a partir de ese diálogo las potenciales propuestas. Los grupos que sean seleccionados para participar en esta fase, tendrán el gran desafío y responsabilidad de analizar los resultados y discutir el porqué de estas respuestas.

Para Katherinne Rivas, Coordinadora del área de Bienestar, Calidad de Vida y Sentido de Comunidad la participación de la comunidad ESP en este proceso de evaluación hace parte de esta área en desarrollo: “este reciente proceso de aplicación del Cuestionario ISTAS 21, llega a responder a una de las áreas relevantes manifiestas en los claustros triestamentales de nuestra Escuela y por lo tanto asumida como una iniciativa prioritaria por la Coordinación de Bienestar, Calidad de vida y sentido de comunidad, lo que nos permitirá, por una parte, conocer nuestra percepción como trabajadores y trabajadoras de la ESP respecto a los riesgos psicosociales en nuestro lugar de trabajo, y por otro, implementar medidas concretas y efectivas para la resolución de los aspectos evaluados con mayor riesgo dentro de la Escuela”.

Katherinne refuerza la importancia de reconocer nuestras necesidades como trabajadores y trabajadoras : “es importante la participación de todos y todas en este proceso, para que seamos capaces de mirar y analizar colectivamente los resultados, para luego pensar y proponer las acciones a seguir, que nos garanticen dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad en este ámbito”.

Por su parte, la Directora(S) Verónica Iglesias también destaca el valor de los resultados pues éstos son informativos respecto a las preocupaciones de los y las trabajadores/as en la ESP. Si bien destaca que "los resultados muestran que el riesgo psicosocial de nuestra comunidad es bajo, las subdimensiones de esta aplicación también muestran que hay ámbitos que requerimos trabajar como organización para asegurar el bienestar de tod@s. Las personas son lo más preciado de una organización, si trabajamos en pro de mejorar las relaciones laborales, la confianza y la cultura organizacional, lograremos ambientes colaborativos, mejorar la capacidad de trabajo en equipo y satisfacción laboral”. Estamos todos llamados a participar de manera proactiva y entusiasta en este proceso".

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